Rae
No.
00.0220-29
País: El Salvador
Título:
La
Tecnología Informática al Servicio de la Reforma
Educativa Revisión de la literatura
Autores:
LASERNA,
Catalina; Carrasco, Álvaro
Unidad
patrocinante: Harvard
Institute for International Development y
Publicación:
San Salvador, El Salvador, 2000. 57 P.
Descriptores:
<INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL>
<EDUCACION TECNICA> <FORMACIÓN DE DOCENTES><CURRICULO>
<REFORMA DE LA EDUCACIÓN> <EL
SALVADOR>
Descripción:
Este trabajo pretende
aprovechar las experiencias en otros países sobre la introducción de tecnología
informática en la educación para iluminar el proceso que está comenzando en
El Salvador. Sí existe ya un cúmulo de conocimientos y experiencias que pueden
ayudar a tomar algunas primeras decisiones y a diseñar algunos modelos
iniciales.
Una
de las primeras lecciones es que no existen recetas que garanticen el éxito, ya
que las condiciones de implementación siempre varían y cualquier esquema que
se proponga requiere una serie de ajustes continuos.
Resumen:
La Reforma busca, en su aspecto pedagógico, un cambio de paradigma; en donde el
aprendizaje es un proceso participativo y creativo. Este trabajo
argumenta que dicha aspiración no se ha logrado, en parte, porque el
sistema educativo no ha generado de forma regular ciclos de experimentación,
implementación y evaluación; por que no ha funcionado como un sistema abierto
al aprendizaje. La utilización de la tecnología en el aprendizaje,
depende de la combinación de la infraestructura, objetivos de
aprendizaje, alumnos y docentes. Para cada contenido curricular hay muchas
aproximaciones metodológicas que pueden utilizar la tecnología de distintas
maneras, estas deben ser esbozadas y probadas por los docentes. La constante evolución de la tecnología y las nuevas
posibilidades de aprendizaje que van emergiendo y que deben ser exploradas, se
pasa de un sistema de comando y control, como el que actualmente existe, a un
sistema diversificado en donde la innovación brota de varias fuentes y alimenta
la red de aprendizaje del sistema. Esta apertura trae una gran posibilidad y un riesgo.
El riesgo es que tal diversificación de iniciativas derive en que el
sistema educativo pierda coherencia y sea difícil de supervisar. La posibilidad
radica, en que si esta diversificación de iniciativas se da en un sistema
abierto al aprendizaje, es posible aprender de los errores y replicar los éxitos.
Sólo será posible, si existe una estrecha articulación entre la iniciativas
que se emprenden en el salón de clase y políticas programas de programas que
se gestan desde el nivel central del Ministerio de Educación. El hecho de que
la Reforma no haya entrado a las aulas salvadoreñas, indica que esta articulación
no se ha logrado. En todos los
niveles debe generarse una
estrategia de evaluación e investigación, que mida: aprendizajes, ambientes de
aprendizaje, competencia profesional de los docentes, capacidad del sistema, conexiones con la comunidad, capacidad tecnológica y
estrategias de investigación. Una organización que aprende necesita crecer en
dos sentidos: logrando que los modelos pilotos se puedan pasar a escala, y
fomentando ambientes de aprendizaje en que se encuben innovaciones de punta.
Estas pueden generar el conocimiento que permita al sistema educativo, avanzar
en la transformación de las prácticas pedagógicas y, simultáneamente, en la
adecuada integración de la tecnología en la educación. Finalmente debe
mencionarse que una estrategia de infusión de tecnología en un sistema abierto
al aprendizaje, demanda además nuevos recursos y canales de comunicación. En
una situación como esta, muchos de los recursos pedagógicos van surgiendo a
medida que se trata de implementar la propuesta, otros ya están disponibles (en
Internet, por ejemplo) y deben ser identificados, mientras otros deben ser
creados. Las nuevas tecnologías posibilitan y en algunos casos demandan que
estos recursos educativos tengan un formato digital; el sistema educativo debe
promover el desarrollo de recursos humano nacional en esta nueva área. Además
las telecomunicaciones ofrecen una oportunidad antes inexistente para crear
redes que faciliten el intercambio y el desarrollo del conocimiento en torno a cómo
enseñar mejor con la ayuda de la tecnología informática.
MFM