Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Flores el supremo
Política: El Salvador en la comunidad internacional
Economía: El estado de la salud de los salvadoreños
Economía: El TLC EEUU-Centroamérica: cada vez más estéril y peligroso
Sociedad: Educación, ¿asunto prioritario?
Regional: Elecciones y violencia política en Guatemala
Derechos Humanos: Los berrinches de Sol Bang
Flores el supremo
El autoritarismo del tercer gobierno de ARENA está alcanzando límites peligrosos para la institucionalidad del país. El presidente Flores reclama con vehemencia que los tres órganos del Estado deben someterse a su voluntad, que es la de un poder que entiende como supremo. En varias ocasiones, ha sometido la voluntad de los diputados y ahora también pretende someter la de jueces y magistrados. Si lo consigue, el presidencialismo habrá alcanzado uno de sus triunfos más sonados, pues el presidente del poder ejecutivo se convertirá en el supremo poder. La Constitución le da mucho poder al Presidente de la República, pero al mismo tiempo le pone los contrapesos de los poderes legislativo y judicial. Sin embargo, al presidente Flores no le parece suficiente y quiere más, quiere el poder total. No tolera la poca independencia de la cual gozan esos poderes. Estos deben someterse a su ley. Como el poder judicial le ha salido respondón, promete no desistir hasta imponerle su voluntad y reinar así sobre la república como poder único y supremo.
|
El Salvador en la comunidad internacional
Como última noticia internacional relevante para el país, se sabe que el gobierno ha logrado una acreditación para que El Salvador pueda participar en misiones de paz de la ONU. La administración de Francisco Flores logra, así, reconocimiento para el país. En la tónica del reciente discurso del mandatario ante la Asamblea General de la ONU, algunos medios de prensa nacional destacan que lo anterior reafirma la imagen positiva de El Salvador en el mundo. Sería un premio a la experiencia salvadoreña en materias de procesos de paz, a la sólida institucionalidad democrática y el supuesto proceso de profesionalidad exitoso que experimentó las fuerzas armadas nacionales luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
|
El estado de la salud de los salvadoreños
Durante todo el año, la población salvadoreña se ha visto afectada por diversas enfermedades. Los hospitales y clínicas de la red publica se han visto abarrotados por esta causa. Lo llamativo del caso es que las enfermedades que atacan a los salvadoreños resultan ser las mismas cada año. Esto lleva a pensar que el Gobierno de la República aún no tiene programas de salud que encaren esta realidad con eficiencia.
|
El TLC EEUU-Centroamérica: cada vez más estéril y peligroso
Durante el presente año, las negociaciones del tratado de libre comercio de EEUU con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés) parecen estarse acercando a una encrucijada. Del 20 al 25 de octubre se llevó a cabo la octava ronda de negociaciones en Houston, Estados Unidos, con resultados magros para los sectores productivos del istmo centroamericano. Las negociaciones de la mayoría de los bienes clasificados en la categoría de “sensibles” por ambas partes, se han postergado hasta la última ronda de negociación. Sin embargo, el problema es que los aspectos a resolver en esta fase del tratado, tendrán efectos colaterales posiblemente irreversibles en el futuro para los tejidos productivos de Centroamérica.
|
Educación, ¿asunto prioritario?
|
Elecciones y violencia política en Guatemala
Las elecciones pueden y deben verse como un termómetro de los alcances de las prácticas democráticas en un país. Ciertamente, son un momento de la formalidad de la democracia, pero un momento importante. Una de las cosas que se pone a prueba es la voluntad de los grupos hegemónicos a ceder espacios de poder. En condiciones ideales, los grupos hegemónicos no considerarían a la llamada “alternabilidad en el poder” un hecho traumático. En la práctica de la mayoría de sociedades centroamericanas, la mera posibilidad de hacer concesiones en los espacios de poder —ya no se diga consumar esa “alternancia”— no solamente resulta traumática para esos grupos hegemónicos, sino que sus reacciones suelen ser altamente violentas. Este es el caso de Guatemala ante las próximas elecciones generales programadas para fines del corriente año.
|
Los berrinches de Sol Bang
Lo positivo del fin de la guerra, la desaparición de los antiguos cuerpos de seguridad y la creación de algunas instituciones —entre otras cosas— no encuentra correspondencia en las actitudes del poder político y económico nacional; en este ámbito es muy poco o quizás nada lo que ha cambiado. Eso lo afirmamos con base a hechos objetivos. Pese a los numerosos esfuerzos realizados desde Casa Presidencial y el dinero que se gasta para maquillar la realidad, ese “liderazgo” se encarga de echar por tierra —sin vergüenzas de ningún tipo— lo que pretende presentar como grandes logros del “proceso salvadoreño”. La última prueba de eso se encuentra en la actual postura de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), condenada por las descargas de agua realizadas desde la Central Hidroeléctrica “15 de septiembre” que anegaron tierras de la zona e incrementaron los estragos causados por el huracán Mitch, a su paso por el país.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |