Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas
Edición 10, diciembre 2020
Revisa los lineamientos que están en esta sección y también en la sección del consejo editorial.
Si quieres acompañar tu artículo con imágenes, éstas deberán estar en alta resolución, mínimo 12 megapíxeles.
Envíanos tu artículo al correo: dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv
Lineamientos de la Revista Realidad Empresarial
a. Línea editorial
La revista Realidad Empresarial es un medio de comunicación digital entre profesionales y la universidad en el campo de la administración de empresas, mercadeo, auditoria, finanzas y legislación empresarial, con el fin de dar a conocer temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental del país desde una óptica empresarial reflejando las nuevas tendencias en el manejo de los negocios de tal manera que contribuya al análisis crítico de la realidad nacional.
Es también, una instancia de reflexión, investigación y opinión sobre la manera de hacer negocios que presente un análisis objetivo de la realidad nacional de tipo empresarial, sin tendencias políticas, ni religiosas, utilizando un estilo sencillo, no confrontativo que busca aportar soluciones, nuevas ideas (innovación) y mejores prácticas.
Las opiniones y artículos deberán ser inéditos o no haber sido publicados anteriormente y respetar los derechos de autor; podrán ser desarrollados por profesionales del mundo empresarial y/o catedráticos universitarios interesados en la investigación y la generación de aportes basados en vivencias reales.
Este es un proyecto académico, independiente y autónomo, no asociado a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a la revista, no persigue ningún interés personal puesto que es una revista de dos departamentos académicos dentro del campus universitario.
La Mentalidad de la revista se alinea a la misión de la UCA: “La UCA es una universidad de inspiración cristiana y martirial, al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, para impulsar universitariamente la transformación social, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.
La UCA forma personas competentes y comprometidas con la justicia social; contribuye a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable”. En el sentido de tener un compromiso con el cambio social desde un análisis crítico de la realidad y mediante la producción y difusión del conocimiento que ayude al aprendizaje profesional y se convierta en un soporte para las nuevas generaciones.
b. Grupo objetivo de la Revista
c. Periodicidad de la Revista
Edición semestral (2 veces por año) .
d. Contenido de la revista
Con el fin de cumplir los objetivos propuestos de ofrecer una revista que refleje artículos académicos y de opinión que aborden, desde la óptica empresarial, temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental se propone la siguiente estructura para la revista que consta de 5 secciones.
El consejo editorial definirá la temática de cada publicación de la revista y aprobara junto con las sugerencias de la comisión de investigación aquellos artículos que estén de acuerdo a la línea editorial y que sea importante su publicación para los departamentos.
Las secciones que comprenden la estructura son las siguientes:
Editorial: El objetivo del editorial es dar una introducción al lector sobre la temática central, a través de un análisis crítico de la realidad y utilizando un lenguaje sencillo y motivador que invite al lector a continuar explorando la revista
Tendencias: Esta sección contempla artículos relacionados enfocados a las nuevas tendencias del área de los negocios.
Análisis: En esta sección se presentaran artículos que contienen resultados de investigaciones provenientes de tesis o de proyectos de investigación que el consejo editorial estime conveniente publicar
Vida empresarial: En esta sección se abordaran casos reales de empresas nacionales que sean de interés y que puedan tomarse como casos de estudio o buenas prácticas. Podrán ser aportados por catedráticos o por personas del mundo empresarial.
Opiniones: En esta sección se presentaran artículos de temática libre o entrevistas a personalidades del mundo de los negocios con el fin de conocer opiniones sobre el quehacer de los empresarios nacionales o de personas emprendedoras en el mundo de los negocios.
Campus: En esta sección se pretende dar a conocer seminarios, charlas, jornadas, congresos o diplomados próximos a realizarse de parte de los departamentos y que tengan relación con el mundo empresarial.
Estas secciones estarán presentes dependiendo de los artículos que se tengan aprobados para cada edición.
e. Lineamientos editoriales para presentación de artículos
f. Proceso de selección y aprobación de artículos
g. Forma de envío
Los textos deberán enviarse en formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt y en tamaño carta a la siguiente dirección de correo electrónico: dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv
h. Información adicional
Darío Alfaro
dalfaro@uca.edu.sv
Tel. 2210 6600 ext. 374
Eunice Ortiz
made.acad@uca.edu.sv
Tel. 2210 6600 ext. 687
Revisa los lineamientos que están en esta sección y también en la sección del consejo editorial
Envíanos tu artículo al correo: dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv
Si quieres acompañar tu artículo con fotos, éstas deberán estar en alta resolución, mínimo 12 megapíxeles.
O si prefieres comunícate con el editor directamente:
Ing. Cecilia Rivera al 2210 6600 ext 375 o cerivera@uca.edu.sv