Logo UCA

Presentación 

La presencia de graves desequilibrios territoriales y la falta de un enfoque de desarrollo capaz de enfrentar estos problemas, condujo a la academia en distintas partes del mundo a ocuparse de este tema. En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con apoyo de varios socios nacionales e internacionales, organizó e implementó un programa de postgrado en Desarrollo Local en el año 2002. Desde esa época, la UCA ha aportado al conocimiento y la formación profesional necesaria para ocuparse del desarrollo territorial en el país.

Posteriormente, tanto a nivel de la práctica como en lo académico, el enfoque de desarrollo local se fue articulando con el enfoque más amplio de desarrollo territorial. Bajo esta perspectiva, el Estado, las ONG especializadas en el tema, las organizaciones de base territorial, la cooperación al desarrollo y las universidades, particularmente la UCA, han venido enfocando su trabajo hacia un nuevo esquema de desarrollo centrado en los territorios subnacionales y las dinámicas que desde allí surjan.

A través del programa de la maestría, la UCA busca incidir en el abordaje del desarrollo territorial desde un enfoque sistémico y multidimensional, a través de fortalecer capacidades en profesionales competentes para una gestión estratégica innovadora del desarrollo territorial.

En el 2018 la Maestría se comienza a impartir en modalidad semipresencial, lo que es consecuente con la visión de la UCA ya que contribuye a la igualdad de oportunidades para acceder a la misma a diversos grupos de la población. Se espera que esta modalidad disminuya las barreras que limitaban la participación de personas debido a lo alejado de sus lugares de residencia en relación a la universidad, así como a las existentes por compromisos laborales y familiares que dificultaban su traslado de forma regular a la UCA.

En este momento este programa de maestría tiene ya diecinueve años de estar formando profesionales en línea de lo planteado anteriormente, y lo ha venido haciendo a través de planes de estudio que han venido cambiando en el tiempo, teniendo como base el contraste permanente entre la teoría y los conceptos surgidos en este marco, y la práctica territorial que ha generado diversas experiencias importantes.

La experiencia acumulada hasta el momento pone en perspectiva la necesidad de seguir trabajando desde la academia y de la UCA específicamente, con la finalidad de aportar desde la perspectiva teórica y metodológica en el abordaje del territorio y en el conocimiento de sus múltiples dinámicas a escala territorial, lo que demanda seguir apostando por la formación de cuadros de profesionales con competencias científicas y técnicas capaces de contribuir de manera más calificada en el desarrollo de planes, programas y proyectos de índole social, económico, medio ambiental, político y cultural con base territorial. 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv