Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas
Edición 10, diciembre 2020
BITCOIN: método de inversión y valor refugio ante las crisis
Por: Lawrence Girón Castro
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Actualmente
Cursando maestría en consultoría empresarial (UES), conocimiento en criptomonedas y blockchain, inversor de criptomonedas en distintas plataformas.
Comunidad Bitchange El Salvador.
lawgiron1992@gmail.com
“Bitcoin es el activo de mejor rendimiento del mundo en los últimos 10 años, experimentó dos caídas, pero aun así ha subido más de 400% en los últimos dos años”, Anthony Pompliano, Socio de Morgan Creek Digital.
¿Qué es bitcoin?
Bitcoin es una criptomoneda digital completamente descentralizada. A diferencia de los dólares estadounidenses que puede tener en su mano (o en su cuenta bancaria), no existe una autoridad central o un sistema de pago centralizado que controle bitcoin.
En cambio, bitcoin opera en una red de igual a igual, que permite que cualquier persona en el mundo envíe y reciba bitcoin sin intermediarios como un banco, banco central o procesador de pagos.
¿Cómo funciona bitcoin?
Bitcoin revolucionó el dinero digital al descentralizar este proceso contable, porque en lugar de una figura central responsable de asegurarse que las transacciones de sus usuarios siempre se sumen funciona compartiendo los saldos de las cuentas y las transacciones de cada usuario en todo el mundo en una forma seudónima. En términos más simples, esto significa que cualquiera puede descargar y ejecutar el software gratuito, también llamado Bitcoin, y de código abierto necesario para participar en el protocolo bitcoin.
Bitcoin como valor refugio
A finales de 2008, justo después de la crisis inmobiliaria y cuando las personas tenían desconfianza hacia los bancos, nace Bitcoin como una plataforma revolucionaria para las personas que no quieren tener centralizado su dinero y quieren buscar un mecanismo donde tengan el control absoluto de su dinero, gracias a la tecnología de cadena de bloques (Blockchain). Esta tecnología facilita de una forma única el desarrollo y transferencia de criptomonedas de manera segura, rápida y anónima.
¿Cómo funciona el Blockchain?
Los últimos eventos económicos, políticos y sociales, combinados con el efecto de la pandemia, están generando un nuevo desastre que dará paso a un innovador mundo financiero; y en situaciones tan terribles las personas de todo el mundo buscan un refugio donde guardar su dinero de una manera segura. Bitcoin, así como el oro se está volviendo una alternativa de inversión y de valor refugio.
El bitcoin, junto al oro, puede seguir siendo una apuesta de impulso para los inversores que buscan aprovechar la continua debilidad del dólar. El precio del oro, que alcanzó un récord de más de dos mil dólares la onza a principios de este año ha subido un 30% en 2020. El repunte del bitcoin y el oro ha estado ocurriendo todo el año junto a la debilidad del dólar que se ha visto afectado tanto por la inflación, así como por la pandemia actual.
En los últimos seis meses, desde que inició la crisis por el COVID-19, el precio del oro incrementó constantemente mientras que bitcoin experimentaba algunas sacudidas. Durante este período, el precio del oro aumentó un 25%, mientras que el precio de bitcoin incrementó cerca del 14%.
Tenga atención que ambos son activos a considerar al largo plazo donde es bastante probable que tengan un crecimiento histórico.
El siguiente gráfico muestra un repaso comparativo del crecimiento de los últimos seis meses del bitcoin y el oro. Fuente: Tradingview.com fecha 6 de agosto de 2020.
BITCOIN (BTCUSD-Celeste) vs ORO (XAUUSD-Rojo)
Como se puede observar ambos activos demuestran una fuente de valor de refugio, en especial, en momentos de crisis, seguramente asociado al temor ante la incertidumbre o la crisis. Bitcoin crece en medio de la pandemia de coronavirus El aumento del bitcoin este año es aún más visible si se considera que los precios cayeron a menos de cinco mil dólares en marzo, en el momento del apogeo de las preocupaciones por la pandemia covid-19, y actualmente, en noviembre, ronda los quince mil dólares mostrando un gran crecimiento a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Dicho crecimiento muestra un fuerte interés – y también una gran capacidad de visualización – por parte de las personas en una inversión a largo plazo. En medio de la crisis le encuentran un gran valor refugio al bitcoin pues ante la crisis se ha visto favorecido frente a otras inversiones que, al contrario, han tendido a la baja y la recuperación ha sido más lenta.
La característica de la escasez se refiere a una demanda creciente que permite aumentar el precio.
Tanto el oro como bitcoin son escasos, sin embargo, en el caso de bitcoin es más fijo ya que se ha estimado que nunca habrán más de 21 millones de bitcoins. La resistencia y falsificación mide la calidad de un activo. Los activos vulnerables a la falsificación conllevan un alto riesgo de ser devaluados. El oro físico es propenso a falsificaciones y a un estado de pureza reducida, mientras que bitcoin es totalmente resistente a las falsificaciones. Eso es posible gracias a la Blockchain, que verifica y registra cada moneda minada y cada transacción. La portabilidad es un rasgo importante que permite transferir activos sin problema alguno y en poco tiempo. El oro no es fácil de transferir, lleva días, e incluso semanas, transferir oro a una ubicación diferente o realizar una transacción con oro. Mientras que bitcoin se puede transferir a cualquier parte del mundo en menos de veinte minutos usando un teléfono inteligente.
La emisión y gobernanza de bitcoin está completamente descentralizada. Por otro lado, el oro tiene un proceso de minería muy centralizado, con solo un par de corporaciones que controlan el mercado de la minería.
La divisibilidad significa que el activo se puede dividir en componentes aún más pequeños. Esta es una de las características más importantes en el comercio e intercambio de bienes; puedes dividir el oro, pero difícilmente puedes hacerlo desde casa. Un solo bitcoin se puede dividir en cien millones de bitcoins.
La durabilidad es una característica esencial en cada inversión a largo plazo o depósito de valor. Bitcoin se almacena digitalmente y, por ende, no puede deteriorarse. También es imposible destruir los bitcoins. El oro también es muy resistente y conserva bien sus características físicas, pero puede destruirse o devaluarse.
El intercambio por otros bienes o activos tiene que ver con la facilidad para intercambiarse; y tanto bitcoin como el oro son fáciles de intercambiar por diferentes activos o bienes.
Y la facilidad para el uso es un rasgo que a menudo se olvida en el debate especulativo de bitcoin contra el oro. La facilidad al momento de usarlo suele afectar directamente la demanda, el aumento de la demanda de un activo limitado influye positivamente en el precio.
Alcance de bitcoin
Por lo planteado anteriormente, se puede concluir que bitcoin ha estado creciendo desde sus inicios y se ha expandido, prácticamente, en todo el mundo; Latinoamérica no es la excepción. Es la región en donde hay un mayor auge de las transacciones con las criptomonedas debido a la desestabilización política y el monopolio bancario común, lo que ha generado grandes índices de inflación provocando que las personas usen alternativas para solventar las crisis y actualmente la la pandemia como vector principal de la crisis.
Beneficios de bitcoin
El bitcoin tiene algunos beneficios que me gustaría mencionar a continuación:
Bitcoin en El Salvador
En El Salvador bitcoin, y en general las criptomonedas, aún no tiene un impacto o reconocimiento como fuente de inversión, siendo pocas las entidades, emprendedores o personas que se dedican a la compraventa de bitcoin o a ser instituciones que participen como intermediarios en esta actividad.
Como hemos planteado antes, el contexto actual hace que sea un buen momento para que exista una mayor participación de este activo y que las personas puedan ver y entender el valor refugio de las criptomonedas, siempre y cuando exista una buena educación y asesoramiento financiero en las personas, ya que toda inversión tiene su riesgo y se debe saber administrar y diversificar.
Bitchange
En El Salvador ha nacido el primer movimiento de emprendedores digitales que cuentan con cuatro años de experiencia enseñando sobre las ventajas de las tecnologías blockchain y bitcoin.
En este marco, nació en octubre de 2019 Bitchange S.A. de C.V. una institución intermediaria para la compraventa de bitcoins en el país. Representa una verdadera revolución en el país, con la cual se espera que en un futuro sea un referente de las criptomonedas. Bitchange ya cuenta con una serie de clientes y emprendedores que ya están usando los bitcoins como método de pago, haciendo crecer así a la comunidad en el país. Representa una oportunidad para emprendedores que actualmente se verán afectados tras la pandemia.
El bitcoin, y en general las criptomonedas, pueden llegar a ser un mecanismo de inversión sumamente rentable en el largo plazo, atractivo para los inversionistas, emprendedores y personas interesadas en las criptomonedas, siempre y cuando se considere la ejecución de una buena administración del riesgo.
Bibliografía
Jane wild, Martin Arnold , Philips Stafford 1 de noviembre 2015 “ Technology: Banks seek the key to blockchain” recuperado de : https://www.ft.com/content/eb1f8256-7b4b-11e5-a1fe-567b37f80b64
Traiding View (s.f.). recuperado de: 06/08/2020 https://es.tradingview.com/chart/sPf1xjh1/
¿Qué es Bitcoin? Historia, características, pros y contras (s.f.). Cointelegraph en español. Recuperado de: https:// es.cointelegraph.com/bitcoin-for-beginners/what-is-bitcoin (29 de abril de 2019)