Nuestro Trabajo

 

Los libros publicados por el Iudop se caracterizan por abordar con profundidad temáticas de la realidad nacional, integrando información que procede de múltiples fuentes; estas publicaciones incluyen informes sobre temas que se han explorado a través de técnicas cuantitativas (generalmente, encuestas), a través de técnicas cualitativas (estudios de caso, entrevistas en profundidad, grupos focales, entre otras) y además incluyen estudios de método mixto en los que se ha realizado una aproximación a las variables de interés desde distintas técnicas complementarias.

 

 

 

Cada boletín de prensa presenta de forma sintética los resultados principales obtenidos en las encuestas realizadas por el Iudop. El boletín señala brevemente los aspectos metodológicos de la encuesta, que se hallan resumidos en una ficha técnica, y presenta el análisis de los distintos indicadores que han sido explorados en las encuestas, organizando en un texto claro y de fácil comprensión las opiniones de la población en torno a temáticas económicas, sociales, políticas, de seguridad, electorales, entre otras. Esta descripción se acompaña de gráficos, tablas y figuras que permiten al lector tener una mirada rápida de los resultados. En el caso de distintos indicadores a los cuales el Iudop ha dado seguimiento a lo largo de los años, el boletín ofrece gráficos con comparativos históricos, que permiten observar la tendencia de la opinión pública sobre dichos aspectos, en años recientes. La sección de anexos del boletín de prensa contiene tablas en las que se visualizan las distintas alternativas de respuesta de cada ítem del cuestionario, con el correspondiente porcentaje de participantes que seleccionó o expresó cada una de estas respuestas, al momento de brindar su opinión. En algunos ítems particulares (tales como las calificaciones otorgadas a entidades y funcionarios, o el posicionamiento ideológico) las tablas de resultados contienen promedios y desviaciones típicas que corresponden a las respuestas obtenidas en dichos ítems.

 

 

 

Cada informe seriado presenta, en primer lugar, una descripción detallada de los aspectos metodológicos de la encuesta a la que se hace referencia, incluyendo aspectos como la fecha de realización, el objetivo del sondeo, el proceso de selección de la muestra, la descripción de los apartados del instrumento (cuestionario) y el procedimiento con el cual se llevó a cabo tanto el levantamiento de la información como el procesamiento y análisis de los datos. Además, se detallan las principales características de la muestra final de participantes. El contenido primordial de los informes seriados consiste en tablas de contingencia que muestran la desagregación de los resultados de cada uno de los ítems del instrumento, en función de distintas variables de interés, lo que ofrece la posibilidad de contrastar las respuestas registradas según variables como sexo, área de residencia, rango de edad, afiliación religiosa, nivel educativo y partido político de preferencia, entre otras. El informe seriado ofrece, además, la ficha técnica de cada encuesta y el cuestionario que fue utilizado en su realización.

 

 

 

Los artículos académicos tienen la finalidad de contribuir a la profundización en el análisis sobre diversos resultados obtenidos en las encuestas que el Iudop realiza a nivel nacional, o al análisis de datos estadísticos de fuentes oficiales y otras fuentes de información. Los artículos procuran discutir estos datos, examinándolos a la luz de elementos teóricos y de información del contexto nacional; con ello, se busca contribuir a una mayor comprensión de diversos aspectos de la realidad salvadoreña y a la generación de nuevos conocimientos basados en evidencia.

 

 

 

Cada presentación constituye un apoyo visual para dar a conocer los resultados principales obtenidos en las encuestas realizadas por el Iudop. Las láminas de la presentación exponen de manera sucinta los aspectos metodológicos de la encuesta, y muestran a través de tablas, figuras y gráficos, los resultados obtenidos para cada uno de los indicadores o temáticas centrales que han sido explorados en las encuestas. Las gráficas, tablas y figuras de las diapositivas pueden incluir, además, el contraste de algunas respuestas en perspectiva histórica o su desagregación en función de variables de interés. Las figuras contenidas en las láminas también son un apoyo visual para facilitar una mayor comprensión de las secuencias de ítems que se encuentran concatenados en los cuestionarios: estos se visualizan a través de diagramas de flujo, que muestran las preguntas de profundización que se hacen a los participantes, en función de las alternativas de respuesta que han brindado en preguntas previas.

 

 

 

Los infográficos contribuyen a la divulgación de los resultados más relevantes de cada encuesta realizada por el Iudop, de forma breve y clara. Estos tienen un diseño visual sencillo y agradable, que contiene una reducida cantidad de texto y que fundamentalmente se compone de imágenes. Cada infográfico expone los elementos clave de la ficha metodológica referida a la encuesta realizada, las características principales de la muestra de participantes, y asimismo presenta un conjunto de gráficos, figuras y diagramas de flujo que esquematizan de manera comprensible los hallazgos centrales de cada sondeo realizado.

 

 

Los productos multimedia son un esfuerzo por presentar, puntualmente, algunos de los resultados más relevantes de las encuestas realizadas por el Iudop. Estos están conformados por videos cortos e informativos que muestran la evolución histórica del comportamiento de algunos de los principales indicadores que el Iudop ha recopilado en más de tres décadas de trabajo; así como también galerías fotográficas temáticas que permiten brindar un punto de vista más ilustrativo sobre temas de interés nacional.

 

Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop)

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
    Tel. (503) 2210-6672             iudop@uca.edu.sv