Logo UCA

Aporobofia y estigmatización territorial como respuesta a la ola de violencia

No se encontró categoría(s).
08/04/2022
Yaqueline Rodas. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial  

Foto recuperada de: https://gatoencerrado.news/2022/03/28/bitacora-del-regimen-3/

En la madrugada del domingo 27 de marzo del año en curso, la Asamblea Legislativa, decretó un régimen de excepción a petición del Órgano Ejecutivo como respuesta al incremento significativo de homicidios los cuales han sido atribuidos a las pandillas. 

Con este decreto se suspenden por 30 días la libertad de asociación, derecho a la defensa, la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, así como la ampliación del plazo de detención administrativa. La iniciativa, además de no ser la opción pertinente ante tal situación tampoco se apega a los compromisos adquiridos a nivel internacional en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos.

Para hacer efectiva esta medida de corte punitiva (mano dura), el gobierno central se ha apoyado de estructuras como la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y, en algunos municipios incluso del Cuerpo de Agentes Municipales. 

A lo anterior se suman algunas acciones, a nivel territorial, las cuales además de ser discrecionales son inconstitucionales, tales como:

  1. Cierres focalizados en algunas comunidades y colonias, en su mayoría ubicadas en la periferia de las zonas urbanas, y en donde además sus habitantes son pobres y asediados por las mismas pandillas;
  2. Restricciones a la libertad de circulación a quienes habitan en estos lugares; ya que únicamente pueden salir de la zona por razones de estudio, trabajo o citas médicas debidamente comprobadas; 
  3. Allanamientos en las viviendas; 
  4. Prohibición del ingreso a quienes visitan el lugar;
  5. Requisa personal de sus habitantes incluso el despojo de sus prendas de vestir (a fin de corroborar que no tengan tatuajes alusivos a pandillas en alguna parte del cuerpo);
  6. Revisión exhaustiva de carteras y bolsones a quienes salen y regresan de sus trabajos o consultas médicas; e inspección de mochilas escolares a quienes se dirigen a sus centros de estudio (en su mayoría infantes y adolescentes). 

 

 

Las zonas focalizadas para combatir a las pandillas son consideradas por el gobierno (y gran parte del resto de instituciones del Estado) peligrosas y delictivas. Y sin contar con pruebas objetivas señala a sus habitantes cómplices de los grupos criminales.  Por lo que, la mayor parte de medidas y acciones de represión han terminado recayendo sobre quienes habitan dichos lugares. 

Estas iniciativas, promovidas por el gobierno central, criminalizan la pobreza, estigmatizan a las personas por habitar en zonas con alta incidencia de pandillas; re -victimizan a una ciudadanía que habita en zonas ya excluidas, marginadas y presas de la violencia social. Además, son una expresión clara de arbitrariedad, discriminación y violencia estatal. Por lo que, como respuesta a la ola de violencia que azota el país, este gobierno promueve la aporofobia y la estigmatización territorial.

Foto recuperada de: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/estrictos-controles-de-seguridad-policial-en-santa-tecla-estado-excepcion/940952/2022/

La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres. Este neologismo fue acuñado en 1995 por la filósofa española Adela Cortina, el cual propone para nombrar el rechazo, aversión, temor y desprecio que se tiene hacia la persona pobre, desamparada, sin hogar.

De acuerdo a Adela Cortina, la palabra surge de manera sencilla, al percibir que no se rechaza a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama y con posibilidades de invertir; se rechazan si son pobres, si son inmigrantes, mendigos, indigentes, e incluso aunque sean los de la propia familia.

La estigmatización territorial es un proceso por el cual un espacio (colonia, barrio, comunidad, municipio, región) se vincula a una serie de atributos negativos, magnificados y estereotipados, sobre el cual recae la desacreditación, marginación y exclusión social.  Esa estigmatización se extiende a quienes habitan el territorio, viviendo sus consecuencias de manera diferenciada.  Por otro lado, también profundiza el deterioro de las condiciones de vida de las personas, obstaculiza acciones propositivas de mejora y produce desventajas específicas a nivel individual y colectivo (Kessler, 2012). 

Tomando en consideración los planteamientos de Cortina, el gobierno salvadoreño hace alarde, celebra y utiliza recursos públicos para atender a empresarios, actores e incluso turistas, quienes supuestamente prometen invertir en el país. Se les organiza congresos, encuentros y paseos para que conozcan las zonas turísticas más exclusivas del país. 

El mismo presidente se fotografía con ellos, les genera un espacio en su agenda e incluso les recibe en Casa Presidencial. Adicionalmente les ofrece construir una ciudad exclusiva para promover su inversión (Ciudad Bitcoin) así como ajustar marcos legales para generar condiciones favorables para su inversión.

Estas consideraciones gubernamentales son totalmente contrarias con la población salvadoreña que habita en comunidades pobres y asediadas por las pandillas. Zonas poblaciones donde la inversión pública que llega es la presencia de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. Lugares donde ha hecho falta la creatividad gubernamental para valorar y aprovechar el talento humano que ahí reside. 

Territorios abandonados por los mismos gobiernos locales, donde la mayor inversión que realizan son piñatas que entregan a un año de concluir su gestión municipal.  Zonas de interés únicamente en tiempos electorales. Lugares incluso estigmatizados por la misma sociedad salvadoreña la cual se muestra apática e insensible a las realidades complejas y desafiantes que ahí se viven. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Peñate, S. (29 de marzo de 2022). Polémica entre diputados por “cierres focalizados” y derecho de circulación. Diario El Mundo. 

https://diario.elmundo.sv/politica/polemica-entre-diputados-por-cierres-focalizados-y-derecho-de-circulacion

Orellana, J. (28 de marzo de 2022). La orden que hemos recibido es que usted solo sale por trabajo, cita médica o a estudiar». Policías y militares instalan retén en comunidad de Santa Tecla. Diario de Hoy.

https://www.elsalvador.com/fotogalerias/noticias-fotogalerias/operativos-policiales-el-salvador-regimen-excepcion-santa-tecla/940951/2022/

 Espinoza, C. (30 de marzo de 2022). Policías irrumpen en viviendas de la comunidad 22 de Abril. La Prensa Gráfica.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Policias-irrumpen-en-viviendas-de-la-22-de-abril-20220330-0036.html

Martínez, L. (30 de marzo de 2022). ¿Cómo es el protocolo que se debe seguir al hacer una requisa personal, según la ley?. La Prensa Gráfica.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Como-es-el-protocolo-que-se-debe-seguir-al-hacer-una-requisa-personal-20220330-0086.html;

Padilla, R. (28 de marzo de 2022). Mantienen dispositivo de seguridad en colonia San José del Pino en Santa Tecla, habitantes denuncian abuso de autoridad. Radio YSUCA.

https://ysuca.org.sv/mantienen-dispositivo-de-seguridad-en-colonia-san-jose-del-pino-en-santa-tecla-habitantes-denuncian-abuso-de-autoridad/

Cortina, A (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona. Paidós.

Kessler, G. (2012). Las consecuencias de la estigmatización territorial. Reflexiones a partir de un caso paradigmático. Espacios en Blanco. N° 22. Pp. 166

Barraza, D. (21 de noviembre de 2021). Nayib Bukele anuncia creación de Ciudad Bitcoin en El Salvador. Los Angeles Times.

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-11-21/nayib-bukele-anuncia-creacion-de-ciudad-bitcoin-en-el-salvador

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv