Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Una sentencia política
Política: Indiferencia gubernamental
Economía: Los pobres siguen siendo mayoría en El Salvador (II)
Sociedad: El año 2004 en perspectiva
Regional: El CAFTA continúa su marcha (I)
Derechos Humanos: Los derechos humanos en el 2003 (y III)
Una sentencia política
El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de los jesuitas de la UCA era esperado. Se sabía de antemano que el recurso de amparo por denegación de justicia contra el Fiscal General, una juez, una cámara de segunda instancia y otra sala de la misma Corte, no iba a ser admitido. No podía serlo, porque eso hubiera significado impugnar las actuaciones de las instancias inferiores que se negaron a abrir el proceso judicial e investigar los hechos para descubrir a los autores intelectuales del múltiple asesinato. No podía ser admitido, porque hubiera sido proceder en contra del poder que ha colocado a los magistrados en la Corte, precisamente, para encubrir sus crímenes. No podía ser admitido, porque las decisiones más importantes de las salas y de la Corte misma son tomadas de acuerdo a criterios políticos. Los magistrados primero deciden y luego buscan, con mayor o menor éxito, los argumentos jurídicos para encubrir su decisión. La sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el caso de los jesuitas es un ejemplo más de esta manera de proceder.
|
Indiferencia gubernamental
La semana recién pasada, precisamente el 16 de enero, se celebró el duodécimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Este evento, sin duda de mucha importancia para la vida política del país en el último decenio, pasó inadvertido para las autoridades del partido oficial. Ningún representante del gobierno se acordó de la fecha. Además, pocos son los medios de comunicación que presentaron alguna atención al documento firmado en 1992. Ni mucho menos se habló de la necesidad de volver sobre ciertos tópicos aun pendientes y, sin embargo, previstos en el documento firmado en el castillo de Chapultepec.
|
Los pobres siguen siendo mayoría en El Salvador (II)
Algunos de los principios que
constituyeron desde sus inicios los pilares político-ideológicos del actual
partido en el poder, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), rezan así:
“la libertad es la base del progreso humano”; y, muy conectado a este último
principio, “el Estado desempeña un papel subsidiario”.
|
El año 2004 en perspectiva
|
El CAFTA continúa su marcha (I)
La mayoría de los gobiernos centroamericanos —con la sola excepción del costarricense— cerraron el año 2003 con el fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU (conocido bajo sus siglas inglesas CAFTA), celebrando por todo lo alto. Después de las fotografías de los responsables de la economía del Istmo con la delegada del gobierno de Bush en las negociaciones, después de las declaraciones de los gobernantes en el sentido de que el final de las rondas de negociación del CAFTA abren la puerta para una era de promisión en el Istmo, hay que recordar que el TLC entre Centroamérica y la primera potencia mundial aún no ha terminado de atar los muchos cabos sueltos que tiene desde su concepción.
|
Los derechos humanos en el 2003 (y III)
III. Participación ciudadana
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |