Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Dificultades para cumplir
Política: ¿Caben las maras en la democracia salvadoreña?
Economía: ¿Crisis en las negociaciones de libre comercio?
Economía: Adiós a las armas
Sociedad: Acceso (restringido) a la información
Regional: Los desafíos de la multiculturalidad (I)
Derechos Humanos: Aniversario antimaras
Dificultades para cumplir
El gobierno de Saca prometió ejecutar catorce medidas con las cuales pretende corregir las fallas de los tres gobiernos que lo precedieron; sin embargo, no está claro de dónde saldrán los fondos para financiarlas. Entre los diversos sectores del país, excepto en el gobierno, existe consenso sobre la delicada situación fiscal y la necesidad de una reforma tributaria profunda. Pero es un consenso superficial, pues así como todos hablan de la necesidad de aumentar la carga tributaria, no hay acuerdo sobre cómo hacerlo.
|
¿Caben las maras en la democracia salvadoreña?
Hay dos tipos de respuestas posibles a la interrogante que encabeza este comentario. Desde el punto de vista de la gran mayoría de los salvadoreños, los políticos de derecha y los sectores más influyentes de los empresarios, se puede contestar, rotundamente y sin titubeos, de forma negativa. En la óptica de estos sectores, cabe celebrar la idea de una Ley Antimaras, lanzada hace un año, por el entonces presidente Francisco Flores. En su tiempo, el ex mandatario juró devolver la tranquilidad a los salvadoreños honestos, acosados a diario por unos pandilleros desalmados. Prometió recuperar la autoridad sobre decenas de barrios y comunidades ocupadas por ellos. Por eso, decidió mandar a las calles a policías y militares para hacer frente al cáncer incontrolable de las pandillas
|
¿Crisis en las negociaciones de libre comercio?
Recientemente el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, dijo que “todos seríamos más pobres” si existe un fracaso en el intento de última hora por salvar la actual ronda de negociaciones del organismo. Ante esta petición, los enviados por cada país se reunieron para dar una primera respuesta a un acuerdo preliminar esbozado por Supachai junto con otros de los principales mediadores. El embajador de Japón, Shotaro Oshima, está de acuerdo con la petición de Panitchpakdi, al afirmar que los Estados miembros deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograr un pacto.
|
Adiós a las armas
Adiós a las armas fue el título de la obra que el reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway publicó en 1929, en las postrimerías de una de las crisis económicas globales más fuertes de la historia, la Gran Depresión, y entre los dos conflictos bélicos más desastrosos del mundo, las dos guerras mundiales del siglo pasado. En 2004, luego de 75 años que saliera a luz dicha publicación, la simple referencia a este título en un país como El Salvador resulta altamente significativa para razonar la problemática actual de violencia, criminalidad y zozobra que afecta directa o indirectamente la calidad de vida de los salvadoreños; sobre todo, enfocarse en el rol que actualmente juegan las armas de fuego en la configuración económica y social de la población salvadoreña. Y no es para menos, en El Salvador se estima, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en El Salvador circulan más de 450,000 armas de fuego, la mayoría ilegales. Solo en tres años, entre 1997 y 2000, el Ministerio de Hacienda reportó la importación de más de 8 millones de municiones al país.
|
Acceso (restringido) a la información
|
Los desafíos de la multiculturalidad (I)
Un informe presentado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vincula el desarrollo humano con la libertad cultural. Esto muestra un avance hacia una concepción más integral de desarrollo humano, concepto que estaba circunscrito a indicadores socioeconómicos únicamente. El desarrollo humano tiene que abarcar los distintos aspectos que distinguen al ser humano. La humanidad no puede resumirse en la suma de sus estructuras económicas y sociales. El documento se presentó bajo el título La libertad cultural en el mundo diverso de hoy, y su aplicación a la realidad centroamericana será el objeto de análisis de las siguientes líneas.
|
Aniversario antimaras
Las constantes noticias y eventos que diariamente transcurren pueden hacernos perder la perspectiva de saber hacia dónde vamos. Por eso este espacio lo dedicamos a la crítica y a la reflexión. Hoy nos detendremos en un suceso que cambió por completo la realidad nacional. Para cuando este comentario sea publicado el “Plan Mano Dura” habrá cumplido su primer aniversario. De ahí que queramos fijar nuestra atención en tan significativo acontecimiento. No vamos a hacer una revisión de todo lo acontecido desde aquella inesperada aparición de Francisco Flores en la colonia Dina. No. Los incesantes hechos nos llevan esta vez a fijar nuestra atención en aquellos que están encaminando a este Plan hacia su consolidación definitiva. Nos referimos a las mesas organizadas por el Ministerio de Gobernación, en relación al combate a la delincuencia generada por jóvenes organizados en pandillas, conocidas popularmente como “maras”.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |