Rae No.                          00.0220-29                                        País: El Salvador  

Título:                             La Tecnología Informática al Servicio de la Reforma                                                                                Educativa Revisión de la literatura                       

Autores:                         LASERNA, Catalina; Carrasco, Álvaro 

Unidad patrocinante:    Harvard Institute for International Development y Fundación                                                      Empresarial para el Desarrollo Educativo 

Publicación:                   San Salvador, El Salvador, 2000. 57 P. 

Descriptores:            <INVESTIGACIÓN  EDUCACIONAL> <EDUCACION TECNICA> <FORMACIÓN DE DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>  <EL SALVADOR>  

Descripción: Este trabajo pretende aprovechar las experiencias en otros países sobre la introducción de tecnología informática en la educación para iluminar el proceso que está comenzando en El Salvador. Sí existe ya un cúmulo de conocimientos y experiencias que pueden ayudar a tomar algunas primeras decisiones y a diseñar algunos modelos iniciales.

Una de las primeras lecciones es que no existen recetas que garanticen el éxito, ya que las condiciones de implementación siempre varían y cualquier esquema que se proponga requiere una serie de ajustes continuos.

Resumen: La Reforma busca, en su aspecto pedagógico, un cambio de paradigma; en donde el aprendizaje es un proceso participativo y creativo. Este trabajo  argumenta que dicha aspiración no se ha logrado, en parte, porque el sistema educativo no ha generado de forma regular ciclos de experimentación, implementación y evaluación; por que no ha funcionado como un sistema abierto al aprendizaje. La utilización de la tecnología en el aprendizaje,  depende de la combinación de la infraestructura, objetivos de aprendizaje, alumnos y docentes. Para cada contenido curricular hay muchas aproximaciones metodológicas que pueden utilizar la tecnología de distintas maneras, estas deben ser esbozadas y probadas por los docentes.  La constante evolución de la tecnología y las nuevas posibilidades de aprendizaje que van emergiendo y que deben ser exploradas, se pasa de un sistema de comando y control, como el que actualmente existe, a un sistema diversificado en donde la innovación brota de varias fuentes y alimenta la red de aprendizaje del sistema. Esta apertura trae una gran posibilidad y un riesgo.  El riesgo es que tal diversificación de iniciativas derive en que el sistema educativo pierda coherencia y sea difícil de supervisar. La posibilidad radica, en que si esta diversificación de iniciativas se da en un sistema abierto al aprendizaje, es posible aprender de los errores y replicar los éxitos. Sólo será posible, si existe una estrecha articulación entre la iniciativas que se emprenden en el salón de clase y políticas programas de programas que se gestan desde el nivel central del Ministerio de Educación. El hecho de que la Reforma no haya entrado a las aulas salvadoreñas, indica que esta articulación no se ha logrado.  En todos los niveles  debe generarse una estrategia de evaluación e investigación, que mida: aprendizajes, ambientes de aprendizaje, competencia profesional de los docentes, capacidad del sistema,  conexiones con la comunidad, capacidad tecnológica y estrategias de investigación. Una organización que aprende necesita crecer en dos sentidos: logrando que los modelos pilotos se puedan pasar a escala, y fomentando ambientes de aprendizaje en que se encuben innovaciones de punta. Estas pueden generar el conocimiento que permita al sistema educativo, avanzar en la transformación de las prácticas pedagógicas y, simultáneamente, en la adecuada integración de la tecnología en la educación. Finalmente debe mencionarse que una estrategia de infusión de tecnología en un sistema abierto al aprendizaje, demanda además nuevos recursos y canales de comunicación. En una situación como esta, muchos de los recursos pedagógicos van surgiendo a medida que se trata de implementar la propuesta, otros ya están disponibles (en Internet, por ejemplo) y deben ser identificados, mientras otros deben ser creados. Las nuevas tecnologías posibilitan y en algunos casos demandan que estos recursos educativos tengan un formato digital; el sistema educativo debe promover el desarrollo de recursos humano nacional en esta nueva área. Además las telecomunicaciones ofrecen una oportunidad antes inexistente para crear redes que faciliten el intercambio y el desarrollo del conocimiento en torno a cómo enseñar mejor con la ayuda de la tecnología informática.

MFM