Rae No.                                 00.0215-29                                        País: El Salvador

Título:                                    Perfil del Docente para 1° y 2° Ciclos de Educación Básica                                        

Autores:                               Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación, Depto. de                                                Desarrollo Curricular

Unidad patrocinante:          Ministerio de Educación (MINED)

Publicación:                         San Salvador, El Salvador, 2000. 43 P.

Descriptores:                      <INVESTIGACIÓN  EDUCACIONAL> <EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN   DE DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>  <EL SALVADOR>  

Descripción: Documento que presenta resultados del Taller para definir el perfil del docentes en 1° y 2° ciclo de Educación básica. Comprende lineamientos generales que orientan la revisión y diseño de planes y programas de estudio  para la formación inicial del profesorado. Contiene estándares de contenido que el nuevo docente debe dominar en su desempeño profesional.

Resumen: El perfil se elaboró con la participación de maestros/as formadores/as y tecnicos/cas del Ministerio de Educación, con una metodología interactiva. Se fundamentó en la guía para elaborar el perfil académico profesional que se desea formar, para que responda a las necesidades y expectativas de cambio social, político, económico, cultural, científico, tecnológico y laboral. El perfil tienen como base: 1)La concepción de calidad educativa vinculada a los fines que persigue la educación nacional. 2)El concepto de docente, como ser humano  que participa activamente en el desarrollo de las potencialidades individuales, sociales, en un ambiente de paz, libertad y respeto a la diversidad cultural. 3)Un docente que construye con los estudiantes aprendizajes significativos y pertinentes mediante procesos de reflexión autónoma. 4)Un planteamiento educativo que otorga prioridad al logro de la equidad, calidad y eficiencia, así como al cumplimiento de “las nuevas sensibilidades educativas”. 5)Un docente de educación básica que posee conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño eficiente de su profesión. El Enfoque curricular comprende la posición teórico-práctica que adopta el Sistema Educativo y las instituciones formadoras para plantear la oferta de formación docente a implementar; considera además las políticas educativas y los fundamentos curriculares de la educación nacional. Los estándares diseñados para el área personal y laboral se refieren a aspectos relacionados con actitudes, valores, convivencia social y desempeño profesional.

MFM

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