© 1996 UCA Editores
año 17 número 719 julio 24 1996 ISSN 0259-9864 El laberinto gubernamental Cuatro propuestas de desarrollo económico-social Reflexiones en torno al VI Foro de Sao Paulo Centroamérica: deterioro en la calidad de vida De la autonomía a la coordinación de los tres poderes del Estado La FGR funcionó, ¨lo hará el sistema? Discurso del ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo (II) El laberinto gubernamental Uno de los señalamientos más corrientes que se hace al gobierno actual es su falta de coherencia. En los últimos días una serie de contradicciones públicas entre los diversos altos funcionarios gubernamentales sobre asuntos de vital importancia para el país confirma esa impresión generalizada de inconsistencia y de falta de dirección. Estas contradicciones no pasarían de ser una simple curiosidad de un gobierno centroamericano si no reflejasen confusión sobre algunas decisiones que afectan negativamente a la mayoría de la ciudadanía. El Comisionado Presidencial para la Modernización del Estado declaró que se suprimiría el impuesto sobre la renta, lo cual fue contradicho por los ministros de hacienda y economía, quienes explicaron que se harían algunas modificaciones en la tributación para favorecer la producción nacional, pero que no se estaba pensando en suprimir el impuesto en cuestión. Y agregaron que quizás el Comisionado estaba pensando a muy largo plazo. Pareciera, pues, que este último funcionario o no sabe de lo que habla o desconoce lo que piensan los otros dos ministros y, en cualquier caso, no hay claridad sobre los planes económicos gubernamentales. El Ministro de Obras Públicas anunció que entregarían la administración de las autopistas a empresas privadas, las cuales, a cambio, cobrarían peajes por sus servicios. No hace mucho, el gobierno suprimió los peajes y aumentó el valor de la matrícula de los vehículos. Dicho incremento se justificó diciendo que financiaría el mantenimiento de las vías terrestres. Por lo que se ve, el costo de la matrícula seguirá siendo elevado y, además, habrá que pagar peajes. Tal vez mejore el estado de las carreteras y se ahorre en el mantenimiento de los vehículos. El gobierno dice estar empeñado en reducir el tamaño del Estado y, en particular, la ingerencia de éste en la vida nacional; pero el Ministro del Interior insiste en controlar a las organizaciones no gubernamentales so pretexto de evitar el lavado de dólares, como si éste fuera el problema principal de estas organizaciones. En realidad, con esta nueva ley, además de violar varios artículos constitucionales, como el que garantiza el derecho a la asociación, muestra la intolerancia gubernamental ante la organización independiente. Pareciera, pues, que la privatización no es un principio universal. Así, mientras por un lado se promueve la participación ciudadana, por el otro, sólo se favorece aquella que depende del gobierno o del partido oficial. Al comenzar su gestión, el presidente de ANTEL hizo gran alarde de la suciedad que la corrupción había dejado en la institución y del esfuerzo que debería hacer para limpiarla. Sin embargo, la directiva que preside concedió licitaciones millonarias muy cuestionables. Es decir, el elefante del presidente actual de ANTEL sigue produciendo suciedad en abundancia sin que nadie lo impida hasta ahora. Asimismo, la millonaria campaña gubernamental para convencer a la ciudadanía de las bondades de la privatización, llamada eufemísticamente þaperturaþ, afirma que el costo de los servicios públicos será menor. Sin embargo, las tarifas domésticas de ANTEL ya se han elevado sustancialmente. Si esto es ahora, qué será después, cuando ANTEL esté en manos privadas, las cuales buscarán el lucro ante todo. Mientras el gobierno dice promover la apertura para atraer la inversión y el turismo, el Ministerio del Interior dificulta la obtención de visados y permisos para residir en el país. Los obstáculos para ingresar y residir en El Salvador son tan complicados y restrictivos como los de cualquier país totalitario o bajo amenaza. A ello se suma, además, la ineficiencia con la que dicho ministerio tramita los documentos. No obstante las restricciones, todavía se falsifican pasaportes salvadoreños. El Presidente Calderón Sol se enorgullece de la independencia de los poderes del Estado, pero se olvida de que tal independencia es posible porque, previamente, el poder ejecutivo y sus aliados en la asamblea legislativa se reparten los cargos, asegurándose que los funcionarios que los ocupan respondan a los términos de la alianza política que hace posible el reparto. Es decir, los altos funcionarios responden primero a los intereses de su partido que a los de la nación. De esta manera, el ministerio público queda sometido a intereses ajenos y, entre otras cosas, los funcionarios y los políticos oficiales pueden continuar gozando de impunidad. Cuando esto no es suficiente, se emite una ley, como la que permite un trato privilegiado a los alcaldes. Finalmente, el Presidente Calderón Sol aseguró rotundamente que en el país había libertad de expresión, pero se le olvidó que quienes hablan fuera de los esquemas preestablecidos por el discurso oficial son amenazados de muerte por organizaciones clandestinas que su gobierno no investiga ni persigue. Asimismo, pasó por alto la existencia de monopolios de la comunicación, que deciden que espacios se abren y a quién se permite hacer uso de ellos. Estas son algunas de las contradicciones más flagrantes de los funcionarios públicos, en los últimos días. Sin duda, en todo ello hay mucho de política, es decir, de engaños, de olvidos interesados y de medias verdades. Se trata de recursos para no enfrentar la realidad de la vida nacional y así evitar reclamos o protestas. De esta manera, los políticos gubernamentales piensan poder sobrevivir sin mayores sobresaltos en el puesto que ocupan, pero al mismo tiempo socaban la credibilidad y la confianza de la población a la que dicen servir y para la que afirman trabajar, y al mismo tiempo entorpecen la llamada modernización del Estado, en la que dicen estar empeñados. Cuatro propuestas de desarrollo económico-social Una de las características más notables de la reciente coyuntura ha sido la difusión de una diversidad de propuestas de desarrollo económico y social. Además de la propuesta presentada recientemente por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) (Proceso, 716), durante los últimos meses se han conocido las propuestas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). A principios de 1994, y con motivo del inicio del mandato de un nuevo gobierno, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó también su propuesta de desarrollo, de la cual muchos aspectos son retomados por las propuestas que le siguieron (Proceso, 605). Llama la atención que las cuatro propuestas coinciden en puntos básicos referentes al crecimiento económico y la reducción de la pobreza, pese a provenir de inspiraciones políticas diferentes; ello denota un mayor acercamiento entre discursos políticos tradicionalmente antagónicos, que podría allanar el camino para la adopción de un programa de gobierno de consenso. No se trata de decir, empero, que existe convergencia total de las propuestas de desarrollo, pues en realidad existen diferencias en lo que toca a los medios propuestos para alcanzar los grandes objetivos de la política económica y social. Por ejemplo, para el FMLN y FUNDE aún es importante, por ejemplo, recurrir a los controles de precios para proteger los ingresos reales de las familias; mientras que para FUSADES y la ANEP los controles de precios no existen dentro de una estrategia de desarrollo. El punto donde se encuentran las mayores divergencias es el de la definición del papel que debe jugar el Estado en la economía y en el desarrollo social. Aunque en la actualidad las posturas neoliberales han puesto de moda las políticas de reducción del Estado, ni siquiera FUSADES o la ANEP aceptan un desmantelamiento total del Estado y, por el contrario, proponen un papel activo de éste en la promoción del desarrollo social; la diferencia radica en el ámbito en el cual se permitirá el ejercicio de su función social. A continuación se muestran, en términos generales, los planteamientos principales hechos por las diferentes propuestas tratando de mostrar algunos objetivos comunes de política, para luego mostrar las diferentes concepciones del papel del Estado que pueden percibirse entre ellas. Contenido de las propuestas La propuesta de FUSADES se fundamenta en dos aspectos centrales: el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. De acuerdo a esta propuesta, para lograr el crecimiento económico sería de vital importancia fomentar el retorno de la inversión, la estabilidad económica y el ahorro interno (especialmente el ahorro público). ANEP presentó una propuesta de desarrollo en términos similares, aunque más amplia en otros aspectos como la democratización y la protección del medio ambiente. Según la ANEP, con la adopción de algunas medidas de política económica, el desarrollo podría ser alcanzado de un "solo salto", de aprovecharse las nuevas condiciones que ofrece la economía mundial. Sin duda, ambas propuestas se destacan por colocar el mayor énfasis en la promoción del ahorro interno y del crecimiento económico; la atención de los desequilibrios sociales por parte del Estado es considerada sólo si no compromete los objetivos de estabilidad económica. Las propuestas del FMLN y de FUNDE también consideran la importancia de estimular el crecimiento económico y de desarrollar una política social, con la diferencia que además contemplan otras medidas para garantizar mejorías en las condiciones de vida de los pobres. Entre las medidas de FUNDE para alcanzar el desarrollo se encuentran políticas de redistribución de activos, desarrollo social, seguridad ambiental y fortalecimiento administrativo del Estado. El documento del FMLN no es tan preciso para definir las políticas que, a su juicio, generan desarrollo, pero puede notarse énfasis en aspectos como el crecimiento económico, el progreso social y la democratización. Puede percibirse un ideal de Estado "redistribuidor del ingreso" y, a diferencia de las restantes propuestas, no insiste en el incremento del ahorro interno como un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, limitándose a destacar la importancia del crecimiento de los sectores agropecuario e industrial. Las diferencias en el enfoque del papel del Estado Pese a que las cuatro instituciones coinciden claramente en la necesidad de estimular el crecimiento económico a través del ahorro interno y en base a los sectores agropecuario e industrial, difieren grandemente en lo que respecta a los destinatarios de una posible bonanza económica. Evidentemente, las propuestas de ANEP y de FUSADES, al perseguir exclusivamente el crecimiento económico y reducir las funciones del Estado al desarrollo de una política de compensación social, presuponen que los mayores beneficiarios del proceso de desarrollo serán los empresarios. Dadas las limitaciones para incrementar el gasto público, la política social en estas propuesta estaría destinada al fracaso. La propuesta de FUNDE considera diferentes formas en que el Estado debe intervenir para garantizar el desarrollo social. Además de las políticas sociales, se asigna al Estado un papel en aspectos como la protección ambiental, la distribución de los activos provenientes de la privatización y el fortalecimiento administrativo del Estado. Por su parte, el FMLN considera la adopción de políticas socio- económicas y ambientales para garantizar el desarrollo social. Esta particularidad distingue sus propuestas de las de FUSADES y ANEP, ya que la mismas están diseñadas no en función del crecimiento sino del bienestar social. Consideraciones Desde la iniciativa de FUSADES sin duda se han operado importantes avances en la formulación de propuestas de desarrollo, tanto porque se han incluido las principales problemáticas como porque se ha arribado a un primer nivel de acercamiento entre las mismas. La inclusión del tema del medio ambiente y la ampliación de la discusión sobre el papel del Estado en el desarrollo social han surgido como nuevos elementos anteriormente ignorados o tratados muy brevemente en propuestas de desarrollo anteriores. Por otro lado, la mayor parte de los planteamientos coinciden en la necesidad de fomentar el ahorro interno y de orientar el crecimiento hacia los sectores agropecuario e industrial, en buena medida debido a la creciente terciarización que experimenta la economía. No parece haber mayores diferencias en lo tocante al tipo de crecimiento que se desea. El punto donde aún resta por discutir es el tocante al del papel del Estado en la economía y en el desarrollo social. Es aquí donde se encuentran algunas de las mayores diferencias entre las propuestas de desarrollo que examinamos. Es difícil aceptar que el sólo hecho de fomentar el crecimiento del agro y de la industria conducirá a mayores niveles de empleo y de gasto y desarrollo social. Es innegable la necesidad de crear un Estado que oriente el crecimiento económico hacia el desarrollo social, pues está históricamente demostrado que no son sinónimos. En este contexto es importante avanzar en la formulación de alternativas viables para el financiamiento del desarrollo social. Los aportes de las propuestas de desarrollo muestran que en la actualidad existen mayores posibilidades de avanzar hacia un programa de gobierno de amplia aceptación y basado en los requerimientos del desarrollo sostenible. El gobierno está en la obligación de rectificar muchas de sus políticas, pues estas explican en buena medida los problemas que persiguen atacar las propuestas de desarrollo analizadas (destrucción ambiental, proliferación de la pobreza, terciarización económica, etc.). Sin lugar a dudas, la diversidad de propuestas evidencia que amplios sectores de la vida nacional consideran que el desarrollo sostenible no se alcanzará a partir de la política económica y social del actual gobierno. Reflexiones en torno al VI Foro de Sao Paulo En días recientes se ha percibido, a través de los distintos medios de comunicación, un cierto malestar de la izquierda (entiéndase el FMLN) por las críticas que ha estado recibiendo, tanto de las organizaciones sociales que constituyen sus bases como también de los sectores críticos que observan su actuación en la vida política del país, a raíz de su desempeño en el proceso de transición democrática. Las críticas se centrarían en la pobreza propositiva del þfrenteþ ante las medidas económicas implementadas por el gobierno Calderón Sol, su alejamiento del sentir e intereses de las clases que dice representar y su actitud de supuesta indolencia ante la situación general del país, misma que actualmente se caracteriza por un empeoramiento de las condiciones de vida de las grandes mayorías. Según han expresado en diversas ocasiones algunos representantes del FMLN, las críticas además de infundadas, ya que este partido político estaría realizando su labor con el máximo empeño que permite los recursos de los que dispone, olvidan el papel histórico de la izquierda en los procesos socio- políticos de El Salvador y Latinoamérica; papel profundamente activo, entregado y dinamizador a favor de los sectores tradicionalmente excluídos y marginados. Aunque muchas de las críticas podrían ser objeto de debate, algo que el FMLN no puede negar es su debilidad práctica e ideológica como fuerza de oposición en la arena política, producto de la falta de renovación de los lineamientos desde los cuales se orientarían sus propuestas de cambio. Los vacíos y generalizaciones vagas de la propuesta presentada por este partido meses atrás serían muestras evidentes y palpables de esta debilidad; debilidad que se eleva por encima de la mera crítica y se muestra como un hecho comprobable. En este contexto, donde se juega la viabilidad y continuidad del partido FMLN como fuerza política coherente, digna de crédito ante el electorado, la necesidad de reencontrarse con sus bases y reencontrar un plan unitario y viable desde el cual orientar su oposición al gobierno se vuele prioridad. En este sentido, su participación como anfitrión en el VI encuentro del Foro de Sao Paulo se prestaría como una buena oportunidad para ello. El Foro de Sao Paulo El Foro de Sao Paulo es una organización que agrupa a 112 movimientos y partidos políticos de izquierda del área de América Latina y el Caribe, los cuales se reunen año con año para dialogar y sumar experiencias con dos objetivos generales: a) la formulación de alternativas viables para confrontar la crisis resultante del fallo del neoliberalismo (y los efectos de la globalización); y b) crear nuevas alianzas y situaciones de diálogo entre los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda para promover un nuevo tipo de comunicación entre las sociedades de América Latina y el Caribe con el propósito de fortalecer el cambio democrático. La organización habría surgido en 1990 en Sao Paulo, Brasil, þinspirada por las ideales de democracia, revolución y socialismo que han estado presentes a través de la historia del continenteþ. Algunos de los supuesto del Foro son: a) latinoamérica y el Caribe son regiones con una historia interconectada. La crisis por la que ahora pasa cada región se origina por causas similares. Por ello la solución a los problemas debe ser una, ligada a un destino común; b) la naturaleza del nuevo orden mundial urge la integración de las democracias a través de alianzas políticas, económicas y sociales sólidas entre los pueblos, los partidos y los gobiernos de la región; c) el modelo neoliberal ha generado más pobreza, ha destruido los sectores productivos locales y ha devastado el medio ambiente, por el enriquecimiento exorbitante de una elite financiera y sus aliados comerciales. Las reuniones anuales del Foro tendrían la intención de þconvertir las palabras en acción, mediante la formulación práctica de resoluciones que puedan ser utilizadas para llevar adelante las causas de la izquierdaþ. La sexta reunión, a partir de su fundación, se llevará a cabo en El Salvador del 26 al 28 de julio de este año. Precediéndole una serie de seminarios-taller donde se abordarán temas como el papel y la situación de la cultura nacional, el rol de la mujer en la sociedad, el medio ambiente y la política (en concreto temas relacionados con el parlamentarismo y la municipalidad). Estos tendrían como finalidad presentar puntos formales a tener en cuenta durante la realización del Foro, el cual, en definitiva, pretende hallar respuestas unificadas que permitan realizar una acción coherente frente a los retos y desafíos que presenta la globalización y el neoliberalismo. Consideraciones En primer lugar, del hecho que El Salvador sea la sede del VI encuentro no puede seguirse que el papel del FMLN en el mismo sea más que el de uno de sus participantes. El poder de convocatoria y la fuerza política de dicha institución no se mostrará, ni se muestra, en la realización del Foro aquí en El Salvador (pues bien pudo tener otro país como anfitrión), sino en la lúcida y acertada participación que en él haga. De las lecciones que la izquierda nacional aprehenda y de la capacidad de ponerlas en práctica para llevar a cabo una gestión política coherente, dependerá el éxito o fracaso que para la izquierda nacional represente el Foro. Así, el VI encuentro es más atinado entenderlo como una brillante oportunidad para consolidar y aunar fuerzas, que como un logro real y acabado del FMLN. En segundo lugar, la realización del Foro será útil en la medida en que el hecho de la globalización y sus efectos locales sea desubjetivizado y abordado desde una óptica objetiva que deje a un lado la retórica y la diabolización del actual proceso histórico. Sólo en tanto que la globalización pueda ser vista como el hecho que es, es decir, entendida a cabalidad en sus procesos y efectos, podrán hallarse soluciones y respuestas viables que inicien el camino del cambio esperado por las mayorías desposeídas. La participación en el Foro, entonces, deberá estar orientada más a entender aquello contra lo que se lucha que a participar con las visceras y el voluntarismo revolucionario. Finalmente, que el gobierno Calderón Sol haya permitido que el país sea sede del evento no es muestra inmediata de la apertura democrática y la tolerancia (tómense en cuenta las torpes y autoritarias amenazas de deportación ante cualquier signo de actividad política desestabilizadora realizadas por el Ministro del Interior) de las cuales pretende hacer gala. Ellas se mostrarán tanto como luego de finalizado el Foro se acepten y se pongan en práctica las soluciones alternativas que presente la oposición, y cuando se abandone la tendencia a marginarla de las decisiones trascendentales para el país. Centroamérica: deterioro en la calidad de vida En el último informe que dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se analiza la situación de 174 naciones y establece una clasificación en función del Indice de Desarrollo Humano (IDH), que depende de tres variables que son: esperanza de vida, nivel de educación y de renta ponderada. Dentro de los países que se incluyen entre los 57 países con un desarrollo elevado se encuentran Argentina, que ocupa la posición número 30; Costa Rica, 31; Uruguay, 32; Chile, 33; Panamá, 43; Venezuela, 44; México, 48; y Colombia, 49. Más atrás, y dentro del grupo de un desarrollo medio, se sitúan Brasil, con la posición número 58; Ecuador, 64; Cuba, 79; Paraguay, 85; República Dominicana, 87; Perú, 91; Bolivia, 111; Guatemala, 112; Honduras, 114; El Salvador, 115; y Nicaragua, 117. Fuera de ambos grupos queda Haití que, con la posición 145, está entre los 48 países menos desarrollados del mundo. El desarrollo humano se puede alcanzar cuando las personas están en condiciones de acceder a aquello que es necesario poder alcanzar un nivel de vida satisfactorio. Asimismo, según los datos disponibles, que corresponden a 1993, la esperanza de vida en las naciones centroamericanas es, en Guatemala, de 65,1 años, por debajo del nivel de los países de desarrollo medio (67 años) y muy inferior a la media para toda la región latinoamericana y caribeña (71,2 años). A diferencia de la anterior, la esperanza de vida en Nicaragua es de 67,1 años y de los hondureños es de 67,9 años, ligeramente por encima del nivel de los países de desarrollo medio, pero inferior al de toda la región latinoamericana. Por su parte, la de Panamá es de 72,9 años, cerca de la media para los países con un desarrollo alto, que es de 73,8 años. Entre los logros costarricenses figura una esperanza de vida de 76,4 años, la cual es superior no sólo a la de toda la región, sino también a la media de los países con mayor desarrollo humano (73,8 años). El índice más bajo dentro de América Latina lo tiene Bolivia, con una esperanza de vida de 59,7 años. Según el informe del PNUD, en el campo de la educación -en lo que respecta a los índices de alfabetización de adultos-Guatemala posee el más bajo de toda la región, con sólo un 54,6 por ciento de los adultos, frente a Uruguay que tiene el 97 por ciento, el más alto de la zona, siendo la media latinoamericana del 85,9 por ciento. Nicaragua cuenta con un 65 por ciento; Honduras con un 71,4 por ciento, con lo que supera los índices de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Por su parte, Panamá supera a Honduras con un 90 por ciento, y este país es rebasado por Costa Rica que tiene el 94,5 por ciento, siendo inferior a los de Argentina, Uruguay, Cuba y Chile, que oscilan entre el 96 y 94,7 por ciento. En el nivel de escolaridad global (que incluye todos los niveles) Nicaragua posee el 61 por ciento, mayor que el de Guatemala (45 por ciento) y El Salvador (54 por ciento) y similar al de Honduras. Mientras que Costa Rica y Panamá alcanzan 68 y 69 por ciento, respecivamente. Sobre el PIB real percápita, Panamá alcanzó los 5,890 dólares -el más alto de Centroamérica-, seguido por Costa Rica con 5,680 dólares. Pero dentro de la región es Chile el país con mayor nivel -8,900 dólares-, mientras que, en el mundo, el país con PIB real por habitante más elevado es Luxemburgo con 25,390 dólares. Consideraciones Los datos aportados por el informe del PNUD nos muestran la situación actual en la que se encuentran los países del istmo. Según esos datos, la calidad de vida de que gozan los habitantes de estos países no son las más optimas ni apuntan a mejorarse sustancialmente, sino que más bien propenden a deteriorarse cada día más. Y ello porque los proyectos que hasta ahora impulsan los gobiernos de la región, lejos de invertir más en el desarrollo humano, han disminuido el gasto que antes destinaban para el bienestar social. Más aún, los mismos funcionarios de las instituciones financieras internacionales que ponderan los grandes logros en el campo macroeconómico han reconocido que éste no ha sido en beneficio de las grandes mayorías, sino por el contrario ha llevado a un mayor empobrecimiento y, por ende, a un deterioro en la calidad de vida de los 30 millones de habitantes. De lo que sí se puede estar seguro es que el crecimiento económico antes admitido ha traído consigo una gran concentración de la riqueza en pocas manos y, con ello, un gran obstáculo para avanzar hacia una democracia económica y social. De la autonomía a la coordinación de los tres poderes del Estado Oscar Martínez Peñate Departamento de Sociología Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" Una de las característica del Estado de derecho se fundamenta en la separación orgánica, independencia y autonomía de los tres poderes del Estado, lo que permite que haya equilibrio entre ellos para poder realizar, así, la función de supervisión y control recíproco. Asimismo, ello permite contrarrestar el surgimiento del autoritarismo, dictadura o tiranía, al delimitar mutuamente las funciones de los poderes del Estado, los cuales son conocidos como "frenos y contrapesos" (checks and balances): el Legislativo elabora las leyes; el Ejecutivo ejecuta las leyes; y el Judicial vigila la correcta elaboración, ejecución y el fiel cumplimiento de las leyes. El sistema de "frenos y contrapesos" garantiza el equilibrio de los tres poderes del Estado, que los msmos desarrollen su respectivo trabajo de forma horizontal y que ninguno de ellos prime sobre el otro, o se encuentren subordinados de forma jerárquica. En este mismo orden, para que la Asamblea Legislativa posea independencia en relación con los otros dos poderes, se requiere que la misma esté constituida por diputados que hayan sido elegidos en elecciones democráticas al interior de sus propios partidos, igualmente que hayan sido elegidos por el cuerpo electoral en elecciones nacionales democráticas y que cada uno de ellos desempeñe en la Asamblea Legislativa el rol de representar los intereses de la nación. La Asamblea Legislativa, por ser independiente, puede cumplir sus labores y funciones sin interferencias, imposiciones o condicionamientos. La independencia faculta también a la Asamblea a ser democrática en su entorno interno y externo. Al considerar al Poder Legislativo como el primer poder, se le está situando en la cúspide de la pirámide. Aquí el problema que se plantea es cuál de los dos poderes restantes se encuentran exactamente debajo. Durante la época de la guerra fría y el bipolarismo, la comunidad socialista le daba supremacía al poder legislativo, por el carácter representativo, soberano y por ser la institución que elabora la ley que rige las relaciones sociales y de producción en el Estado. Este planteamiento nos puede conducir a concluir que las dictaduras del "socialismo real" provenían no de la concentración del poder en el Ejecutivo sino en el Legislativo, pero hay que aclarar que el poder Legislativo era monopolio exclusivo de los partidos comunistas, al igual que el poder Ejecutivo. Entonces, ¨la dictadura era del poder Legislativo, Ejecutivo o de partido político?. En los países democráticos, cuando el partido oficial tiene la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa, no representa un peligro, porque se parte del hecho de que el partido es democrático y vela por el interés nacional, pero el problema surge cuando el partido no es democrático y vela únicamente por los intereses de un solo sector económico, social, político o étnico. Esta situación se traduce en la imposición autoritaria y afecta negativamente al sistema político democrático, porque el ejecutivo se convertirá en un dictador, primero, sobre la Asamblea Legislativa y si éste partido es reelegido por varios períodos para gobernar el país, se convertirá, en segundo término, en un dictador sobre el Poder Judicial y, en tercer término, será un autoritarismo institucionalizado que prevalecerá por un considerable período. Al convertirse el poder Judicial en guardián de un solo interés al servicio de un partido político, clase social, sector económico, la ley será injusta y la corrupción adquirirá el rango de política de Estado. Al institucionalizarse el autoritarismo sucede que, además de tener el Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa y al poder Judicial a su servicio, de la misma manera tendrá a la Fiscalía General, a la Corte de Cuentas, a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Procuraduría General, al Tribunal Supremo Electoral, etc. La norma es la legalización de la arbitrariedad y la politización del poder Judicial. En este escenario, el autoritarismo institucionalizado se vuelve legal, porque paralelamente en la medida en que se consolide creará todo el contexto jurídico que lo legalice. Es decir, legal será la distribución injusta de la riqueza y la concentración de la misma en un reducido número de oligarcas y empresas multinacionales; igualmente lo será la venta y destrucción del Estado, la inexistencia de una previsión y seguridad social, etc. La Constitución Política se puede convertir ya sea en un objeto decorativo o en un instrumento para justificar las inequidades, injusticias y desigualdades. En este mismo sentido, en el mensaje del Presidente Armando Calderón Sol, con motivo del CLXXIV Aniversario de "nuestra independencia patria", el 15 de septiembre de 1995, afirmó que "ahora la institucionalidad de la república y el estado de derecho están plenamente garantizados por una verdadera independencia de los poderes públicos" (LPG, 25-09-1995). No obstante, ARENA ha convertido a la Asamblea Legislativa en un apéndice del Ejecutivo, para lo cual se vale de que son mayoría en la Asamblea, también porque cuenta con el "apoyo" de los diputados miembros de los partidos "satélites" de ARENA, es decir, del PD, PCN, PDC. Según la Constitución Política de El Salvador, en el art.86: "los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las Leyes". En este mismo artículo, más adelante, se dice que: "los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial". En palabras de Roberto Viera, "uno de los males que se ha mantenido durante años y sigue igual o peor en la Asamblea, es el de no contar con un interés homogéneo frente a la actuación del Gobierno, fundamentalmente porque la representación mayoritaria adopta un carácter gubernamental en todas sus actuaciones, impidiendo con ello ejercer una actuación verdaderamente independiente y desdiciendo del carácter parlamentario del órgano Legislativo; con dicha actitud la 'función de control político' no pasa de ser un mero enunciado, una simple aspiración constitucional irrealizable" (LPG, 25-09-95). Por otro lado, cuando se habla de división de poderes da la impresión de un esquema teórico o ideológico de naturaleza rígida e inflexible, donde se interpreta que no hay vasos comunicantes entre los tres poderes del Estado. La división de poderes fue un valioso aporte teórico que surgió como una respuesta concreta y viable a la situación política, social y económica de algunos países de Europa, particularmente del Reino Unido y Francia, por lo que, actualmente, no podemos continuar dándole la misma interpretación sin tomar en cuenta los avances, cambios y modificaciones prevalecientes. Cuando hablamos de división de poderes, presuponemos la interdependencia, interrelación, coordinación y colaboración que se da entre los poderes del Estado, para lograr juntos cada vez más el buen funcionamiento y perfección del sistema político democrático. La Constitución Política de El Salvador en el Art.86 establece que los tres poderes "colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas", pero se queda corta al no especificar para qué. La FGR funcionó, ¨lo hará el sistema? Las agujas de los relojes estaban por marcar las seis de la mañana del martes 23 de julio cuando, después de más de veinte horas, finalizó la vista pública instalada el día anterior por el juzgado quinto de lo Penal de San Salvador contra los imputados José Raúl Argueta Rivas, conocido también como Santos Linares Luna, y Pedro Antonio Sánchez Guerrero. El primero se encontraba ahí, procesado por los delitos de asesinato y falsedad material; el segundo, únicamente por el de asesinato. Así, pues, tras esa larga y agotadora jornada, se había completado de manera exitosa la primera etapa de un gran esfuerzo por lograr que la justicia empiece a brillar en nuestro país y se instale de una vez por todas sobre la oscura sombra de la impunidad que þpor mucho tiempoþ ha protegido a los criminales. En efecto, ese día se obtuvo un veredicto condenatorio contra el imputado Argueta Rivas þel individuo que disparó contra la humanidad de Ramón Mauricio García Prieto Giralt el 10 de junio de 1994þ y, además, con toda claridad se dijo en el recinto judicial que en nuestro país, no obstante tantos y tan valiosos esfuerzos hechos por la población y la comunidad internacional, continúan presentes y más peligrosas que antes esas frías maquinarias de muerte que se activan cuando alguien, por cualquier razón y con algún tipo de poder, decide utilizarlas para eliminar personas. Tres defensores particulares, cuatro miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), once ciudadanos para elegir entre ellos a los cinco que integrarían el tribunal de conciencia, familiares y amigos de los imputados así como los padres y la viuda de la víctima se dieron cita desde las nueve y treinta de la mañana del día 22 de julio, con el objeto de estar presentes en el jurado que tendría lugar ese día. Entrada restringida para el público y presencia de agentes de seguridad durante el transcurso de todo el evento; numerosos medios de difusión masiva a la caza de las declaraciones frescas y otro tipo de información; cinco horas para cada parte en la primera vuelta de los debates y tres para la segunda, caso de que ésta tuviera lugar; un jurado oculto tras las cortinas e imputados presentes, de espaldas a las y los espectadores, fueron algunas de las condiciones especiales que envolvieron un acontecimiento esperado sobre todo por aquellas personas directa o indirectamente involucradas; acontecimiento que además, a mediano y largo plazo, puede y debe resultar beneficioso para todo el país. Tras una tediosa y prolongada lectura de los pasajes más importantes del proceso y luego de haber hecho constar en acta la ampliación de su declaración que voluntariamente solicitó rendir Argueta Rivas, el principal implicado en el asesinato, a las cinco con cuarenta minutos dieron inició las intervenciones de las partes, siendo el primer turno para los agentes del Ministerio Público y el segundo þdesde luegoþ para la defensa de los imputados. Cabe destacar que con su intervención, el imputado Argueta Rivas dejó en evidencia elementos considerablemente importantes y además útiles para la acusación más que para la defensa. Por parte de la Fiscalía, la atención prioritaria se centró en establecer la participación y consecuente responsabilidad penal del imputado Argueta Rivas, mientras que por el lado de la defensa los esfuerzos estuvieron orientados a obtener un fallo absolutorio en favor del imputado Sánchez Guerrero, argumentando þno sin razónþ lo débil de la prueba en cuanto a su participación en los hechos. Quienes pudimos presenciar la vista pública tuvimos la oportunidad de conocer a una Fiscalía más profesional y acertada en sus afirmaciones, no preocupada tan sólo en explotar la sensibilidad de los miembros del jurado sino también en demostrar de manera técnica, clara y contundente, los elementos de prueba incorporados en el proceso y sobre los cuales había que pronunciarse. En ese sentido y como una importante innovación para el esclarecimiento de otros hechos delictivos, la FGR mostró al jurado un video en el que se encontraba debidamente registrada la espontánea declaración que Carlos Romero Alfaro, alias "Zaldaña", rindiera en marzo del año en curso ante los medios de difusión después de ser extraditado y tras haber sido presentado ante autoridad competente por su presunta participación en la muerte de Darol Francisco Velis Castellanos, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). "Zaldaña" þaquel nefasto ex miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) que formó parte de su División de Investigación Criminal (DIC)þ sostuvo en ese entonces que era Argueta Rivas la persona que lo había involucrado en la muerte de Velis Castellanos. ¨Por qué? Pues porque, según "Zaldaña", a su persona le correspondió conducir la investigación para el esclarecimiento de los hechos que culminaron con el asesinato de García Prieto y fue él quien puso a Argueta Rivas en manos de la justicia. La presentación del video asombró aún más pues dicho criminal, en la ampliación de su declaración que þpara bien de la justiciaþ decidió hacer ante el tribunal de conciencia, también declaró algo similar a lo que había expresado su supuesto captor: que él þArgueta Rivasþ se encontraba en esa situación, fruto de una venganza de "Zaldaña" por haberlo señalado como el responsable de la ejecución del dirigente político del FMLN en octubre de 1993. Además, en el jurado del lunes 22 y martes 23 de julio quedó establecida la presunta participación de "Zaldaña" en la ejecución del señor García Prieto, tal como lo expresó Argueta Rivas, y la Fiscalía argumentó þen algún momento de su exposiciónþ que ambos criminales se habían molestado entre sí por un mal reparto del dinero que le fue arrebatado a la víctima. Vale la pena aclarar que en ningún momento de la investigación judicial y policial sobre el caso García Prieto, consta oficialmente que a "Zaldaña" se le haya asignado diligencia alguna; si lo hizo, fue para manipular las pruebas, destruir evidencias e impedir el esclarecimiento total del caso para, así, encubrir su participación y la de aquel o aquellos que contrataron sus servicios para la acción criminal en contra de la familia García Prieto Giralt. Y es aquí donde se advierte lo trascendental del caso que nos ocupa: al igual que en la matanza de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras hace casi siete años, en este ocasión también se dejó clara evidencia de que en hechos delictivos de este tipo y tras los sujetos como Argueta Rivas y "Zaldaña" þsimples piezas que ejecutan materialmente la acción por dineroþ se encuentran él o los autores intelectuales que hasta ahora ha resultado imposible procesar, por su posición de poder y por la impunidad de la cual se sirven para presentarse ante la sociedad como personas respetables. Fruto de la terca e inquebrantable presión de la familia García Prieto se pudo identificar y procesar al autor material de la desaparición violenta de Ramón Mauricio; fruto, además, de la valiosa y valiente intervención de los fiscales específicos se pudo evitar que ese individuo saliera a seguir cometiendo actos irreparables. Pero aún queda otro reto mayor para la familia, la FGR y la sociedad entera: llegar hasta él o los que cobardemente ordenaron la ejecución, hasta lograr sentarlos en el banquillo de los acusados para que paguen por sus culpas y, de esa forma, hacer más fácil la gran tarea de edificar un país realmente diferente, donde la vida y la justicia para todas las personas se encuentren siempre en el lugar más privilegiado. Son esos tenebrosos personajes y no otros los que se encuentran patrocinando y/o utilizando las bandas del crimen organizado; bandas que siguen operando en el país sin mayores problemas, mientras la población indefensa permanece sumida en el temor y la indefensión. Son esos los tenebrosos personajes que, hasta la fecha, solamente se han preocupado de pagar un abogado que defienda al o los sicarios que contratan, cuando por diferencias entre ellos o por otro tipo de circunstancias éstos son detenidos y colocados ante la justicia. La inquietud por identificar a los autores intelectuales de hechos como éstos y la necesidad de esforzarnos por lograrlo han quedado sentadas tras esta singular vista pública. Otro elemento importante que de nuevo quedó evidenciado y que se encuentra íntimamente relacionado con el anterior, es el de que al haber logrado procesar þaunque por ahora en casos diferentesþ a ex miembros de la extinta Policía Nacional, "informantes", "agentes encubiertos" o miembros de la DIC se demuestra que en la PNC permanecen sujetos indeseables, contaminados por los males de los antiguos y represivos cuerpos de seguridad que El Salvador conoció. Mientras sujetos de esa calaña permanezcan en la institución policial o en otras estructuras oficiales de inteligencia, civiles o militares, utilizando sus cargos para mantener contacto con sicarios y ponerlos al servicio de individuos poderosos que þpor su grado militar o el tamaño de su cuenta bancariaþ ordenan se siga matando en este país, los crímenes que éstos últimos ordenen y que aquellos ejecuten directa indirectamente continuarán impunes, nuestro país seguirá muy mal y las cosas se volverán cada vez más peligrosas. Pese a todas las dificultades existentes y los obstáculos en el camino, algo se logró avanzar en esta oportunidad cuando en sus intervenciones los agentes de la Fiscalía se atrevieron a señalar que los casos Velis, García Prieto y Kalberg-Cromeyer se encuentran íntimamente relacionados o tras ellos, acaso, se encuentran autores intelectuales que provienen del mismo sector. Por ahora, queda esperar la vista pública del caso Velis y confiar en que la FGR haga un buen uso de lo que ya en ésta vista pública se dijo y, aún más, se hizo constar en acta. Otra lección no menos importante que nos ha dejado este caso se deriva de la actuación de la principal testigo, señora Carmen Estrada ahora viuda de García Prieto, cuando al ser interrogada por el tribunal de conciencia durante la vista pública sobre la participación del imputado Sánchez Guerrero en el asesinato de su esposo, ésta respondió con un no rotundo. En el trabajo que desarrolla la Oficina de Asistencia Legal del IDHUCA, a menudo nos encontramos con personas afectadas por la delincuencia, con calidad de ofendidos en los procesos penales, que llamadas a efectuar reconocimientos en rueda de reos o a declarar, aún y no estando seguras de la participación del sujeto que se les presenta o que es procesado, con el fin de que alguien pague por el daño que les han ocasionado, lo acusan. En este caso, de haber respondido que sí a la pregunta de las y los miembros del jurado, la testigo habría prácticamente condenado a Sánchez Guerrera. La historia, para suerte de este imputado, fue diferente. El resultado de la vista pública, ya fue conocido a través de los medios masivos de difusión: se pronunció veredicto condenatorio para Argueta Rivas por los delitos de asesinato y falsedad material, por un lado, y absolutorio para el imputado Sánchez Guerrero, por el otro. Sin embargo, creemos que no todo ha de terminar aquí sino más bien, a partir de lo ocurrido, la lucha por llegar a los responsables últimos y evitar que exista y se mantenga en El Salvador el crimen organizado debe asumirse con buenas luces y mayor empeño. Nos sumamos sin embargo a lo que manifestara la familia García Prieto en la mañana del 23 de julio, tras conocer el veredicto del tribunal de conciencia: ahora hay que ver si el sistema de impartición de justicia en el país coadyuva verdaderamente para el logro de este objetivo. La lucha, pues, apenas empieza. Transcribimos a continuación el discurso del ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, ofrecida en ocasión de la primera reunión del Movimiento Nacional para la Soberanía de Cuscatlán, sostenida el día 2 de julio en el local de ATCEL. Discurso del ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo (II) Fíjense cómo, de esta manera, los que pueden tener una fábrica de luz eléctrica y una fábrica de llamadas de teléfono, hace más negocio que cualquier fábrica de jabón, o si se quiere de cerveza. Las grandes inversiones que se están programando en el mundo son las inversiones en servicios. A todo esto se ha unido un importante adelanto tecnolígico, que se constituye en una cortina de humo, que tapa muchas cosas. Les voy a contar parte del cuento de mi Costa Rica y cualquier repetición de lo que digo de Costa Rica que pase aquí no es mera casualidad, es la política internacional aplicada por igual a todos nuestros países. El objetivo del Gobierno de Costa Rica es llevar a cabo una política económica que impulse la mayor participación del sector privado en las inversiones de infraestructura del país; generación de energía, teléfonos, carreteras, muelles; las telecomunicaciones se constituyen en la principal actividad económica, donde el sector privado pretende incursionar sacando a través de su ingenio las más insospechadas conclusiones para estrategias que puedan estar en manos del poder político. Comprar los servicios de generación y de telecomunicaciones en el caso concreto de Costa Rica, comprar el Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) al cual se le han venido creando una serie de factores que lo desprestigian; ¨cómo lo hacen? muy fácil, la oficina del ICE que da información sobre números telefónicos que todavía no están en los directorios telefónicos que en Costa Rica son muchos por que aumentan rápidamente y es uno de los números especiales que más usa el pueblo de Costa Rica; pues se le quitó el 80% del personal, ahora cuando llamo tengo que quedar allí casi leyendo el periódico mientras me atienden, por supuesto que me enfurezco cuando me están dando tan mal servicio y con esa mala imágen del servicio la gente empieza a decir, esto no sirve, que lo privaticen y convierten así al pueblo en cómplice impulsador de la privatización. En este momento en el Insttituto Costarricense de Electricidad (ICE), tenemos 141.7 millones de minutos de llamadas de Estados Unidos a Costa Rica, en tanto que de llamadas de Costa Rica a Estados Unidos solamente se computan 35 millones. Quiere decir que en un año ellos nos tienen que pagar el valor de 86 millones de minutos ya que los hemos llamado menos. El valor de esa diferencia, generó el ICE en 1995, 25 millones de dólares de ganancia, se estima que la proyección de llamadas de este año nos dará 36 millones de dólares. Sin embargo, de conformidad con los técnicos de los organismos internacionales, para que Costa Rica pueda seguir creciendo en ese volumen de millones de llamadas cada año, tiene que instalar un equipo complementario; el argumento es que el gobierno no tiene dinero, necesita que se lo den, pero los organismos financieros internacionales dicen a Costa Rica; ustedes ya no pueden endeudarse más, vean ustedes que trama. Costa Rica necesita dinero, pero como no tiene chance de endeudarse más, entonces debe invitar a un socio que llega y dice que para poder reestablecer ese sistema necesita, perdonen los términos técnicos; una estación terrena estandar eléctrica y un controlador de docientas terminales, un SPC para docientas terminales, 10 estaciones remotas SPC y el control de supervición. Cuando nos dicen eso nos ponemos nosotros los del Consejo Nacional de Defensa de la Institucionalidad a hacer números, vamos a ver que es eso y nos ponemos a investigar que estas cosas de lenguaje tan complicado, tienen un costo total a 5 millones 500 mil dólares: entonces viene el socio y dice, yo pongo esa plata, compren ese equipo y me dan el uso de funcionamiento y los clientes son ATT e ITT; entonces yo pongo los 5 millones y medio y ustedes me dan el negocio, que significa 36 millones de dólares por año. Primera sugerencia, averiguense como andan las cosas por acá, porque para esto no son suficientes las palabras, cuando en Costa Rica me dicen los periodistas que porqué estoy en contra de la privatización yo les digo, que los técnicos me han dicho que no necesita una estación terrena nueva, sino que con tales y tales aditamentos puedo poner a funcionar mayor capacidad de la que ya tengo. El periodista que sabe menos que yo, lógicamente no le queda más que ira a averiguar con los que saben y comprueba que lo que nosotros les dijimos no era descabellado. Está claro de lo que estoy señalando y perdónenme que se los diga: hay que saber detalles, no podemos volver al cuanto aquel de que Colón venía aquí y le cambiaba por oro los pedacillos de vidrio a la gente. Eso es lo que nos están ofreciendo. Porque los que recibían el pedacillo de vidrio no tenían ni la menor ide a de lo que valían ni el oro ni el vidrio. Bueno pero aquí nos están diciendo que son ellos los que pueden venir a poner las nuevas estaciones terrenas teconlógicamente desarrolladas, para que tengamos comunicación con el mundo porque si no nos quedamos en la retaguardia, sin ninguna posibilidad de estar en la punta del desarrollo de las comunicaciones. Hoy en la mañana, leyendo El Diario de Hoy , me encontré esta noticia; cotizarán telefónica del Perú en Estados Unidos, en todas partes se están cocinando las mismas abas y el primer párrafo de esta noticia dice lo siguiente: "Perú culminará la colocación más grande de acciones de la compañía de la telefónica del Perú, controlada por telefónica de España; yo que ando metido detrás de estas cosas, lo se hace mucho tiempo; la Telefónica de España no es privada, pertenece al Gobierno Español. O sea que la tal privatización del estado es puero cuento, un gran negocio. Lo que en realidad está haciendo Perú es venderle a la Empresa Española Estatal, la Empresa Estatal Peruana, que es una forma de mancillar directamente la soberanía y de regresar al año 1492; ya no se trata de inversionistas individuales, se trata de una empresa de otro país que viene a hacer negocios adueñándose de la empresa en ese caso del Perú. En Costa Rica están tratando de negociar el mismo sistema con una empresa que se llama Hidroterreno, pero es también estatal de la provincia de Québec, en el Canadá. Voy a terminar diciéndoles tres cosas: número uno, la agresión es de tal naturaleza que solo se puede explicar por la ignorancia de los agredidos, ¨no se fijan en lo que les estoy diciendo?, les estoy diciendo ignorantes, porque somos ignorantes, por que no nos hemos puesto a investigar ni un minuto que es lo que está pasando y dejamos que unos sabios nos vengan a decir desde afuera que es lo que tenemos que hacer y cuando nos dan un planteamiento, no tenemos respuesta para el. Segunda cosa, hemos perdido el sentimiento de amor por aquello que es nuestro y tenemos tal grado de complejo y prejuicio que estamos convencidos de que no podemos hacer nada si no son extranjeros. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cuando vienen acá, vienen vestidos de San Nicolás. Y les van a decir a ustedes lo mismo que nos están diciendo a nosotros; cuando los sistemas estén modernizados, con este equipo, la llamada va a costar ya no 1.60 de dólar por minuto sino 1.20, pero la inversión que hemos hecho es de millones. He tenido la pena de ver la semana anterior a los Presidentes de Centroamérica con papel y lápiz, tomando apuntes de las clases que les daba un señor que vino de los Estados Unidos a enseñarles lo que era el Neoliberalismo. Como chiquitos de escuela, los junta a todos, antes era de uno en uno, hoy ya ni eso, los junta a todos en Managua o San José para darles clase, todos juntos a recibir la lección como chicos de escuela. La defensa de la soberanía solamente tiene una cara, la cara de la decisión de hacerlo, no hay ninguna garantía de triunfo pero si hay una garantía de triunfo pero si hay una garantía de que en el momento en el cual demos la lucha vamos a tener tranquilidad de conciencia y la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber. De lo contrario nos quedaremos sentados esperando los acontecimientos y al final del cuento vamos a terminar con un collar de cuencas de vidrio a cambio de nuestras riquezas. ASAMBLEA ENDURECERA PENAS. Legisladores de ARENA, FMLN, PDC, PD, PRSC, MU y PCN, que integran la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, acordqron el 23.07 incrementar los años de cárcel para una diversidad de delitos. Según reveló el diputado Miguel Espinal Lazo, se originó un debate en torno al homicidio agravado y el secuestro, el primero con una pena de 30 años, y el segundo con una pena de 15 a 20 años, pronunciándose los legisladores en que la pena sea incrementada a 30 años. A su vez, no descartan revisar las desapariciones forzozas que son reflejo del pasado y que puedan tener alguna connotación, no sólo por la parte militar sino policial, y merecen ser castigadas con todo rigor, "porque no es posible que una autoridad promueva o cometa un delito", sentenció el legislador. En opinión del diputado Marcos Valladares, después de estudiar el Código Penal retomarán la revisión del Código Procesal Penal para impedir el garantismo que ofrece a los delincuentes y adaptarlo a la realidad. Walter Araujo, Presidente de la Comisión de Legislación, ha hecho énfasis en el exceso de garantías de los códigos penales y se ha pronunciado por defender las garantías de la persona humana, pero enfatizó que de ese cumplimiento no se exageren otros derechos en los procedimientos penales. La Comisión de Legislación tampoco desestima el problema carcelario y desde ese punto de vista cree que los delitos no deben castigarse únicamente con cárcel, por lo que se revisarán las diferentes medidas cautelares que se pueden negociar dependiendo del delito cometido (LPG 24.07 p.3-a).APRUEBAN LEY. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el 18.07 por unanimidad la Ley de la Carrera Policial, que regulará lo relativo a ingreso, promociones, ascensos y los aspectos de terminación de la carrera policial del personal administrativo, técnico, policial y de servicio a la institución. Asimismo, se modifican los requisitos de los aspirantes a policías, como la edad mínima de 18 a 22 años con un nivel académico de bachillerato para los aspirantes. La normativa aprobada define algunas prestaciones vinculadas con la capacitación, becas, salarios, seguros de vida, permisos y otras contempladas en el Código de Trabajo. La ley también se refiere a las sanciones administrativas que pueden aplicarse y se crea el registro de personal policial. En la actualidad, los ingresos a la Policía se establecen en los niveles básico, ejecutivo y superior; en el primero están los agentes; en el segundo, los inspectores, y en el último los subcomisionados. Todos se diferencian por el mando en jerarquía y salario ganado. El artículo 27 establece que un policía del nivel básico que quiera optar al nivel inmediato superior deberá permanecer en su cargo por más de dos años, los del nivel ejecutivo se agrega un año más de permanencia en su categoría. Además ningún efectivo podrá ascender a un nuevo cargo hasta que no hayan transcurrido cuatro años. El Tribunal de Ingreso y Ascenso seleccionará a los aspirantes que reúnan los requisitos para ascender de categoría y los seleccionados se someterán a una serie de cursos que tendrán un período definido. El subdirector de Operaciones de la PNC, Rolando García, aseguró que la nueva normativa permitirá a todo policía ir escalando puestos paulatinamente de acuerdo a su capacidad y experiencia (LPG 20.07 p.14-a y LPG 19.07 p.8-a).