Rae No.                                 00.0214-29                                        País: El Salvador

Título:                                    Perfil del formador de Docentes para 1° y 2° Ciclos de Educación                                                   Básica                           

Autores:                               Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación, Depto. de                                           Desarrollo Curricular                                                                           

Unidad patrocinante:          Ministerio de Educación (MINED)

Publicación:                          San Salvador, El Salvador, 2000. 50 P. + Anexos  

Descriptores          :            <INVESTIGACIÓN  EDUCACIONAL> <EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN        DE DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>  <EL SALVADOR>  

Descripción: Documento que presenta resultados del Taller para definir el perfil del formador de docentes en 1° y 2° ciclo de Educación básica. Comprende lineamientos generales que orientan el diseño de planes y programas de estudio requeridos, para elevar la calidad del docente formador y los estándares de contenido que deben dominar en su desempeño profesional.

Resumen: El perfil se elaboró mediante tres sesiones de trabajo en un período de cinco días, con una metodología interactiva entre maestros/as formadores/as y tecnicos/cas del Ministerio de Educación. Se fundamentó en la guía para elaborar el perfil académico profesional que se desea formar, para que responda a las necesidades y expectativas de cambio social, político, económico, cultural, científico, tecnológico y laboral. El perfil tienen como base: 1)La concepción de calidad educativa vinculada a los fines que persigue la educación nacional. 2)El concepto de docente, como ser humano  que participa activamente en el desarrollo de las potencialidades individuales, sociales, en un ambiente de paz, libertad y respeto a la diversidad cultural. 3)Un docente que construye con los estudiantes aprendizajes significativos y pertinentes mediante procesos de reflexión autónoma. 4)Un planteamiento educativo que otorga prioridad al logro de la equidad, calidad y eficiencia, así como al cumplimiento de “las nuevas sensibilidades educativas”. 5)Un docente de educación básica que posee conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño eficiente de su profesión. El Enfoque curricular comprende la posición teórico-práctica que adopta el Sistema Educativo y las instituciones formadoras para plantear la oferta de formación docente a implementar; considera además las políticas educativas y los fundamentos curriculares de la educación nacional. Los estándares diseñados para el área personal y laboral se refieren a aspectos relacionados con actitudes, valores, convivencia social y desempeño profesional.

MFM

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