Logo UCA

Aumento en el desabastecimiento de agua de comunidades aledañas a Valle El Ángel, municipio de Apopa, zona norte de San Salvador.

No se encontró categoría(s).
10/06/2022
Alondra Avendaño. Estudiante de 2.º año de la Maestría en Desarrollo Territorial  

Foto de archivo/ por Lissette Mondragón

En el presente ensayo se muestra la aplicación de un diagrama de flujo (véase figura 1) para el análisis de una problemática socioambiental desde el enfoque del pensamiento sistémico. El problema se identificó como “Aumento en el desabastecimiento de agua de comunidades aledañas a Valle El Ángel, municipio de Apopa, zona norte de San Salvador”. Se presenta una descripción del problema y algunas de las variables que han posibilitado el incremento de la problemática mencionada. 

De acuerdo a Liévano Martínez y Londoño (2012), el pensamiento sistémico se centra la interrelación entre las partes que conforman un sistema, trascendiendo así, el análisis de un sistema como un todo. Dicha perspectiva conlleva a visualizar no sólo cómo está conformado un sistema (empresarial, social, ambiental, etc.,), sino también, los efectos que un sistema tiene sobre otro, por ejemplo, los cambios a realizar en un ecosistema y el impacto que puede acarrear en la calidad de los recursos (agua, aire, tierra) necesarios para una vida humana digna. 

Pocas semanas después de asumir la presidencia en 2019, el gobierno de Nayib Bukele renovó un permiso a una de las familias más ricas del país, Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, para explotar el agua del norte del departamento de San Salvador. La construcción de la urbanización “Ciudad Valle El Ángel” requiere para su abastecimiento, al menos, la apertura de 8 pozos para la extracción de 400 litros de agua por segundo (l/s) (Amaya, 2019). 

Sin embargo, Amaya (2019) resalta que, en el anterior certificado de factibilidad otorgado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en 2015, se había designado que de los 400 (l/s), 200 pertenecerían a la urbanización y los otros 200 serían para las comunidades aledañas al proyecto; pero, dicha distribución cambió en el nuevo certificado de factibilidad de 2019, se estableció que 240 (l/s) corresponden a Ciudad Valle El Ángel y 160 (l/s) irá hacia las comunidades. Repercutiendo así, en un aumento del recurso hídrico para la empresa privada y disminuyendo su uso para las comunidades aledañas. Situación que implica que menos agua será suministrada a las comunidades aledañas al proyecto. 

En 2016 fue firmado un convenio de cooperación entre ANDA y la sociedad Dueñas Hermanos Limitada, con vigencia de 15 años, en el cual se esgrimía que uno de los propósitos principales era generar “…un crecimiento económico sostenible y sustentable que permita el desarrollo del país y el bienestar de la población”. (Amaya, 2019). 

Uno de los factores que ha propiciado la continuación de políticas públicas que no toman en cuenta la interrelación entre naturaleza y sociedad, se debe a que continúa una visión del desarrollo como sinónimo de crecimiento económico. Para Gudynas (2011), dichas políticas legitiman la intervención y extracción de recursos naturales bajo una suerte de chantaje que justifica el impacto ambiental en pro de mantener planes de ayuda, combate a la pobreza, o, en este caso, “…el bienestar de la población”. 

Otros factores a tomar en cuenta son la falta de participación y consulta ciudadana sobre la gestión del recurso hídrico. En septiembre de 2019, se estableció una extensión para la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, puesto que, al hacerse público y abrirse un proceso de consulta durante 10 días hábiles, se recibieron 4647 notas de los consultados que señalaban su preocupación en la posible reducción del recurso hídrico en el área metropolitana de san salvador, la contaminación de ríos importantes por la descarga de aguas residuales o el riesgo de inundaciones o deslaves a causa de la impermeabilización de los suelos, entre otros (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2019). 

Análisis de las causas de la problemática del “Aumento en el desabastecimiento de agua de comunidades aledañas a Valle El Ángel, municipio de Apopa, zona norte de San Salvador”.

No obstante, según Amaya (2020) el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estaba en proceso de entrega del permiso ambiental a la familia Dueñas para la construcción del megaproyecto que en 2009 había sido rechazado por el mismo ministerio, ya que se determinó que afectaría considerablemente la sub cuenca del río Tomayate. 

Finalmente, otra causa identificada en relación a la problemática analizada es la falta de estudios de impacto ambiental y social de dicho proyecto; al menos, la falta de transparencia del MARN y la familia Dueñas al no presentarlos públicamente puesto que a 2021 no es posible encontrarlos en sus sitios web, sino, algunos documentos encontrados y publicados por la Revista Gato Encerrado.

Referencias bibliográficas

Amaya, C. (2019). La complicidad de ANDA en el proyecto Valle El Ángel. Revista Gato Encerrado. https://gatoencerrado.news/2019/11/18/la-complicidad-de-anda-en-el-proyecto-valle-el-angel/

Amaya, C. (2020). Medio Ambiente da luz verde a la construcción del megaproyecto Ciudad Valle El Ángel. Revista Gato Encerrado.

Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. Más allá del desarrollo, 1, 21-54.

Liévano Martínez, F., & Londoño, J. E. (s. f.). El pensamiento sistémico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EIA, 8, 43-65.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2019). RESOLUCION MARN-NFA902-2018-R-1480-2019, 2019. https://www.transparencia.gob.sv/system/documents/documents/000/337/081/original/RES_902-2018-R-1480-2019_AMPLIACION_PLAZO.pdf?1578601026

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv