Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Sin cambio es imposible hablar
Política: ARENA y la violencia electoral en el nororiente de Chalatenango
Economía: Una lectura del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003
Regional: Un vistazo centroamericano a los planes gubernamentales para la represión de las pandillas (II)
Derechos Humanos: Carta abierta sobre la Ley Antimaras
Documento: Respeto y apoyo para la PDDH
Sin cambio es imposible hablar
Las dirigencias de ARENA y del FMLN se culpan mutuamente de los incidentes violentos que ya caracterizan la campaña electoral. Al parecer, ninguna de las dos es responsable de lo sucedido, las dos habrían dado instrucciones a sus seguidores de no agredir a los del contrario, los dos grupos habrían sido provocados por éste, ninguno de los dos pudo impedir la provocación del otro y las dos dan explicaciones poco convincentes sobre los hechos, más bien los utilizan para esgrimirlos contra el adversario y así continuar la campaña electoral en otro nivel. Es decir, las dos dirigencias mienten o ninguna de ellas controla a sus seguidores, lo cual es inverosímil, puesto que ambas se precian mucho de su disciplina interna. Es muy difícil pensar que estos incidentes son simples iniciativas de los seguidores de ambos partidos, al menos éstos han ocurrido en un contexto de lucha agresiva, promovido por ambas dirigencias y que tienen muy poco que ver con unas elecciones que debieran ser una “fiesta cívica”, tal como gustan referirse a ellas. Ciertamente, estos incidentes no han sido impulsados por unas fuerzas sobrenaturales incontrolables para las dirigencias.
|
ARENA y la violencia electoral en el nororiente de Chalatenango
Con titulares tan sensacionalistas como irreales amanecieron los periódicos del pasado viernes 28 de noviembre sobre los incidentes que ocurrieron, principalmente, en San José Las Flores, Guarjila y Arcatao, en el nororiente del departamento de Chalatenango. Algunos, incluso, interpretaron los hechos en términos de un ataque preparado por el FMLN a la caravana de Elías Antonio Saca. René Figueroa, el vicepresidente de Ideología de ARENA, se mostró extrañado ante el hecho. No sólo rechazó la violencia efemelenista, sino que llamó a las autoridades electorales y policiales a poner fin a las agresiones. En su opinión, “el partido ARENA ha sido tolerante y respetuoso y ha manejado una campaña de altura; [mientras que] el FMLN ha sido intolerante, ha agredido a nuestra gente. Suponemos que es ante el descalabro que están enfrentando en las encuestas que vemos a un FMLN desesperado”.
|
Una lectura del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003
Cuando en las portadas de los principales periódicos del país se leen titulares como los siguientes: “El Salvador ha reducido la pobreza en un 22%”, o “Informe del PNUD destaca avance logrado en una década”, se envía un mensaje claro a la población salvadoreña: la situación en términos de desarrollo humano en el país, aunque no lo parezca, ha mejorado sustancialmente. Al menos esto es lo que parece plantear el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2003 (IDHES 2003).
|
Un vistazo centroamericano a los planes gubernamentales para la represión de las pandillas (II)
Nicaragua y Costa Rica presentan patrones distintos a los de Guatemala, Honduras y El Salvador. En primer lugar, porque nos encontramos ante países que no acarrean la tradición de autoritarismo como los mencionados. Costa Rica, por ejemplo, ha sido tradicionalmente una sociedad donde la institucionalidad democrática se ha consolidado cuando menos desde mediados del siglo XX. En lo que toca a Nicaragua, hay que decir que el derrocamiento del somocismo, primero, y la alternabilidad política pacífica que facilitó el sandinismo, después, han posibilitado un marcado protagonismo de la sociedad civil en la vida pública, con todo y las dificultades socio-económicas y políticas que enfrenta el país.
|
Carta abierta sobre la Ley Antimaras
Según se observa el desarrollo de la campaña electoral, todo indica que mientras las encuestas de opinión sigan ofreciendo como resultado el gane del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en primera vuelta, los operativos policiales de limpieza social se mantendrán constantes y publicitados. Tal parece, que la estrategia proselitista arenera está diseñada, como en ocasiones anteriores, para seguir lanzando cuantas cortinas de humo sean necesarias, en caso de que el principal partido de oposición cobre un inesperado protagonismo. Así, en actos muy vinculados al proselitismo arenero, el todavía presidente de la república, Francisco Flores, sigue promoviendo nuevas medidas y reformas para combatir a la delincuencia juvenil organizada.
|
Respeto y apoyo para la PDDH
Presentamos a continuación un
comunicado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) —con fecha
del 3 de diciembre de 2003— a través del cual la institución universitaria
hace manifiesto su apoyo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos
Humanos (PDDH).
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |