Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Abajo la institucionalidad
Política: Primeras jugadas políticas de Saca
Economía: La ley en contra del bioterrorismo
Economía: Resucitando a la OMC: acuerdo-marco de Ginebra
Sociedad: Situación de la juventud en la coyuntura actual (I)
Derechos Humanos: Acá, la vida (de los pobres) no vale nada (I)
Abajo la institucionalidad
Los partidos políticos, que debieran ser los abanderados de la institucionalidad, se esmeran por hacer todo lo que está a su alcance para debilitarla cada vez más. Esta vez, su campo de batalla es el organismo que rige los procesos electorales, pero el motivo es siempre el mismo: el control del poder. Es decir, los intereses nacionales ocupan un segundo plano en sus agendas, cuando debiera ser al revés. El Tribunal Supremo Electoral sería otra cosa muy distinta si estuviera fuera del alcance de los partidos políticos y de sus insaciables ambiciones de poder, porque éstos, al igual que las otras instituciones estatales donde intervienen, lo consideran como feudo estratégico para librar sus luchas. Mientras los partidos libran sus batallas para apoderarse de estos feudos, socavan aún más lo que queda de la institucionalidad del país. Su labor destructiva no concluye con el control de dichos feudos, sino que, desde ellos, continúan su interminable lucha por acumular poder. Todo en nombre de la Constitución y la democracia.
|
Primeras jugadas políticas de Saca
Al final del mandato presidencial de Francisco Flores, hubo cierta unanimidad entre los distintos analistas, fueran de derecha o de izquierda, sobre el legado político de sus cinco años en Casa Presidencial. En buena medida, se consideró que durante el gobierno de Flores, independientemente de las realidades políticas y naturales con las que tuvo que lidiar el mandatario, se agudizó el enfrentamiento entre la oposición y los sectores afines al partido ARENA. En otras palabras, puede decirse que aumentó la polarización del sistema político. Este enfrentamiento, no sólo se dio en el marco de las clásicas disputas entre la izquierda y la derecha, sino que también sectores de la derecha experimentaron el desprecio del mandatario cuando manifestaron alguna disconformidad con sus decisiones políticas.
|
La ley en contra del bioterrorismo
El pasado doce de agosto finalizó la prórroga que Estados Unidos había otorgado a los exportadores internacionales para que enviaran su mercadería a ese país, de acuerdo a lo establecido en la Ley en Contra del Bioterrorismo (LCB). Esta ley tiene como objetivo establecer medidas para prevenir ataques terroristas a través de las cadenas de abasto de alimentos, agua y fármacos. Eso implica que a partir de la fecha mencionada, los exportadores enfrentarán más trámites a la hora de enviar sus mercancías al mercado estadounidense. Entre los requisitos que deberán cumplir se encuentran: primero, elaborar un registro de establecimientos, detallando los datos del empresario que envía el pedido. También se deberá realizar un aviso previo de exportación, es decir, se tendrá que notificar a la Oficina Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por mensajería electrónica, la llegada a ese país de cualquier producto alimenticio con veinticuatro horas de antelación. En caso de que los productos exportados se identifiquen como dañinos a la salud, serán confiscados en el puerto estadounidense. El cuarto requisito tiene que ver con el mantenimiento de registros o archivos, con el fin de conocer sus fuentes inmediatas. El incumplimiento de cualquiera de estas reglamentaciones contempladas en la LCB, implicará la devolución de los productos al país de origen, la imposibilidad de realizar cualquier exportación a futuro y, en el caso más grave, acusaciones criminales contra el exportador.
|
Resucitando a la OMC: acuerdo-marco de Ginebra
Mientras ocurrían las vacaciones agostinas en El Salvador y los medios periodísticos locales cubrían sus páginas de noticias sobre la violencia delincuencial, muertes por accidentes de tránsito, la fiebre consumista en las ferias y centros comerciales y los negocios del sector comercial y financiero, en el ámbito del comercio mundial se produjo un punto de inflexión que pasó intencionalmente desapercibida por los principales medios de comunicación salvadoreños. Se trata de un nuevo acuerdo rubricado por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, que reconfigura y da nueva vida a las gestiones realizadas por dicho organismo en pro de la liberalización del comercio mundial. La prensa internacional exaltó el hecho como un “acuerdo histórico”, ya que por primera vez en una serie de fracasos sonados de la OMC, se aprobaron un conjunto de acuerdos-marco para abrir camino a la liberalización del comercio global, siendo los textos ratificados oficialmente por los ministros de los 147 países miembros, el sábado 31 de julio, luego de haberlos negociado día y noche durante dos semanas y finiquitados en una sesión ininterrumpida de 24 horas el último día.
|
Situación de la juventud en la coyuntura actual (I)
|
Acá, la vida (de los pobres) no vale nada (I)
La situación histórica y generalizada de violencia en nuestro país —sea política o “social”— y la permanente sensación de inseguridad que aflige a la población nos exige, recurrentemente, dirigir la mirada hacia sus causas para señalarlas y tratar de eliminarlas. En ese escenario, los hechos más graves tienen que ver con la afectación del derecho a la vida. Más allá de las muertes que día a día conocemos a través de los medios masivos de difusión y que tristemente parecen asumirse como “normales”, durante los últimos días destacan las cuarenta y un víctimas en el accidente ocurrido el sábado 14 de agosto; las treinta y una en el Centro Penal “La Esperanza”, durante la “carnicería” que tuvo lugar el miércoles 18; las seis que fallecieron el lunes 9 en Texas, Estados Unidos de América, sin lograr alcanzar el “sueño americano”; y la que fue asesinada dentro de la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Usulután, el domingo 15. Todas estas víctimas —hombres, mujeres, niñas y niños— poco o nada fueron favorecidas por un modelo político, económico y social imperante cuyos impulsores presumen de ser “exitoso”; sí, exitoso para reducidos sectores privilegiados pero nefasto para la mayoría de las y los salvadoreños.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |