La edificación es de una planta, con excepción de la zona del coro ubicada en la entrada principal que es de dos plantas formando un mezzanine. En la siguiente página se muestra un esquema con las dimensiones generales. La nave principal tiene 16 columnas en cada eje con una altura aproximada de 8.0 m. Las columnas son de madera con una sección cuadrada de 25 cm de lado y con un revestimiento decorativo también de madera. Las colmnas se encuentran apoyadas sobre pedestales de concreto o mampostería de 50 cm de altura. La separación entre columnas en el sentido longitudinal es de 3.0 m y en el sentido transversal de 8.0 m. Las paredes son perimetrales de 1.0 m de espesor, construidas de mampostería de adobe y con mampostería de ladrillo de barro para formar los arcos en las ventanas. La altura aproximada de las paredes es de 5.0 m. La estructura de columnas y vigas de madera longitudinales junto con las paredes sirven de apoyo a un techo de lámina metálica. 3. Descripción de la Metodología Utilizada para la Evaluación de los Daños. Por el tipo de estructuración, la edificación no se adapta exactamente a las guías para evaluación convencionales pero se utilizaron los lineamientos establecidos en el “Sistema para evaluación de daños en casos de emergencia” recomendado por el Ministerio de la Construcción de Japón. Se realizaron dos visitas y se inspeccionó detenidamente la estructura de la edificación.
4. Descripción de los Daños.
Figura 1. Vista interior de la Pared Oriente 1. Figura 2. Vista interior de la Pared Oriente 1. Figura 3. Vista interior de la Pared Oriente 1.
Esta pared tiene una longitud total de 18 m y la longitud del colapso total es de 12 m. El resto de la pared muestra daños severos por fallas de cortante. Es de notar que el colapso de esta pared no provocó víctimas porque a la hora del terremoto la iglesia estaba desocupada pero se puede observar que los restos de la pared cayeron sobre algunas bancas que quedaron destruidas.
Figura 4. Vista exterior de la Pared Oriente 1.
Desde el exterior se puede ver una parte del material de la pared colapsada y son visibles las columnas de la nave central.
Figura 5. Vista interior de la Pared Oriente 2. Figura 6. Vista exterior de la Pared Oriente 2.
La pared Oriente 2 tiene una longitud de 12 m y presenta una longitud de colapso de 7 m. El resto de la pared presenta daños severos. Y se pueden observar grietas apreciables. Tanto el colapso como las grietas han sido provocados por fallas de cortante.
Figura 7. Vista interior de la Pared Oriente 1.
Esta pared no muestra colapso pero tiene daños severos en toda su longitud. Se puede observar grietas de un ancho considerable y pérdida del material de pegamento de las unidades de la mampostería.
Figura 8. Vista interior de Pared Poniente 1.
En esta figura se muestra un acercamiento que permite observar grietas que atraviesan los bloques de adobe.
Figura 9. Vista interior de Pared Poniente 2.
En esta vista se puede observar dislocación en el elemento vertical del hueco de la puerta y algunos de los daños de la pared norte que se encuentra severamente dañada.
Figura 10. Vista de nave central.
Las columnas de la nave central, especialmente las del lado sur muestran desplome hacia el exterior. Esto es debido a que en la parte superior no tienen el amarre transversal necesario para hacerlas funcionar como una estructura resistente a sismos. También en el sentido longitudinal las conexiones de las vigas con las columnas no son adecuadas para resistir sismos lo cual puede apreciarse en la siguiente figura.
Figura 11. Apoyo de viga en columna de nave central.
Aquí se puede apreciar la falta de continuidad en la estructura viga-columna, lo cual la hace vulnerable frente a fuerzas de sismo. También puede apreciarse el estado de la madera de los elementos estructurales. Para reutilizarlos habría que evaluar la resistencia de ellos.
Figura 12. Fachada principal existente oculta.
Esta fachada de mampostería de ladrillo se encuentra oculta por la fachada de lámina en la entrada principal. No se pudo inspeccionar el estado de esta estructura porque no hay acceso completo a ella.
|