Universidad Centroamericana
José Simeón Cañas

 

  Edición 10, diciembre 2020

 

¿Cómo colaborar?

Revisa los lineamientos que están en esta sección y también en la sección del consejo editorial.
Si quieres acompañar tu artículo con imágenes, éstas deberán estar en alta resolución, mínimo 12 megapíxeles.
Envíanos tu artículo al correo: dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv


Lineamientos de la Revista Realidad Empresarial
 

a. Línea editorial

La revista Realidad Empresarial es un medio de comunicación digital entre profesionales y la universidad en el campo de la administración de empresas, mercadeo, auditoria, finanzas y legislación empresarial, con el fin de dar a conocer temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental  del país desde una óptica empresarial reflejando las nuevas tendencias en el manejo  de los negocios de tal manera que contribuya al análisis crítico de la realidad nacional.

Es también, una instancia de reflexión, investigación y opinión sobre la manera de hacer negocios que presente un análisis objetivo de la realidad nacional de tipo empresarial, sin tendencias políticas, ni religiosas, utilizando un estilo sencillo, no confrontativo que busca aportar soluciones, nuevas ideas (innovación) y mejores prácticas.

Las  opiniones y artículos deberán ser inéditos o no haber sido publicados anteriormente y respetar los derechos de autor;  podrán ser desarrollados por profesionales del mundo empresarial y/o catedráticos universitarios interesados en la investigación y la generación de aportes basados en vivencias reales.

Este es un proyecto académico, independiente y autónomo, no asociado a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a la revista, no persigue ningún interés personal puesto que es una revista de dos departamentos académicos  dentro del campus universitario.

La Mentalidad de la revista  se alinea a la misión de la UCA: “La UCA es una universidad de inspiración cristiana y martirial, al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, para impulsar universitariamente la transformación social, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

La UCA forma personas competentes y comprometidas con la justicia social; contribuye a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable”. En el sentido de tener un compromiso con el cambio social desde un análisis crítico de la realidad y mediante la producción y difusión del conocimiento que ayude al aprendizaje profesional y se convierta en un soporte para las nuevas generaciones.

b. Grupo objetivo de la Revista

  • Profesionales y académicos que se desempeñen dentro del área de la Administración de empresas, Contabilidad, Finanzas y que les interesa actualizarse en temas relacionados con su desempeño laboral.
  • Personas interesadas en actualizar sus conocimientos en el campo de los negocios asiduos a la lectura de revistas empresariales y de opinión.
  • Estudiantes de Post-grados en áreas afines a la Administración de Empresas.
  • Estudiantes universitarios de 4 y 5 año de las carreras de Administración de empresas, Mercadeo, Contabilidad , Finanzas y carreras afines  y que deseen ampliar sus conocimientos sobre temas relacionados con su carrera

c. Periodicidad de la Revista

Edición semestral  (2 veces por año) .

d. Contenido de la revista

Con el fin de cumplir los objetivos propuestos de ofrecer una revista que refleje artículos académicos y de opinión que aborden, desde la óptica empresarial, temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental se propone la siguiente estructura para la revista que consta de 5 secciones.

El consejo editorial definirá la temática de cada publicación de la revista  y aprobara junto con las sugerencias de la comisión de investigación aquellos artículos que estén de acuerdo a la línea editorial y que sea importante su publicación para los departamentos.

Las secciones que comprenden la estructura son las siguientes:

Editorial: El objetivo del editorial es dar una introducción al lector sobre la temática central, a través de un análisis crítico de la realidad  y utilizando un lenguaje sencillo y motivador que invite al lector a continuar explorando la revista

Tendencias: Esta sección contempla artículos relacionados  enfocados a las nuevas tendencias del área de los negocios.

Análisis: En esta sección se presentaran artículos que contienen resultados de investigaciones provenientes de tesis o de proyectos de investigación que el consejo editorial  estime conveniente publicar

Vida empresarial: En esta sección se abordaran casos reales de empresas nacionales que sean de interés y que puedan tomarse como casos de estudio o buenas prácticas. Podrán ser aportados por catedráticos o por personas del mundo empresarial.

Opiniones: En esta sección se presentaran artículos de temática libre o entrevistas a personalidades del mundo de los negocios con el fin de conocer opiniones sobre el quehacer de los empresarios nacionales  o de personas emprendedoras en el mundo de los negocios.

Campus: En esta sección se pretende dar a conocer seminarios,  charlas, jornadas, congresos o diplomados próximos a realizarse de parte de los departamentos y que tengan relación con el mundo empresarial.

Estas secciones estarán presentes dependiendo de los artículos que se tengan aprobados para cada edición.

e. Lineamientos editoriales para presentación de artículos

  • Los textos presentados deben ser inéditos y desarrollados por profesionales, empresarios, estudiantes egresados y/o académicos interesados en la investigación y la generación de conocimiento. Pueden ser elaborados individualmente o en co-autoría por investigadores y docentes.
  • Todos los textos presentados deben de ir de acuerdo a la línea editorial de la revista.
  • Los textos presentados no deben de estar en proceso de aprobación en otras publicaciones así como tampoco publicados anteriormente. La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” obtendrá los derechos de publicación una vez sean publicados en la revista.
  • Los textos deben ser presentados en idioma español. 
  • El título, resumen (abstract), palabras claves y la bibliografía se presentará en idioma  español. 
  • Los textos deben ser escritos en letra Arial N° 12, con un espaciado entre líneas y párrafos  de 1.5. Los títulos se escribirán en letra Arial N° 14 y en negrita. 
  • La longitud de los textos se presenta a continuación:

  • Dentro de los textos deberán incluirse gráficas, tablas o imágenes que sean necesarias, deben estar numeradas correlativamente con título y fuente donde se obtuvo la información.
  • Todas las gráficas, imágenes o tablas deberán ser presentadas en formato JPG y en alta resolución ( mínimo 12 megapixeles).
  • Las fotografías, tablas o graficas deberán ser inéditas o propiedad del autor.
  • Adicional a la longitud del texto se deberá incluir una breve reseña de(l) el(los) autor(es) como máximo 5 líneas por autor y correo electrónico de contacto
  • El estilo para realizar las citas y bibliografía será  las normas APA Edición reciente. Las notas a pie de página que se incluyan deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas; es decir, han de dirigirse a ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no recurrir a ellas para indicar fuentes bibliográficas.

f. Proceso de selección y aprobación de artículos

  1. Los articulistas envían la propuesta de artículos vía email a la dirección correspondiente.
  2. Los textos recibidos se someterán a un proceso de evaluación por el consejo editorial .Todos los textos enviados serán recibidos, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.
  3. Estará a discreción del consejo editorial la selección de los artículos que serán propuestos para ser analizados por la comisión de revisión técnica.
  4. El lineamiento para la revisión de los artículos será doble ciego. No conocerá el nombre del articulista el encargado de la revisión técnica ni viceversa.
  5. El dictamen emitido se entregará por escrito vía correo electrónico bajo los siguientes criterios (1) Aprobado, (2) Aprobado condicionado y (3) Fuera del lineamiento editorial.
  6. El articulista recibirá un correo electrónico con el correspondiente dictamen. Si se recibe comunicado de “aprobado pero con observaciones”, estas deberán ser subsanadas en un tiempo no mayor a 8 días hábiles después de recibida la notificación, pasado este tiempo, si no se reciben las correcciones, se desestimará el artículo, pudiendo ser propuesto en segunda ocasión en la siguiente convocatoria hasta un máximo de3 convocatorias.
  7. Si se recibe comunicado de “Fuera del lineamiento editorial” la revista se reserva el derecho de colocar la justificación de dicho dictamen.
  8. Cuando el artículo esté aprobado para su publicación se notificará por correo electrónico al articulista indicándole la fecha y volumen de publicación.

g. Forma de envío

Los textos deberán enviarse en formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt y en tamaño carta a la siguiente dirección de correo electrónico: dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv

h. Información adicional

Darío Alfaro
dalfaro@uca.edu.sv
Tel. 2210 6600 ext. 374

Eunice Ortiz
made.acad@uca.edu.sv
Tel. 2210 6600 ext. 687

 

¿Cómo colaborar?

Revisa los lineamientos que están en esta sección y también en la sección del consejo editorial
Envíanos tu artículo al correo: dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv
Si quieres acompañar tu artículo con fotos, éstas deberán estar en alta resolución, mínimo 12 megapíxeles.
O si prefieres comunícate con el editor directamente:
Ing. Cecilia Rivera al 2210 6600 ext 375 o cerivera@uca.edu.sv