Proyecto de solicitud de ayuda
Parroquia El Carmen de Santa Tecla
-a raíz de los daños causados por el terremoto del 13 de Enero de 2001-
Presentado por P. Salvador Carranza, SJ
Párroco.
Fase 1: construcción de un salón de usos múltiples.
Las actividades pastorales y sociales que desarrolla la Parroquia El Carmen de Santa Tecla, requieren un salón que tenga la capacidad de reunir un mínimo de 400 personas, razón por la cual se hace necesario la construcción de un salón de usos múltiples para atender actividades como: reunión de las distintas organizaciones de la parroquia, congregación de los grupos juveniles, asambleas locales, celebraciones eucarísticas, etc.
En uno de los costados del templo hay un predio de la Compañía de Jesús que está disponible para la construcción del salón de usos múltiples. Se ha diseñado este salón con un carácter provisional (cinco años como mínimo) y cuya extensión es la siguiente: 40 metros de largo, 13 metros de ancho y 4.82 metros de altura máxima. El tiempo de duración de la construcción está prevista para dos meses El costo de esta construcción, básicamente sobre una estructura de hierro y antisísmica, es de 101,133.32 dólares.
***
Fase 2: Habilitación de un edificio para oficinas y cursos de formación.
Junto al salón de usos múltiples se encuentra el antiguo filosofado de la Compañía de Jesús, quien lo ha cedido a la Parroquia El Carmen para utilizarlo temporalmente como despacho parroquial y como salones de formación. El edificio, con menos de 10 años de construcción, no ha sufrido daños estructurales con los terremotos, pero sus 10 cuartos necesitan pequeñas reparaciones como: pintura, rehabilitación de los ventanales, un nuevo encielado en la segunda planta y un nuevo tejado. El costo total de la habilitación de este edificio es de $10,000.00
***
Fase 3: Bodega para almacenar los muebles del templo.
El templo dañado por el terremoto del 13 de enero de 2001, se ha visto debilitado con el terremoto del 13 de febrero de 2001. El techo, de una altura de 13 metros está cediendo, cuyo peligro se ha visto aumentado con las constantes e intensas réplicas de hasta 4 grados en la escala de Richter. Altares, bancas, imágenes de santos, material y muebles del despacho parroquial, y las recubiertas de madera de las columnas que sostiene al ya inservible templo, hacen necesaria una bodega para almacenar todo este mobiliario. Para ello se cuenta con un espacio de 385.87 m2 (9.53 mts. ancho por 40.5 mts. largo), terreno donde estaban ubicadas las oficinas parroquiales y que han sido demolidas a raíz de los irreparables daños que sufrió el 13 de enero. Ahí, urge levantar una bodega sencilla, de lámina y estructura de hierro, y convertirla en bodega de todo este material.
El costo de esta bodega es de 20.000 dólares.
***
Fase 4: Demolición del templo.
El templo de El Carmen tiene una altura de 13 metros y un área principal de 1208.16 m2. Las paredes son de adobe y están seriamente dañadas, razón que hace urgente su demolición. Sin embargo, la estrategia de demolición implica desmontar el techo para aligerar la carga de toda la estructura del edificio que fundamentalmente descansa sobre las columnas que están recubiertas por madera de alto valor artístico y económico, y que hay que rescatar una vez se haya aliviado el peso que ellas sostienen. Por esta razón, cuando hablamos de demolición del templo entendemos tres cosas: desmontar el techo, rescatar la madera que recubre las columnas y demoler las paredes de adobe, así como la remoción del escombro que genera. Esto implica un presupuesto y análisis detallado de la demolición que actualmente se encuentra en proceso y de lo cual no contamos con la información detallada y precisa de los costos y de tiempo de realización.
***
Fase 5: Construcción de un nuevo templo.
La naturaleza de esta fase desborda cualquier cálculo o plan que hasta este momento se haya elaborado. Por otro lado, el diseño arquitectónico de un nuevo templo tiene que buscar definir cierta armonía con lo anteriormente existente o con un proyecto totalmente nuevo. Además, un factor muy determinante para cualquier diseño implicará armonizar el nuevo templo con el modelo de ciudad que se quiere construir, pues Santa Tecla ha quedado en ruinas en un 70%. Hasta el momento no podemos dar un estimado real de los costos de la construcción de un nuevo templo, que requeriría una estabilización de la situación sísmica en el área.
***
P. Salvador Carranza, SJ
Párroco de la Iglesia El Carmen.
Regresar