Rae No.                                  00.0210-29                                        País: El Salvador

Título:                                    Participación y Comunidad en las Escuelas EDUCO en El Salvador

Autores:                               LINDO Fuentes, Héctor

Unidad patrocinante:          BANCO MUNDIAL

Publicación:                          San Salvador, El Salvador, 2000. 92 p.

Descriptores:                      <INVESTIGACION  EDUCACIONAL> <CALIDAD DE LA EDUCACION> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN> <EDUCACIÓN BÁSICA> <ESCUELAS RURALES> <EL SALVADOR>  

Descripción: Informe de investigación cualitativa, que analiza características de la participación de las escuelas EDUCO y su contribución a mejorar la calidad de la enseñanza realizada entre septiembre de 1999 y marzo del 2000.

Resumen: La investigación se trabajó con 36 escuelas, se entrevistaron 86 maestros(as), 50 padres/madres. La entrevista incluyó preguntas sobre la comunidad y la paticipación. El informe contiene: a) Formas de participación, Recursos humanos y materiales y el papel privilegiado de las ACEs; b) Desarrollo de habilidades para participar: Interacción entre Escuelas de padres y comunidad; c) Hábitos de cooperación, Proyectos exitosos, ocupaciones y liderazgo; d) Evolución de las Escuelas y observación de: el nivel socioeconómico, los recursos y la participación, Asociaciones y liderazgo; e) Conclusiones; f) recomendaciones; g) Estudio de casos: 1) Las escuelas mixtas, 2) Las comunidades más pobres y 3) Un caso de participación negativa, 4) La fundadora de la ACE de la cuma y  h) Anexos. En las escuelas más exitosas la participación intensa había aproximado a madres y padres a la escuela, creando canales de comunicación que les permitían comprender las mejores formas para apoyar el proceso educativo en el hogar. La participación tiene varios niveles de intensidad: esta relacionada con la calidad e interacción entre el personal docente, madres y padres; y se da en varios papeles: Administración de fondos, Supervisión e intermediación con las comunidad, ONGs, Organismos de asistencia y del estado. El programa EDUCO crea mecanismos para la participación, pero no los garantiza. La participación intensa se da con más frecuencia cuando las comunidades han adquirido el hábito del trabajo en asociaciones y tratan de tener interacción positiva. La participación se traduce en mejores notas cuando se le da prioridad al aspecto educativo sobre la infraestructura y cuando los adultos llevan la preocupación al hogar, los papeles de género hacen prevalecer el liderazgo masculino en lo referente a infraestructura, mientras el liderazgo femenino es más fácil que lleve a ayudar con los niños. El vínculo con la comunidad es la escuela de padres y madres, pero no es un instrumento infalible ni el único.

DBO

Volver