Rae
No.
00.0212-29
País: El Salvador
Título:
Enseñanza para la comprensión con Tecnología informática
Autores:
LASERNA, Catalina; Carrasco, Álvaro; Craig, Patricia; Hernández M.,
Sandra
Unidad patrocinante: Fundación para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Harvard Institute for
International Development.
Descriptores:
<INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL>
<ENSEÑANZA TÉCNICA> <CALIDAD DE LA EDUCACION> <REFORMA DE LA
EDUCACIÓN> <EL SALVADOR>
Descripción:
investigación-acción, que parte de una propuesta cuyo objetivo fue ponerla en
práctica, como un modelo de infusión para la enseñanza y la comprensión de
la tecnología informática que incluye elementos de una pedagogía
constructivista, dirigida a proporcionar insumos importantes para tomadores de
de decisiones.
Resumen: La propuesta se fundamenta en 2 ideas: 1) la tecnología informática debe verse como una herramienta al servicio del aprendizaje más que como un fin de aprendizaje. 2) Enfatizar una perspectiva pedagógica antes que tecnológica, que estimule en los alumnos, aprendizajes de orden superior y que las computadoras ayuden a potenciarlos. Aplica e integra computadoras en actividades curriculares de las materias académicas de bachillerato, parte del currículo oficial, diseña e implementa unidades educativas que incluyeron elementos de una pedagogía constructivista; lo que generó una mayor motivación de los alumnos para involucrarse en las actividades de aprendizaje. Sus desempeños tuvieron un efecto favorable en las expectativas de los docentes. Los resultados enfocan el triángulo: Clima de aula, tecnología y pedagogía. El acercamiento de organizaciones de la comunidad con las escuelas propició valiosas oportunidades de aprendizaje. La actitud y disposición de los docentes para trabajar en equipo, aceptar sugerencias y críticas, fue fundamental, en el desarrollo de las unidades educativas. Trabajar sobre los errores de los alumnos en sus desempeños, generó oportunidades de aprendizaje pertinentes y relevantes a las necesidades específicas del grupo de estudiantes. A pesar de los significativos elementos de una pedagogía constructivista incorporados en las unidades, estos fueron todavía logros parciales de un primer esfuerzo. Surgen además muchas inquietudes y se observan muchos vacíos en la pedagogía que no fue posible atender en el lapso de esta investigación. Se recomienda aplicar una estrategia de infusión tecnológica, desarrollar durante el año escolar alrededor de tres proyectos, que asumiendo una perspectiva constructivista, integren la clase de computación con algunas otras materias.
MFM