Rae No.                                 00.0213-29                                        País: El Salvador

Título:                                    Guía Metodológica para la formación en valores humanos, éticos y cívicos en educación parvularia (4, 5 y 6 años)

Autores:                               Ministerio de Educación, Coordinación Nacional de Educación Parvularia.

Unidad patrocinante:          Proyecto Solidificación del Alcance de la Educación Básica, SABE Y Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Publicación:                          San Salvador, El Salvador, 1999. 48P.

Descriptores:                       <GUÍAS> <VALORES> <CURRICULO> <EDUCACION PARVULARIA> <REFORMA DE LA EDUCACIÓN>  <EL SALVADOR>

 

Descripción: Guía Metodológica que sirve de apoyo  a la práctica pedagógica, dentro del marco de Reforma Educativa, para facilitar el tratamiento de la educación en valores como eje transversal, fundamental y necesario para los niños y niñas en edad preescolar.

Resumen: El contenido de la guía esta distribuido en: Una parte introductoria, que sustenta la formación de valores; el desarrollo socioemocional y la características de niños y niñas de 4, 5 y 6 años, como base para determinar las actividades a desarrollar. La segunda parte, muestra los objetivos de la Guía. Una tercera parte, desarrolla 13 grupos de valores que corresponden a diversos objetivos de los Programas de Estudios; en cada grupo se presentan variadas actividades que potencializan los valores a formar; criterios de evaluación y una frase reflexiva, por medio de la cual se espera que se desarrolle un proceso de estudio sobre el significado de la misma. Finalmente la bilbiografía consultada. La metodología propuesta es eminentemente práctica y concreta, permite adquirir experiencias para actuar con iniciativa en forma correcta. En la medida que, los niños y niñas desarrollen acciones que demuestren los cambios ocurridos en ellos, a partir de las experiencias reforzadas en el aula, la educación será la base del desarrollo pleno de los valores humanos, éticos y cívicos. Ya que esto les permitirá adquirir criterios para buscar la verdad y asumirla, sin ser manipulados, tener voluntad firme, querer el bien sin hacerlo por obligación, capacidad de plantearse y averiguar el por qué de las cosas, optimismo, para afrontar dificultades y problemas, considerándolos como una experiencia que ayuda a mejorar deseos de superación personal y de mejorar la sociedad, respeto al pluralismo y diferentes modos de pensar en los demás, autoestima, actitud positiva hacia las personas.

DBO

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