Rae
No.
00.0211-29
País: El Salvador
Título:
Evaluación de la aplicación de la normativa de la formación
docente en las instituciones formadoras
Autores:
QUINTANA, Matilde G. de
Unidad patrocinante:
Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y Ministerio de Educación (MINED)
Publicación:
San Salvador, El Salvador, 2000. 34p.
Descriptores:
<EVALUACION>
<CALIDAD DE LA EDUCACION> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN> <EDUCACIÓN
SUPERIOR> <FORMACIÓN DE DOCENTES> <FORMACIÓN DE DOCENTES>
<EL SALVADOR>
Descripción:
Informe de Consultoría, que analiza el grado de correspondencia que guardan las
normativas institucionales con la normativa legal y técnica en la ejecución de
nuevos planes y programas de formación docente, con el objetivo de mejorar la
calidad de la formación docente en respuesta a las necesidades de la sociedad
salvadoreña.
Resumen:
Es un Estudio bibliográfico y de campo, que se realizó a través de: una
revisión bibliográfica y de entrevistas con: funcionarios de la Dirección
Nacional de Educación y de Educación Superior, personal clave de 17
Instituciones formadoras, oficinas departamentales de educación y a algunos
Centros Educativos de Práctica. El taller de planificación con todos los
actores involucrados, generó amplia participación de la instituciones
formadoras y de las oficinas centrales, departamentales y locales del MINED, En
las instituciones formadoras, existe cierto grado de confusión, debido a
orientaciones descoordinadas entre Dirección de Educación Superior con la
Dirección Nacional de Educación. Se necesitan perfiles para cada nivel y
especialidad del profesorado. Los formadores señalan vacios en los programas y
en los planes de formación docente. Poca demanda en los profesorados, la baja
matrícula
puede ser por: poca expectativa de empleo, estudios a tiempo completo,
costo de la educación, etc. Por esto los procesos de selección son mínimos y
la inducción universitaria no logra su objetivo. El apoyo del MINED y la GTZ se
focaliza únicamente en instituciones formadoras de profesores de educación básica.
La normativa sobre práctica docente es la más difícil de cumplir y en la
formación docente no es realista en algunos de sus mandatos, No se cumplen
totalmente las funciones asignadas. Los centros de práctica resultan
insuficientes y reciben más de un practicante por sección de distintas
instituciones formadoras. Las regulaciones en la contratación del personal
destinado a la formación docente, limita la autonomía de las Universidades. El
“activismo” constante de funcionarios universitarios distrae la atención y
limita los espacios para la reflexión y tratamiento de problemas pedagógicos y
de administración de formación docente. Las instituciones formadoras deberían
incorporar nuevos elementos curriculares sobre la base de la experiencia.
Docentes y directores necesitan mejorar la orientación en la práctica docente.
DBO