Licenciatura en Filosofía

La filosofía es un saber crítico y creativo, esencial para toda sociedad que pretenda poner en revisión y agudo análisis sus estructuras, modos de vida, criterios éticos, formas políticas, etc., con el fin de contribuir a la dignificación de la vida humana y a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para realizar esta tarea, la filosofía debe mantenerse en un diálogo constante con otras áreas del saber como la teología, las ciencias naturales, sociales, humanas, etc. De ahí, la necesidad de la filosofía en nuestra sociedad salvadoreña y el interés de la UCA en revitalizar la enseñanza de este saber.

Objetivos de la carrera

El plan de estudio de la Licenciatura en Filosofía aúna tres áreas en el proceso de formación: (a) la formación básica interdisciplinaria; (b) la formación filosófica básica; (c) la formación filosófica especializada. Para cada una de las áreas se ha definido un objetivo específico.
   • Comprender en forma interdisciplinaria y global un conjunto de fenómenos, hechos y procesos naturales, biológicos, históricos, sociales, psicológicos, políticos y culturales, a través del estudio de teorías y conceptos propios de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, el estudio de casos, la investigación de campo y la investigación bibliográfica, con el fin de que se concientice sobre la importancia de la formación integral y que desarrolle una actitud crítica y tolerante ante los avances y los límites del conocimiento científico-técnico.

   • Mostrar un dominio básico de los conceptos, los problemas, las escuelas, los pensadores y las pensadoras de la historia de la filosofía, y de las principales herramientas metodológicas para el desarrollo de la investigación y de la docencia universitaria, a través del análisis de textos filosóficos, el estudio de fuentes audiovisuales, la discusión en torno a casos concretos y de prácticas en el aula, con el fin de que valore la complejidad de los problemas que aborda la filosofía y que desarrolle la actitud hacia la investigación y la docencia universitaria.

    • Analizar los temas y los problemas que la filosofía ha hecho objeto de estudio, con énfasis en los aportes teóricos que transformaron e hicieron avanzar al saber filosófico, a través del estudio crítico y sistemático de los filósofos y las filósofas, sus obras y sus contextos histórico-culturales, con el fin de que valore el desarrollo de un pensamiento filosófico riguroso, crítico y creativo, y que desarrolle una actitud ciudadana sensible ante los problemas humanos, que son universales, e inquietan a la filosofía.

Perfil del estudiante

Perfil de ingreso
   • Mostrar una actitud positiva hacia las humanidades en general y hacia la filosofía en particular, inclinación y gusto por la lectura y habilidad para captar la problemática humana.

   • Manifestar una actitud intelectual abierta, estabilidad emocional y disposición para someter las ideas propias y la de los demás al escrutinio propio de la crítica filosófica.

   • Poseer un mínimo de aptitudes, tales como: comprensión lectora, capacidad de expresión oral y escrita, habilidad para el trabajo en equipo, disciplina para el estudio y para la investigación.
Perfil de egreso
Al egresar de la carrera el estudiante deberá:

   • Haber adquirido una visión crítica de los principales temas filosóficos y de los filósofos más relevantes de la historia de la filosofía.

   • Ser capaz de asumir las implicaciones prácticas y sociales que supone el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.

   • A través de la docencia, la investigación y la proyección social, debe contribuir al desarrollo de una conciencia crítica e histórica de la sociedad y a la formación de seres humanos integrales, críticos, libres y creativos que respondan a las necesidades actuales de la realidad salvadoreña y mundial.

   • Como docente se espera que contribuya en la transmisión eficaz y comprensible de los contenidos filosóficos y que sea capaz de generar reflexiones que partan de la realidad salvadoreña y mundial.

   • Como investigador se espera que realice un trabajo eminentemente metódico e interdisciplinario. Debe tomar en cuenta los aportes de las diversas ciencias a la hora de realizar una labor sistemática, rigurosa, seria, crítica y desideologizadora de la realidad.

   • Como director de la proyección social, requerirá amplitud de conocimientos y criterios para analizar y proponer programas y proyectos encaminados a fortalecer la dignidad y los derechos humanos.

Plan de estudios

La Licenciatura en Filosofía dura cinco años y contempla la realización de 40 asignaturas. La licenciatura comprende tres grandes etapas de formación: la formación básica general, la formación básica filosófica y la formación filosófica especializada.

El programa de licenciatura se desarrolla de acuerdo con la organización del pensum detallado a continuación:

Admisión a la carrera

Requisitos de ingreso
Título de Bachiller o grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país. Además, aprobación del proceso de admisión correspondiente. Trámites de ingreso por equivalencias, reingreso y cambio de carrera
En el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades (Edificio de Administración Central):

   • Le es entregada la solicitud de ingreso y demás solicitudes correspondientes a partir de noviembre hasta el 14 de enero en el 1er ciclo y durante el mes de junio en el 2do ciclo.

   • El alumno presenta la fotocopia del título de bachiller tamaño carta y original para confrontar.

   • Si el título de bachiller fue obtenido en el extranjero, deberá estar autenticado y convalidado por el Ministerio de Educación Salvadoreño.

   • Presentar fotocopias y original de la certificación de notas de estudio. Si se tratase de notas obtenidas en el extranjero, deberán estar debidamente autenticadas, para confrontar. Dos fotografías tamaño cédula.

   • Llenar la solicitud de ingreso. Los alumnos provenientes de instituciones nacionales o centroamericanas cancelarán US $15.00, y los que proceden de instituciones extranjeras, fuera del área centroamericana, cancelarán US $36.00.    • Si la solicitud es aprobada, el alumno deberá retirar en el decanato el cuestionario socio-económico y presentarlo debidamente contestado según el calendario señalado en dicho documento.

   • En caso de solicitar equivalencias, los alumnos procedentes de universidades nacionales o centroamericanas, cancelarán US $4.20 en tesorería por cada materia que solicite equivalencia. Los alumnos provenientes de universidades extranjeras, fuera del área centroamericana, cancelarán US $7.20 por cada materia que solicite equivalencia.

   • Llenar hoja de datos personales.

   • Los trámites de matrícula e inscripción de materias se inician en la primera semana de marzo, en el primer semestre y la segunda semana de agosto en el segundo semestre.

Equivalencias
La carrera de filosofía de la UCA es reconocida por la Unión Europea y por los Estados Unidos. El licenciado en filosofía puede proseguir sus estudios de postgrado, la maestría y el doctorado aquí o en el extranjero. En El Salvador y en otros países, puede obtener diversas asignaturas por equivalencia en carreras afines y realizar una segunda licenciatura.

Egreso y graduación

Requisitos de egreso
   1) Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio, del cual al menos 32 unidades valorativas (U.V.) deberán haberse cursado en esta universidad.

   2) Obtener un CUM acumulado igual o mayor a siete (7.0). El estudiante que no logre la nota mínima en el CUM acumulado, deberá repetir las asignaturas con notas más bajas, hasta alcanzar el requisito exigido. La nueva calificación sustituirá a la anterior, si es mayor a la obtenida cuando aprobó la asignatura. Las asignaturas que deberá cursar serán determinadas por el Decanato en consulta con la Coordinación de la carrera.

   3) Haber cumplido con el servicio social, según el reglamento respectivo.

   4) Haber realizado todos los requisitos establecidos por la Universidad.

Graduación
Además de cumplir con los anteriores requisitos, el egresado deberá aprobar su respectivo proceso de graduación para obtener el grado de Licenciado (a) en Filosofía. La persona egresada dispone de dos años para cumplir con el requisito del proceso de graduación. Si transcurren los dos años y el egresado no cumple con el proceso de graduación, deberá inscribir y aprobar tres asignaturas durante el ciclo académico inmediato a su solicitud de reingreso. La persona egresada de la Licenciatura en Filosofía podrá realizar su proceso de graduación en una, cualquiera de ellas, de las siguientes modalidades:

  1) Elaboración de un trabajo de graduación.

 2) Cursar asignaturas adicionales al plan de estudio, equivalentes a un mínimo de 12 unidades valorativas (U.V.).

La opción que habrá de seguir el estudiantado para iniciar y realizar su proceso de graduación se determinará a partir del análisis de aspectos administrativos-académicos establecidos por la universidad.

Crédito educativo y becas

Sistema de cuotas diferenciadas
La universidad cuenta con un sistema de cuotas diferenciadas. El pago mensual de la licenciatura se determinará de acuerdo a las posibilidades económicas de los interesados, según los resultados del cuestionario socioeconómico.

Adicionalmente, la universidad ofrece descuentos importantes para salvadoreños y centroamericanos de bajos ingresos y además diversas posibilidades de créditos y financiamientos educativos.

Para mayor información, contactar a la Lic. Estela Romero en la Oficina de Cuotas Diferenciadas y Crédito educativo: eromero@buho.uca.edu.sv , teléfono (503)2210-6651.