Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Un final elocuente
Política: Violencia política
Economía: La unión de los grandes, la desunión de los pequeños
Sociedad: El eterno problema del agua
Regional: La cuestionable liberación de Irak
Derechos Humanos: Tormenta de ARENA
Comentario: El triste “no” a la Corte Penal Internacional
Un final elocuente
Tomar la catedral metropolitana como medida de presión no es el medio más apropiado para conseguir una mesa de diálogo con el gobierno, aunque sí para agitar y crear la sensación de inestabilidad. Es inevitable asociar este segundo propósito con la promesa que el FMLN hizo después de las elecciones pasadas. Asimismo, es también inevitable vincular la protesta con la agenda política de ese partido. Las demandas de los sindicalistas no eran de carácter reivindicativo, propias de una lucha sindical, sino generales e incluso hasta vagas. No se trataría tanto de una lucha sindical como de una lucha política partidaria, disfrazada de sindicalismo. Si este fuera el caso, menos sentido tiene tomarse la catedral, puesto que la lucha política tiene sus propias plataformas. Una acción como ésta tiene mucho de provocación y, tal como probablemente era la expectativa de sus dirigentes, el gobierno cayó en ella con mucha facilidad, arrastrado por sus tendencias represivas innatas.
|
Violencia política
El 4 de mayo, la Fiscalía General de la República presentó un requerimiento formal con solicitud de detención provisional en contra del dirigente del Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, y sus demás compañeros, arrestados durante los desórdenes producidos en el marco de la marcha de los trabajadores en contra de la política gubernamental en la institución. Sobre la naturaleza de la solicitud de la Fiscalía, no hay mucha novedad que comentar. Los responsables de esta institución no saben otra cosa que pedir cárcel para los acusados, independientemente de la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
|
La unión de los grandes, la desunión de los pequeños
El primero de mayo, la Unión Europea extendió sus fronteras, incrementando su superficie en un 25% y su población en un 20%. Un total de 450 millones de personas se encuentran ahora dentro de sus límites, convirtiéndola —en términos poblacionales— en el mercado único más grande del mundo; aunque todavía, en términos estrictamente económicos, el bloque más poderoso es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A los quince países que conformaban la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suecia) se les han agregado diez, siendo estos: la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
|
El eterno problema del agua
|
La cuestionable liberación de Irak
Periodista: Señor presidente, usted fue a Irak como parte de su proyecto en el Medio Oriente y para incentivar la democracia en ese lugar. ¿Hasta qué punto usted está dispuesto a ir más lejos para incentivar la democracia? ¿Veremos en el futuro mayores acciones en contra de otros países para incentivar la democracia en ellos, como Siria y...
|
Tormenta de ARENA
La decisión de enviar militares salvadoreños a Irak en una supuesta “misión humanitaria” provocó, desde que se hizo efectiva, una polvareda de opiniones y críticas sobre la validez o inconveniencia de la misma. Hoy, cuando más arrecia el conflicto interno en aquel país y cuando desgraciadamente el Batallón Cuscatlán cuenta con un caído entre sus filas y varios lesionados, los anteriores nubarrones se convirtieron en una verdadera “tormenta de ARENA”. Hay quienes opinan que la tempestad desatada por el Partido oficial, tiene un propósito primordial: devolver el antiguo protagonismo a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Es ese un rol que en épocas todavía recientes disfrutó y benefició al poder económico y político en nuestro país, y que quizás necesite para enfrentar posibles protestas sociales.
|
El triste “no” a la Corte Penal Internacional
La Prensa Gráfica nos transmite la esperada noticia: “El Salvador da inmunidad a EUA ante corte mundial. Asamblea ratifica convenio pedido por Washington”. (30.05.04, p. 32) Da pena ver la foto en que los diputados de ARENA y el PCN levantan la mano para emitir su voto patriótico en defensa de la ‘soberanía nacional’. El gobierno de Francisco Flores se despide con el último o penúltimo acto de vasallaje ante el Gobierno de George W. Bush, porque aún queda decir “sí” al TLC con Estados Unidos. Triste pero esperada noticia una vez que nuestro gobierno dio su visto bueno a la anunciada invasión de Irak, hecha por G. W. Bush, en sus discursos del 6 y 16 de marzo 2003, discursos plagados de falacias y mentiras y guerra decidida por ‘la coalición’ contra el parecer del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ECA 2003; pp. 390-397).
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |