Rae No.            00.0219-29                                        País: El Salvador

 

Título:                        EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR                                    

Autor:                        Álvaro Carrasco Guzmán 

Unidad patrocinante:   Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo FEPADE 

Publicación:             San Salvador, El Salvador, 1998, 26 P. 

Descriptores:            <INVESTIGACIÓN  EDUCACIONAL> <EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN DE DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>  <EL SALVADOR>

 

Descripción: Documento que pretende iniciar la reflexión de la educación y el desarrollo en El Salvador, en la perspectiva de la desigualdad de oportunidades que ofrece a los sectores sociales con diversos niveles socioeconómicos. Además el crecimiento económico, no logra superar por sí mismo la desigual distribución del ingreso en la población. Desmenuza la inequidad del sistema educativo e identifica avances y plantea brevemente algunos puntos necesarios para maximizar el aporte de la educación al desarrollo.

Resumen: El documento inicia planteando la situación de pobreza y la desigualdad en la distribución de los ingresos que existe en América Latina. Explica que, en términos de equidad de oportunidades  educativas, la región muestra grandes problemas y lo mismo se constata para El Salvador. El análisis del país inicia con una descripción general de las líneas de acción fundamentales propuestas por la reforma educativa.  Luego se aborda el estudio de las diferencias en el acceso a la educación, el fenómeno de la transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas y de las disparidades en términos de calidad de educación. Identifica la educación con una función instrumental reproductora del orden económico, pero, además, con una función transformadora en la búsqueda de una sociedad más justa. Plantea límites a la contribución que la educación proporciona al desarrollo y llama la atención en el efecto de la pobreza sobre las oportunidades educativas y en consecuencia en las posibilidades reales de superación de los individuos. Finalmente, propone algunas ideas que buscan maximizar el aporte de la educación al desarrollo de El Salvador. La inequidad en las oportunidades educativas de la población salvadoreña ha sido demostrada por el análisis de acceso y escolaridad por nivel socioeconómico, la baja superación educativa intergeneracional y la desventaja de los más pobres, la constatación de las disparidades del rendimiento y la repitencia en relación al nivel socioeconómico, así como lo tradicional de las prácticas educativas en el sector oficial.

MFM

Volver