Rae
No.
00.0215-29
País: El Salvador
Título:
Perfil del Docente para 1° y 2° Ciclos de Educación Básica
Autores:
Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación, Depto. de
Desarrollo Curricular
Unidad patrocinante:
Ministerio de Educación (MINED)
Publicación:
San Salvador, El Salvador, 2000. 43 P.
Descriptores:
<INVESTIGACIÓN
EDUCACIONAL> <EDUCACION BÁSICA> <FORMACIÓN DE
DOCENTES><CURRICULO> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>
<EL SALVADOR>
Descripción:
Documento que presenta resultados del Taller para definir el perfil del docentes
en 1° y 2° ciclo de Educación básica. Comprende lineamientos generales que
orientan la revisión y diseño de planes y programas de estudio
para la formación inicial del profesorado. Contiene estándares de
contenido que el nuevo docente debe dominar en su desempeño profesional.
Resumen:
El perfil se elaboró con la participación de maestros/as formadores/as y
tecnicos/cas del Ministerio de Educación, con una metodología interactiva. Se
fundamentó en la guía para elaborar el perfil académico profesional que se
desea formar, para que responda a las necesidades y expectativas de cambio
social, político, económico, cultural, científico, tecnológico y laboral. El
perfil tienen como base: 1)La concepción de calidad educativa vinculada a los
fines que persigue la educación nacional. 2)El concepto de docente, como ser
humano que
participa activamente en el desarrollo de las potencialidades individuales,
sociales, en un ambiente de paz, libertad y respeto a la diversidad cultural.
3)Un docente que construye con los estudiantes aprendizajes significativos y
pertinentes mediante procesos de reflexión autónoma. 4)Un planteamiento
educativo que otorga prioridad al logro de la equidad, calidad y eficiencia, así
como al cumplimiento de “las nuevas sensibilidades educativas”. 5)Un docente
de educación básica que posee conocimientos y habilidades necesarias para el
desempeño eficiente de su profesión. El Enfoque curricular comprende la posición
teórico-práctica que adopta el Sistema Educativo y las instituciones
formadoras para plantear la oferta de formación docente a implementar;
considera además las políticas educativas y los fundamentos curriculares de la
educación nacional. Los estándares diseñados para el área personal y laboral
se refieren a aspectos relacionados con actitudes, valores, convivencia social y
desempeño profesional.
MFM