Centro Ignacio Ellacuría (CIE)

Programa Ellacuría

Programa Ellacuría es abierto a estudiantes de la UCA El Salvador que buscan una experiencia de aprendizaje basada en los pilares de acompañamiento, espiritualidad ignaciana y comunidad. Durante este programa de cinco semanas, los jóvenes viven en comunidad con otros estudiantes de la UCA y cuatro días de la semana acompañan a las comunidades que sufren de pobreza. Este programa proporciona una experiencia intensiva donde los jóvenes aprenden sobre la realidad nacional y reflexionan sobre las conexiones con esta experiencia en las comunidades y su vida académica. 

El programa ofrece:

  • 300 horas sociales.
  • Vivir de lunes a viernes durante cinco semanas de interciclo (Enero y Febrero) en una comunidad.
  • Acompañar comunidades que sufre condiciones de pobreza.
  • Desarrollar amistad con compañeros de otras carreras.
  • Participar en actividades comunitarias y espirituales.
  • Asistir a charlas con líderes que promueven la justicia social y la igualdad en El Salvador.
  • Visitar diferentes instituciones sociales y sitios históricos.

 

Los tres componentes son los pilares de Programa Ellacuría:

 

Acompañamiento: El programa ofrece una oportunidad para que los estudiantes acompañen a las comunidades que enfrentan los desafíos de la pobreza y la exclusión. De lunes a jueves, los estudiantes en grupos de cuatro están asignados a una comunidad salvadoreña, esta comunidad es conocida como un “sitio de praxis”, donde pasan todo el día acompañando y aprendiendo sobre la realidad de la comunidad. Los estudiantes desarrollan relaciones profundas en sus comunidades de praxis, donde también profundizan su aprendizaje sobre la realidad nacional y brindan las condiciones para expresar su solidaridad. Esta experiencia de acompañamiento está destinada a capacitar e inspirar a los estudiantes a ser líderes jóvenes comprometidos, compasivos y conscientes.

 

 

Espiritualidad Ignaciana: Los estudiantes están invitados a participar en actividades para desarrollar y profundizar su espiritualidad, y conectar la experiencia que viven en las comunidades de praxis con la fe y la justicia a través de la reflexion basada en la espiritualidad ignaciana. Este oportunidad para profundizar su espiritualidad esta abierta a todos los estudiantes, independiente de su tradición de fe.  

 

 

Comunidad: Los participantes del Programa Ellacuría viven en comunidad con otros estudiantes de la UCA durante cinco semanas, de lunes a viernes. Los estudiantes viven con coordinadores de la comunidad, es-participantes del programa que apoyan y facilitan la vida comunitaria. La experiencia de vivir en comunidad brinda a los estudiantes la oportunidad única de desarrollar relaciones profundad con sus compañeros. 

 

Donar