Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: La ilegítima presencia salvadoreña en Irak
Política: Crímenes de guerra
Economía: El diagnóstico económico del país como arma para mantener el statu quo
Sociedad: Municipalidades: primer aniversario y pocos frutos
Regional: Se pospone la entrada en vigor del CAFTA
Derechos Humanos: El inoportuno criterio del Fiscal
La ilegítima presencia salvadoreña en Irak
Las autoridades salvadoreñas y, principalmente, el presidente Francisco Flores, no han escatimado esfuerzos para convencer a la población de la legitimidad del envío de soldados a Irak. Con ese propósito, se han divulgado los más diversos argumentos, sin aportar las pruebas mínimas que les den algún sostén y los doten de una mínima dosis de racionalidad. El argumento usado en un principio fue que las tropas salvadoreñas iban a Irak a apoyar las tareas de reconstrucción que se iniciarían una vez que Sadam Husein fuera desalojado del poder. Se obviaba que lo que en verdad harían esos soldados era apoyar a un ejército de ocupación —el ejército de Estados Unidos—, al que aún le quedaban por librar duras batallas para someter al país invadido. Estados Unidos capturó a Husein, pero Irak se encuentra en un virtual estado de guerra civil, siendo sus soldados, así como los miembros de los ejércitos aliados —entre quienes se encuentran los soldados salvadoreños—, objetivos militares de los grupos rebeldes iraquíes que se resisten a la ocupación militar norteamericana.
|
Crímenes de guerra
Las últimas imágenes en torno al tratamiento denigrante que los soldados estadounidenses reservan a sus prisioneros iraquíes han hecho caer el último punto de apoyo de la guerra de Bush en ese país: la defensa de la libertad y la democracia, en contra de la barbarie y la violación sistemática de los derechos humanos. El presidente de los Estados Unidos y sus principales lugartenientes, desde hace algún tiempo, se refugiaban en la pretendida superioridad moral de sus principios para avalar su campaña belicista en Irak. Habiéndose esfumado la coartada de las armas de destrucción masiva, imposible de probar que el ex dictador iraquí mantenía contactos con Al Qaeda, los defensores de la guerra contra Sadam se refugiaban en los altos valores occidentales para tener buena conciencia y justificar su guerra “humanitaria”.
|
El diagnóstico económico del país como arma para mantener el statu quo
El primer informe trimestral de coyuntura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) del año refleja una economía en recesión o estancamiento, lo cual se entiende como un “período durante el cual la tasa de crecimiento de las actividades económicas es siempre menor que su tendencia de largo plazo.” En otras palabras, la economía salvadoreña se encuentra en un estadio previo a un “coma económico”, donde todos los sectores económicos del país podrían entrar en un período de crecimiento nulo o, peor aún, de decrecimiento, con el consiguiente aumento del desempleo y de la pobreza de la población.
|
Municipalidades: primer aniversario y pocos frutos
|
Se pospone la entrada en vigor del CAFTA
Las negociaciones apresuradas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés), demostraron, en su momento, la imprudencia de no detenerse a afinar los puntos sensibles de ese tratado comercial. Ahora, se está a las vísperas del acto en que se firmará el CAFTA, el cual tendrá lugar el próximo 28 de mayo, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington. El histórico tratado no será firmado por los mandatarios de las naciones participantes, sino por los ministros de economía de estos. El traspaso de mando en El Salvador, que tendrá lugar el primero de junio próximo y la Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina, a celebrarse en la ciudad mexicana de Guadalajara —en la cual participarán los gobernantes centroamericanos—, fueron las razones por la que los socios del CAFTA optaron por tal decisión.
|
El inoportuno criterio del Fiscal
Después de meses sin ocupar las primeras páginas de los diarios, el Fiscal General de la República ha vuelto a aparecer. Pero no para anunciar la resolución en las investigaciones de uno de los múltiples casos pendientes que tiene. No. En esta ocasión, trae consigo bajo el brazo el que —según se deduce de sus últimas comparecencias públicas— es su nuevo caso estrella: el del escándalo de corrupción y lavado de dinero en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |