Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: ¿Cuál espiral del silencio?
Política: El desarrollo de la campaña
Economía: La capacidad adquisitiva y la Canasta Básica Alimentaria
Regional: El CAFTA continúa su marcha (II)
Derechos Humanos: La suprema injusticia de la Corte
Documento: Desafíos de la educación
¿Cuál espiral del silencio?
Desde hace unos días, en algunos espacios de discusión se ha comenzado a plantear la tesis de la existencia de una “espiral del silencio” en El Salvador. Poco más o menos, la mencionada tesis viene a decir que, en la actual coyuntura electoral, un segmento importante de salvadoreños estaría ocultando expresamente sus preferencias políticas —sobre todo a quienes pretenden auscultarla mediante sondeos de opinión—, dando pie a una incertidumbre acerca de por dónde se podría decantar el desenlace de los comicios presidenciales. En otras palabras, muchos de quienes en las encuestas —o ante cualquier otro tipo de consulta pública— deciden mantener en reserva sus preferencias partidarias, lo hacen, no porque carezcan de ellas, sino porque no quieren revelarlas. Quienes aceptan por válida esta conjetura no dudan en hacerla pasar como el gran acierto analítico e interpretativo de los últimos tiempos: en estas elecciones, muchos salvadoreños, con una decisión política tomada, no estarían haciendo público por quién votarán en marzo. Por tanto, cualquier cálculo sobre los posibles resultados de las elecciones que no explore la decisión oculta de esos salvadoreños y salvadoreñas estará condenado al fracaso.
|
El desarrollo de la campaña
A estas alturas, la campaña electoral para las elecciones presidenciales de marzo próximo presenta varias características que conviene reseñar para contribuir a su comprensión. Se trata de la tercera campaña presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz. Es necesario preguntarse en qué medida los distintos componentes de la sociedad se van impregnando de una cultura de elecciones competitivas, acordes con la aspiración de construir el país democrático soñado en 1992.
|
La capacidad adquisitiva y la Canasta Básica Alimentaria
Según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), aproximadamente 32 mil hogares que viven en pobreza extrema (es decir, el 14.2% del total) no cuentan con los medios necesarios para consumir lo básico. La cifra es demasiado conservadora, pues no ha estimado el costo real de la canasta básica alimentaria. Aún así, este indicador es el único con el que se cuenta en la actualidad. Por ello, resulta útil preguntar lo siguiente: ¿A qué se hace referencia cuando se señala que dicho número de hogares “no cuenta con los medios necesarios para consumir lo básico”? ¿A qué se refiere con “lo básico”?
|
El CAFTA continúa su marcha (II)
Diferencias en Costa Rica
|
La suprema injusticia de la Corte
Hace unos días se conoció otro funesto fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. (CSJ). Esta vez, el yerro versó sobre la masacre en la UCA de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras. Como es sabido, los familiares de las víctimas y las autoridades universitarias han reclamado —desde la fecha de las ejecuciones— que se haga justicia para que este múltiple asesinato no quede en la impunidad. Pero tan legítima exigencia ha encontrado enorme resistencia, en el muro de la “institucionalidad” salvadoreña que se levanta alrededor de los asesinos para protegerlos. No cabe duda que en este caso nos encontramos ante un crimen de Estado, porque están involucrados el ex Presidente Alfredo Cristiani y el Alto Mando militar, encabezado por el general René Emilio Ponce. Se afirma la oficialidad de los homicidios porque, además, fueron soldados del ejército gubernamental quienes dispararon y sus salarios los pagaba el Estado. Pero, más allá de eso, la situación rebasa los límites de cualquier conspiración conocida en el país.
|
Desafíos de la educación Presentamos a continuación un extracto del Capitulo I del documento Educación para todos, “Un sueño posible”, auspiciado por CIDEP, la Unión Europea y Oxfam, publicado en noviembre de 2003.
El desafío más importante es garantizar que la educación se constituya en una política de Estado, a partir de una estrategia nacional concertada, que actualice el compromiso y la visión nacional. Pasar de un plan de educación de gobierno, a un compromiso de Estado. Una oportunidad es cumplir con los objetivos de Educación para Todos y en ese marco iniciar dicho proceso, ya que los gobiernos se comprometieron a la formulación del Plan Nacional y a la creación de un Foro Permanente. Esta visión de nación debería garantizar la institucionalización de la participación ciudadana y el financiamiento adecuado de la política de Estado como principales garantías de la sostenibilidad.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |