En busca de una (po)ética: Roque Dalton

(Fragmento)

Luis Alvarenga■

A Carlos Cotto y Alicia Hernández

Una tarea de importancia capital para El Salvador sería escribir una Historia de las ideas. Como en muchos países de América Latina, nuestro país carece de una tradición filosófica arraigada, sistemática, sobre todo si buscamos autores que hayan legado sistemas de pensamiento, como en la tradición occidental. Las condiciones materiales, las vicisitudes económicas y políticas que han tenido que enfrentar las instituciones académicas y una tradición cultural autoritaria han sido algunos de los frenos de esa actividad filosófica. En vez de sistemas filosóficos, hemos tenido indagaciones sobre la realidad que han venido, en buena parte, de intelectuales cuya actividad central no ha sido la filosofía —al menos explícitamente—. La historia de nuestras ideas sociales, filosóficas y políticas se ha nutrido en alguna medida de la literatura. Cito dos ejemplos tan disímiles como cercanos: Alberto Masferrer y Roque Dalton. Cercanos, porque ambos ocuparon su posición intelectual para cuestionar al mismo sistema social. Disímiles, porque difirieron sensiblemente en su manera de proponer soluciones al drama nacional y porque tanto su visión de mundo como su concepción del trabajo intelectual tienen diferencias muy hondas. Ambas intuiciones de mundo están unidas, empero, por un acendrado humanismo. Pero si algo tienen en común, Masferrer y Dalton, es que son autores de los que se habla mucho, pero se lee poco. La visión ideologizada ha suplantado una lectura crítica de sus textos, y por ello no hemos sido capaces de apreciar la complejidad de su obra intelectual. Dejo para otra ocasión una propuesta para la lectura de la obra de Masferrer. En estas líneas, quiero proponer algunos acercamientos al pensamiento de Roque Dalton.

El contenido íntegro de este trabajo puede leerse en la edición N° 81 de la revista Realidad

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