Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Falsas libertades
Política: Réquiem para un proyecto que nació muerto
Economía: El punto muerto del Presupuesto General de la Nación
Sociedad: Violencia en cada consigna
Regional: Haití bajo asedio
Derechos Humanos: De risa: ¡militares denuncian persecución!
Falsas libertades
Sólo hablan con libertad entre ellos y únicamente sobre los temas aprobados previamente. La libertad no se concede a los adversarios políticos. Ni siquiera es tolerable que éstos muestren en público sus preferencias partidarias. Pareciera que todos debemos pensar y sentir como ellos. No hay margen para la disensión, ni para la diferencia. Es así como se explica que militantes de ARENA hayan destrozado un autobús y hayan agredido a sus propietarios, por la sencilla razón de que éstos habían desplegado una bandera del FMLN. Los policías que intervinieron para restablecer el orden también fueron agredidos por los militantes de ARENA, quienes incluso los despojaron de parte de su equipo. Las explicaciones dadas no dan cuenta de los hechos. Tampoco los grandes medios afiliados a ARENA, los cuales optaron por mirar a otro lado.
|
Réquiem para un proyecto que nació muerto
Si las proyecciones electorales no fallan, el 21 de marzo por la noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará la muerte de las aspiraciones presidenciales de la coalición de centro. Las diferentes encuestas de opinión, realizadas por instituciones de distintas sensibilidades políticas, apuntan a que la alianza PDC-CDU no dará los frutos esperados. Héctor Silva, el candidato de la coalición, no habría podido movilizar al “ejército de los descontentos”, que ha venido manifestando su rechazo a los dos partidos mayoritarios, ARENA y el FMLN, y que se ha abstenido de participar en las más recientes justas electorales. Más aún, la última encuesta de la Universidad Tecnológica, presentado el martes 17 de febrero a la prensa —que proyecta una participación récord de más del setenta por ciento de la población en las elecciones—, no observa ningún repunte del candidato de la coalición.
|
El punto muerto del Presupuesto General de la Nación
Hasta la fecha, no se ha aprobado el Presupuesto General de la Nación. Este instrumento es fundamental para el funcionamiento del aparato estatal, puesto que las carteras de Estado desempeñan sus funciones a partir de los montos que se le asignan anualmente. En la Asamblea Legislativa, los diputados se encuentran discutiendo el Anteproyecto del Presupuesto. La mayoría de ellos, salvo los del partido oficial, están deseosos de operar cambios en el mismo. Estas discusiones se han entrampado ante la posición inflexible de ARENA, interesado en postergar la aprobación del Presupuesto por conveniencias electorales.
|
Violencia en cada consigna
|
Haití bajo asedio
Es simbólico que Haití, la primera república americana en independizarse de los europeos —este año está cumpliendo su bicentenario de vida independiente—, esté enfrentando una crisis política que amenaza a su actual gobierno. Lo irónico del caso es que la crisis obedece a la confrontación de algunos sectores sociopolíticos con un gobierno elegido democráticamente y que surgió como respuesta a la dictadura duvalierista. Más aún, la victoria electoral con la que Aristide se alzó en 1990 fue la culminación de una vasta movilización social.
|
De risa: ¡militares denuncian persecución!
Cuando hemos advertido que hay un retroceso en la democratización del país, nuestra intención no es que nos vean y señalen como alarmistas infundados. Las serias preocupaciones que planteamos se basan en hechos de la realidad nacional, que revelan la gradual destrucción de lo poco que apenas comenzó a asomar como la esperanza de un verdadero Estado democrático de Derecho, tal como se acordó en Chapultepec hace más de doce años. Una de las inquietudes más graves es el paulatino protagonismo que indebidamente está adquiriendo la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). No sólo por la supuesta misión de “pacificación” en la que está participando dentro de Iraq y por su participación en el malparido “Plan Mano Dura”, sino también por los sucesivos pronunciamientos públicos amenazantes que organizaciones afines a la institución castrense han emitido últimamente.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |