Rae
No.
00.0214-29
País: El Salvador
Título:
Perfil del formador de Docentes para 1° y 2° Ciclos de Educación
Básica
Autores:
Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación, Depto. de Desarrollo Curricular
Unidad patrocinante:
Ministerio de Educación (MINED)
Publicación:
San Salvador, El Salvador, 2000. 50 P. + Anexos
Descriptores
:
<INVESTIGACIÓN
EDUCACIONAL> <EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN
DE
DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>
<EL SALVADOR>
Descripción:
Documento que presenta resultados del Taller para definir el perfil del formador
de docentes en 1° y 2° ciclo de Educación básica. Comprende lineamientos
generales que orientan el diseño de planes y programas de estudio requeridos,
para elevar la calidad del docente formador y los estándares de contenido que
deben dominar en su desempeño profesional.
Resumen:
El perfil se elaboró mediante tres sesiones de trabajo en un período de cinco
días, con una metodología interactiva entre maestros/as formadores/as y
tecnicos/cas del Ministerio de Educación. Se fundamentó en la guía para
elaborar el perfil académico profesional que se desea formar, para que responda
a las necesidades y expectativas de cambio social, político, económico,
cultural, científico, tecnológico y laboral. El perfil tienen como base: 1)La
concepción de calidad educativa vinculada a los fines que persigue la educación
nacional. 2)El concepto de docente, como ser humano
que participa activamente en el desarrollo de las potencialidades
individuales, sociales, en un ambiente de paz, libertad y respeto a la
diversidad cultural. 3)Un docente que construye con los estudiantes aprendizajes
significativos y pertinentes mediante procesos de reflexión autónoma. 4)Un
planteamiento educativo que otorga prioridad al logro de la equidad, calidad y
eficiencia, así como al cumplimiento de “las nuevas sensibilidades
educativas”. 5)Un docente de educación básica que posee conocimientos y
habilidades necesarias para el desempeño eficiente de su profesión. El Enfoque
curricular comprende la posición teórico-práctica que adopta el Sistema
Educativo y las instituciones formadoras para plantear la oferta de formación
docente a implementar; considera además las políticas educativas y los
fundamentos curriculares de la educación nacional. Los estándares diseñados
para el área personal y laboral se refieren a aspectos relacionados con
actitudes, valores, convivencia social y desempeño profesional.
MFM