Rae
No.
00.0219-29
País: El Salvador
Título:
EQUIDAD
DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR
Autor:
Álvaro
Carrasco Guzmán
Unidad
patrocinante:
Fundación Empresarial
para el Desarrollo Educativo FEPADE
Publicación: San Salvador, El Salvador, 1998, 26 P.
Descriptores:
<INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL>
<EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN DE DOCENTES><CURRICULO>
<REFORMA DE LA EDUCACIÓN> <EL
SALVADOR>
Descripción:
Documento que pretende
iniciar la reflexión de la educación y el desarrollo en El Salvador, en la
perspectiva de la desigualdad de oportunidades que ofrece a los sectores
sociales con diversos niveles socioeconómicos.
Además
el crecimiento económico, no logra superar por sí mismo la desigual distribución
del ingreso en la población. Desmenuza la inequidad del sistema educativo e
identifica avances y plantea brevemente algunos puntos necesarios para maximizar
el aporte de la educación al desarrollo.
Resumen:
El documento inicia planteando la situación de pobreza
y la desigualdad en la distribución de los ingresos que existe en América
Latina. Explica que, en términos de equidad de oportunidades
educativas, la región muestra grandes problemas y lo mismo se constata
para El Salvador. El análisis del país inicia con una descripción general de
las líneas de acción fundamentales propuestas por la reforma educativa.
Luego se aborda el estudio de las diferencias en el acceso a la educación,
el fenómeno de la transmisión intergeneracional de las oportunidades
educativas y de las disparidades en términos de calidad de educación.
Identifica la educación con una función instrumental reproductora del orden
económico, pero, además, con una función transformadora en la búsqueda de
una sociedad más justa. Plantea límites a la contribución que la educación
proporciona al desarrollo y llama la atención en el efecto de la pobreza sobre
las oportunidades educativas y en consecuencia en las posibilidades reales de
superación de los individuos. Finalmente, propone algunas ideas que buscan
maximizar el aporte de la educación al desarrollo de El Salvador. La inequidad en las oportunidades educativas de la
población salvadoreña ha sido demostrada por el análisis de acceso y
escolaridad por nivel socioeconómico, la baja superación educativa
intergeneracional y la desventaja de los más pobres, la constatación de las
disparidades del rendimiento y la repitencia en relación al nivel socioeconómico,
así como lo tradicional de las prácticas educativas en el sector oficial.
MFM