Centro Ignacio Ellacuría (CIE)
Ciclo complementario 03/2024
Programa Ellacuría es abierto a estudiantes de la UCA El Salvador que buscan una experiencia de aprendizaje basada en los pilares de acompañamiento, espiritualidad ignaciana y comunidad. Durante las cinco semanas en interciclo, los jóvenes viven en comunidad con otros estudiantes de la UCA y cuatro días de la semana acompañan a las comunidades que sufren de pobreza. Este programa proporciona una experiencia intensiva donde los jóvenes aprenden sobre la realidad nacional y reflexionan sobre las conexiones con esta experiencia en las comunidades y su vida académica.
El programa ofrece:
Los tres componentes son los pilares de Programa Ellacuría:
Acompañamiento: El programa ofrece una oportunidad para que los estudiantes acompañen a las comunidades que enfrentan los desafíos de la pobreza y la exclusión. De lunes a jueves, los estudiantes en grupos de cuatro están asignados a una comunidad salvadoreña, esta comunidad es conocida como un “sitio de praxis”, donde pasan todo el día acompañando y aprendiendo sobre la realidad de la comunidad. Los estudiantes desarrollan relaciones profundas en sus comunidades de praxis, donde también profundizan su aprendizaje sobre la realidad nacional y brindan las condiciones para expresar su solidaridad. Esta experiencia de acompañamiento está destinada a capacitar e inspirar a los estudiantes a ser líderes jóvenes comprometidos, compasivos y conscientes.
Espiritualidad Ignaciana: Los estudiantes están invitados a participar en actividades para desarrollar y profundizar su espiritualidad, y conectar la experiencia que viven en las comunidades de praxis con la fe y la justicia a través de la reflexion basada en la espiritualidad ignaciana. Este oportunidad para profundizar su espiritualidad esta abierta a todos los estudiantes, independiente de su tradición de fe.
Comunidad: Los participantes del Programa Ellacuría viven en comunidad con otros estudiantes de la UCA durante cinco semanas, de lunes a viernes. Los estudiantes viven con coordinadores de la comunidad, ex-participantes del programa que apoyan y facilitan la vida comunitaria. La experiencia de vivir en comunidad brinda a los estudiantes la oportunidad única de desarrollar relaciones profundas con sus compañeros.