Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Tiempos recios para el FMLN
Política: Los cambios en la izquierda
Economía: El pensamiento único neoliberal y su impacto en la economía salvadoreña
Comentario: ¿Cuál porvenir, cuál miedo? (I)
Regional: En ruta hacia la OEA
Derechos Humanos: El costo humano de las remesas
Tiempos recios para el FMLN
Los resultados del proceso electoral han colocado al FMLN en una crisis delicada. Sin embargo, esta crisis puede ser beneficiosa para el partido, si éste la enfrenta con madurez e inteligencia política. Una evaluación de la conducción del partido durante el proceso electoral es inevitable. Asimismo, es inevitable que esa evaluación desemboque en reacomodos internos. Una evaluación serena y seria es una necesidad que debiera enfrentarse con los menores traumas posibles, es decir, sin una nueva fragmentación, que sólo favorecería a su adversario principal, y correría el peligro de reducir al FMLN a un grupo cada vez más pequeño, aunque muy radical y beligerante. El aislamiento es lo que menos le conviene. La imposición para mantener la unidad a toda costa no es, sin embargo, una alternativa aceptable.
|
Los cambios en la izquierda
Desde el domingo 21 de marzo, fecha en que se celebraron las elecciones presidenciales, mucho se ha dicho acerca del funcionamiento de la vida política salvadoreña. También algunos han analizado la situación de los partidos, reducidos a dos contrincantes, con un nivel de polarización, sin duda, inusitado. Las opiniones más en boga, además de recalcar lo peligroso de esta nueva configuración del sistema de partidos para la democracia salvadoreña, conminan al FMLN, el partido perdedor, a iniciar un proceso de cambio interno que lo ponga a tono con la nueva realidad del país.
|
El pensamiento único neoliberal y su impacto en la economía salvadoreña
“Haz lo que hacemos, no lo que decimos”, fue el título de un artículo publicado por el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz en el periódico español El País como reflexión de fin de año para las economías en vías de desarrollo. Su visión, en pocas palabras, se resume en que Estados Unidos ha venido jugando una doble moral en el juego económico: por un lado recetando estrictas políticas económicas para los países de economías emergentes, argumentando que ese camino les llevará al desarrollo, y por otro, implementando políticas domésticas distintas a las que predica para otros.
|
¿Cuál porvenir, cuál miedo? (I)
|
En ruta hacia la OEA
La candidatura del ex mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez se perfila como una firme posibilidad para ocupar la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Rodríguez se ha ganado la adhesión de varios países centroamericanos —con la excepción de El Salvador, pues son de dominio público las aspiraciones del presidente Francisco Flores de competir por el cargo— y del cono sur.
|
El costo humano de las remesas
Una de las consecuencias más visibles e inmediatas del proyecto que impulsa el gran poder económico del país y que padece la gran mayoría de nuestra población, es la ausencia de oportunidades de desarrollo humano. De ahí que la huida de compatriotas hacia otras tierras —esa gente que acá no encuentra posibilidad alguna de subsistencia— sea algo de lo más lamentable, peligroso y sobre todo cotidiano. Si fijamos la mirada en la historia reciente de El Salvador, veremos que las políticas excluyentes impulsadas desde antes del fin de la guerra y consolidadas en la etapa posterior, han provocado la huida masiva de centenas de miles de personas. Muchas de éstas son las que, hace ya algunas décadas, creyeron en y trabajaron por la transformación real y profunda de esta sociedad; a estas alturas y después de su odisea —la mayoría viviendo en condiciones precarias dentro del territorio estadounidense— es muy probable que estén frustradas, cansadas y distanciadas de aquella lucha.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |