Rae No.                                 00.0211-29                                        País: El Salvador

Título:                                    Evaluación de la aplicación de la normativa de la formación                             docente  en las instituciones formadoras                                         

Autores:                               QUINTANA, Matilde G. de

Unidad patrocinante:          Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Ministerio de Educación (MINED)

Publicación:                          San Salvador, El Salvador, 2000. 34p.

Descriptores:            <EVALUACION> <CALIDAD DE LA EDUCACION> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN> <EDUCACIÓN SUPERIOR> <FORMACIÓN DE DOCENTES> <FORMACIÓN DE DOCENTES> <EL SALVADOR>

 

Descripción: Informe de Consultoría, que analiza el grado de correspondencia que guardan las normativas institucionales con la normativa legal y técnica en la ejecución de nuevos planes y programas de formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación docente en respuesta a las necesidades de la sociedad salvadoreña. 

Resumen: Es un Estudio bibliográfico y de campo, que se realizó a través de: una revisión bibliográfica y de entrevistas con: funcionarios de la Dirección Nacional de Educación y de Educación Superior, personal clave de 17 Instituciones formadoras, oficinas departamentales de educación y a algunos Centros Educativos de Práctica. El taller de planificación con todos los actores involucrados, generó amplia participación de la instituciones formadoras y de las oficinas centrales, departamentales y locales del MINED, En las instituciones formadoras, existe cierto grado de confusión, debido a orientaciones descoordinadas entre Dirección de Educación Superior con la Dirección Nacional de Educación. Se necesitan perfiles para cada nivel y especialidad del profesorado. Los formadores señalan vacios en los programas y en los planes de formación docente. Poca demanda en los profesorados, la baja matrícula  puede ser por: poca expectativa de empleo, estudios a tiempo completo, costo de la educación, etc. Por esto los procesos de selección son mínimos y la inducción universitaria no logra su objetivo. El apoyo del MINED y la GTZ se focaliza únicamente en instituciones formadoras de profesores de educación básica. La normativa sobre práctica docente es la más difícil de cumplir y en la formación docente no es realista en algunos de sus mandatos, No se cumplen totalmente las funciones asignadas. Los centros de práctica resultan insuficientes y reciben más de un practicante por sección de distintas instituciones formadoras. Las regulaciones en la contratación del personal destinado a la formación docente, limita la autonomía de las Universidades. El “activismo” constante de funcionarios universitarios distrae la atención y limita los espacios para la reflexión y tratamiento de problemas pedagógicos y de administración de formación docente. Las instituciones formadoras deberían incorporar nuevos elementos curriculares sobre la base de la experiencia. Docentes y directores necesitan mejorar la orientación en la práctica docente.

DBO

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