Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Desfase entre tradición y realidad
Política: Independencia mistificada
Economía: Las PYME frente al TLC con Estados Unidos
Economía: El Salvador ante el fracaso de la OMC
Sociedad: ¿Menos vulnerables?
Regional: El unilateralismo económico impugnado en Cancún
Derechos Humanos: El caso “Zamora-Flores”
Desfase entre tradición y realidad
La derecha coloca en la lista de valores perdidos la emoción ante la patria, sus símbolos y sus rituales. Antes no era así, cuando la sociedad vibraba con las fiestas patrias. Ahora, a la multitud sólo le interesa el espectáculo de un desfile que, en cuanto tal, puede ser montado cualquier otro día del año. No le falta razón, pues, a la derecha. Es cierto que todavía se canta el himno y se recita la “Oración a la bandera” en las escuelas, pero la derecha percibe con agudeza que algo se ha perdido, que se ha roto un vínculo profundo, que, como es natural, quisiera rescatar. Ahora sólo los emigrantes, quienes, en estos días, se reúnen para reafirmar su identidad, vibran con emoción con la idea de la patria tradicional. Pero la derecha no cae en la cuenta de que la nostalgia es el vínculo que la une a esos emigrantes. Nostalgia del pasado ido y nostalgia de la tierra natal perdida. Cabe, pues, preguntarse por qué esa patria que añora tanto, hoy dice poco a la juventud y a la sociedad en general.
|
Independencia mistificada
El pasado 15 de septiembre se celebró un año más de la gesta independentista centroamericana. Estuvo acompañada de coloridos desfiles, con pomposos discursos oficiales y declaraciones grandilocuentes sobre el significado de la libertad conquistada hace 182 años. La celebración de este año no se quedó atrás con sus desfiles militares y las muestras de carácter belicista que se asocian comúnmente al tema de la conmemoración de la independencia.
|
Las PYME frente al TLC con Estados Unidos
En las últimas semanas se han visto muestras de compromiso por parte del Estado y de entidades privadas por fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas del país (PYME). El interés estriba en preparar mejor a estas unidades productivas, ante los serios desafíos que plantea el establecimiento de un TLC con EEUU. Una serie de encuentros empresariales, llevados a cabo durante las últimas semanas, persiguen que las PYME implementen mecanismo de asociatividad que les permitan una reducción en sus costos de operación. En las reuniones, algunas entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Española, a través de los diferentes gobiernos centroamericanos, se encuentran otorgando una serie de microcréditos para el mejor desarrollo de las actividades de la aquéllas.
|
El Salvador ante el fracaso de la OMC
La posición de El Salvador ante el reciente fracaso de la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido poco menos que reveladora. El gobierno salvadoreño ha puesto en entredicho su compromiso con la defensa de los sectores productivos nacionales —por ejemplo, el sector agrícola y el industrial—, al no apoyar la posición de los países en desarrollo aglutinados en el G-21, cuya postura era exigir justicia comercial y equidad de condiciones en las negociaciones de libre mercado. El grupo gestionaba una mayor apertura a los mercados de los países desarrollados, pero, sobre todo, la eliminación de los millonarios subsidios y protecciones que aquéllos otorgan a sus sectores productivos. Como muestra, las subvenciones que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinan a la agricultura ascienden a 330 mil millones de dólares al año.
|
¿Menos vulnerables?
|
El unilateralismo económico impugnado en Cancún
La reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada la semana anterior en el balneario mexicano de Cancún, fue el escenario de la impugnación del unilateralismo económico de los países ricos. También, como se verá más adelante, fue un momento de definiciones en un contexto internacional donde, en el ámbito de las relaciones económicas, los países pobres tienden a unirse para cambiar las reglas del juego de la economía mundial.
|
El caso “Zamora-Flores”
En una ocasión, Monseñor Romero
comparó el estado de la justicia en nuestro país con una serpiente que
únicamente mordía al descalzo. Todavía hoy, la impunidad, la corrupción y la
ineficiencia que recorren los tribunales salvadoreños, mantienen vigente la
figura utilizada hace más de dos décadas por nuestro Arzobispo mártir. Las
instituciones responsables de lograr que aquélla brille, siguen —casi
siempre— agachando la cabeza ante los grandes poderes económicos y
políticos. Sin embargo, en el esfuerzo por lograr que la justicia alcance a
todas y todos sin distinción nos encontramos –en ocasiones– con hechos
estimulantes que sin duda nos indican que vale la pena dar la batalla, junto
a quienes la buscan y se las niegan; es decir, junto a la gente que en su
mayoría no posee mayores recursos económicos. Eso nos confirma que vamos por
buen camino.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |