Rae
No.
00.0210-29
País: El Salvador
Título:
Participación y Comunidad
en las Escuelas EDUCO en El Salvador
Autores:
LINDO Fuentes, Héctor
Unidad patrocinante:
BANCO MUNDIAL
Publicación:
San
Salvador, El Salvador, 2000. 92 p.
Descriptores:
<INVESTIGACION
EDUCACIONAL> <CALIDAD DE LA EDUCACION> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>
<EDUCACIÓN BÁSICA> <ESCUELAS RURALES> <EL SALVADOR>
Descripción:
Informe de investigación cualitativa, que analiza características de la
participación de las escuelas EDUCO y su contribución a mejorar la calidad de
la enseñanza realizada entre septiembre de 1999 y marzo del 2000.
Resumen:
La investigación se trabajó con 36 escuelas, se entrevistaron 86 maestros(as),
50 padres/madres. La entrevista incluyó preguntas sobre la comunidad y la
paticipación. El informe contiene: a) Formas de participación, Recursos
humanos y materiales y el papel privilegiado de las ACEs; b) Desarrollo de
habilidades para participar: Interacción entre Escuelas de padres y comunidad;
c) Hábitos de cooperación, Proyectos exitosos, ocupaciones y liderazgo; d)
Evolución de las Escuelas y observación de: el nivel socioeconómico, los
recursos y la participación, Asociaciones y liderazgo; e) Conclusiones; f)
recomendaciones; g) Estudio de casos: 1) Las escuelas mixtas, 2) Las comunidades
más pobres y 3) Un caso de participación negativa, 4) La fundadora de la ACE
de la cuma y h) Anexos. En las
escuelas más exitosas la participación intensa había aproximado a madres y
padres a la escuela, creando canales de comunicación que les permitían
comprender las mejores formas para apoyar el proceso educativo en el hogar. La
participación tiene varios niveles de intensidad: esta relacionada con la
calidad e interacción entre el personal docente, madres y padres; y se da en
varios papeles: Administración de fondos, Supervisión e intermediación con
las comunidad, ONGs, Organismos de asistencia y del estado. El programa EDUCO
crea mecanismos para la participación, pero no los garantiza. La participación
intensa se da con más frecuencia cuando las comunidades han adquirido el hábito
del trabajo en asociaciones y tratan de tener interacción positiva. La
participación se traduce en mejores notas cuando se le da prioridad al aspecto
educativo sobre la infraestructura y cuando los adultos llevan la preocupación
al hogar, los papeles de género hacen prevalecer el liderazgo masculino en lo
referente a infraestructura, mientras el liderazgo femenino es más fácil que
lleve a ayudar con los niños. El vínculo con la comunidad es la escuela de
padres y madres, pero no es un instrumento infalible ni el único.