Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Difícil situación del FMLN
Política: El FMLN no sigue el paso
Economía: La creación de la nueva política agrícola
Economía: El sistema de pensiones de El Salvador: el costo de la inseguridad
Regional: Reformar el neoliberalismo
Derechos Humanos: Los gritos del silencio
Difícil situación del FMLN
Decir que el FMLN no ha logrado superar el impacto de la derrota electoral de marzo pasado es volver sobre algo que se ha repetido hasta la saciedad. Sin embargo, no es irrelevante insistir sobre lo mismo una vez más, por cuanto que ese hecho refleja con pasmosa contundencia la incapacidad del partido de izquierda para enfrentar a sus propios fantasmas. Ante todo, el fantasma de la renovación interna: la palabra “renovación” no sólo ha sido usada con los propósitos más bajos —asociados en la mayoría de casos a meras disputas por el poder—, sino que ha sido demonizada. Esto último ha impedido a los dirigentes históricos del FMLN asumir y llevar adelante con seriedad los necesarios cambios al interior de su organización. Es innegable que el FMLN ha cambiado desde que era un ejército guerrillero hasta su conversión en partido político, pero esos cambios no han sido todo lo sustantivos que debieran. Más aun, se ha tratado de cambios más forzados por las circunstancias que por una toma de conciencia de la necesidad de revisar sus fundamentos organizativos e ideológicos.
|
El FMLN no sigue el paso
Hay mucho de cierto en los comentarios que actualmente se escuchan acerca del funcionamiento del FMLN. En el partido de izquierda el autoritarismo característico de algunos de sus dirigentes amenaza con provocar una nueva desbandada. De hecho, si bien es cierto que no es la primera vez que se hacen públicas las divisiones internas en este partido, todo parece indicar que el desencuentro entre los dirigentes está tomando un cariz distinto, más radicalizado y de mayor odio entre unos y otros campos. Los acontecimientos que reporta la prensa nacional en torno a los pleitos entre efemelenistas de diferentes filiaciones en la Alcaldía de San Salvador, puede constituir un buen barómetro para medir la divergencia e irresponsabilidad entre schafikistas y oscaristas.
|
La creación de la nueva política agrícola
Durante la semana pasada, los sectores que conforman el agro salvadoreño estuvieron a la expectativa sobre la convocatoria realizada por el ministro de Agricultura para la creación de una nueva política agrícola consensuada. Mario Salaverría, ex director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y actual ministro de agricultura, se encuentra muy interesado en construir una política agraria beneficiosa para los productores y comercializadores del sector. Obviamente, para superar la crisis del agro, son necesarias ciertas medidas tales como la creación de una política agrícola que integre los aportes de los diferentes sectores involucrados, la creación de un Ministerio de Agricultura (MAG) más eficiente y moderno para atender las diversas necesidades de los subsectores, la formulación y puesta en práctica de políticas encaminadas a beneficiar a los pequeños productores.
|
El sistema de pensiones de El Salvador: el costo de la inseguridad
El pulso de la coyuntura económica en el mes de junio se ha visto impregnado por dos factores interesantes: por un lado, los medios de comunicación se han dedicado día a día a ensalzar y relatar con un optimismo desmesurado cada movimiento de la política económica y social de la nueva administración de Antonio Elías Saca, dando por descontado que será exitoso, sin cuestionar en ningún momento su viabilidad ni la manera en que serán impulsados los proyectos.
|
Reformar el neoliberalismo
El trigésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas se está llevando a cabo en un clima de escepticismo hacia la globalización, que hasta hace poco se promovía como una panacea para los problemas del subdesarrollo. En la citada reunión, que se efectúa en San Juan de Puerto entre el 28 de junio al 2 de julio de los corrientes, se discute el documento titulado Desarrollo productivo en economías abiertas, el cual se comentará en las siguientes líneas.
|
Los gritos del silencio
En reiteradas ocasiones hemos dicho cuál es el objetivo que queremos alcanzar con este espacio: no se trata sólo de analizar críticamente los aspectos más destacados del acontecer nacional e internacional desde los derechos humanos, sino también aquellas buenas prácticas que alienten la participación ciudadana para la transformación social. Precisamente por eso, en esta ocasión vamos a comentar y analizar un hecho sin precedentes en la región, la “marcha del silencio”, celebrada el pasado domingo 27 de junio en varias ciudades de dieciséis estados mexicanos en protesta por la delincuencia y como exigencia ciudadana contra la impunidad. Analizaremos, entonces, lo más destacado del evento así como su trascendencia y las repercusiones del mismo para nuestro país y la región.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |