El municipio de Santiago Nonualco, una experiencia interesante de gestión municipal

30/09/2023
Sandra Pérez. Presidenta de la Directiva ADESCO

El sábado 24 de septiembre del presente año, el grupo de estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial, realizó una visita de campo como parte de la asignatura Cooperación para el Desarrollo Territorial.

El objetivo era visitar un municipio que tuviera dentro de su gestión algunas dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo, tanto  nacional como internacional, por lo que la docente de la asignatura propuso visitar el municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, debido al conocimiento  previo que tiene sobre el mismo lo que le permitió contactar a la alcaldesa y organizar la visita.

Se traslada a continuación algunos de los aspectos centrales que fueron expuestos al grupo de estudiantes por parte de la alcaldesa y su equipo técnico, además de hacer un recorrido por algunos de los proyectos que se abordaron.

Al iniciar su mandato como gobierno municipal en el 2021, desarrollaron un proceso de planificación estratégica institucional, a partir de la que organizaron las unidades que ya existían y crearon nuevas como la de Relaciones Públicas y la de la Carrera Administrativa Municipal. El objetivo de esta reestructuración fue el de poner en orden la alcaldía en general, y de manera particular, ordenar lo relacionado con la gestión de proyectos y la cooperación que recibían como municipio.

Parte central de su gestión ha sido dar un enfoque cultural al trabajo en el municipio, para lo cual iniciaron con visibilizar la historia de Anastasio Aquino, un

a figura indígena muy reconocida en todo el departamento de La Paz. Es así que cada año se celebra el Festival del Candil para conmemorar el nacimiento de Anastasio Aquino. También se realiza el Festival del Ayote, en el que participan personas no sólo del municipio, sino que llegan de todo el país.

Por otra parte, se ha reactivado el Día del Tiangue los domingos, el que organizan con los ganaderos del lugar. Parte central de este día es la elaboración de la Sopa de Patas, ya que la idea es posicionarla como la mejor sopa de pata de la región, y es que, por tradición, en los tiangues desayunan con sopa de pata.

Es importante mencionar que todas estas celebraciones cuentan con el apoyo de la diáspora del municipio.

A nivel del desarrollo de proyectos de infraestructura, han firmado convenios con la Dirección de Obras Municipales, instancia que les ha aprobado 14 proyectos de los cuales han ejecutado 3 en el plan de bacheo. Tienen en proyección la construcción de 2 puentes valorados en más de un millón de dólares, además de la construcción del polideportivo con la cooperación adicional de la KFW.

Así como el resto de municipios pequeños y medianos del país, este municipio ha sido golpeado por la reducción del FODES, pero han buscado estrategias para salir adelante, abordando a la diáspora, las instancias públicas nacionales y la cooperación internacional.

Una acción de relacionamiento con la población, que se realiza en la municipalidad, es que la alcaldesa recibe todos los martes a las comunidades para que le expresen las necesidades urgentes que tienen, y es de allí que han surgido varios proyectos. Por ejemplo, la necesidad de uno de los cantones que tiene pozos propios, era purificar el agua ya que la de los pozos estaba contaminada, por lo que gestionaron con una ONG la donación de filtros caseros para ayudar un poco a las personas que residen en ese cantón y que ya no tomaran agua contaminada. Este proyecto contempló la capacitación en cómo mantener limpios los filtros.

Uno de los proyectos emblemáticos del municipio es el que una comunidad gestionó con apoyo de la municipalidad para la construcción de viviendas en San Luis Jalponguita. La comunidad aportó la mano de obra, lo que les permitió a quienes trabajaron en el proyecto obtener nuevas capacidades como trabajadores en el rubro de la construcción. Las viviendas que construyeron cuentan con dos cuartos, corredor, cocina y las entregaron amuebladas. Asimismo, realizaron trabajos de saneamiento para tener servicios sanitarios de lavar y ducha.

Se incorporó en la visita el acercamiento a una empresa que desde hace varios años ha ido recuperando poco a poco la incorporación del añil como materia prima para la confección de ropa, zapatos y otros accesorios, es el caso de Azul Nonualco, quienes ya se hacen cargo no sólo del teñido, sino que están cultivando su propio añil y luego lo procesan. Esta empresa inició como un emprendimiento hace varios años, y tuvo el apoyo de la cooperación alemana GIZ.

Para concluir, es importante mencionar lo central que es que los gobiernos municipales cuenten con, por una parte, una visión de largo plazo sobre las transformaciones que quieren realizar en los municipios que administran; y por otro, que esto se haga con la participación y cercanía de la población, no sólo para que den a conocer sus necesidades, sino para que participen activamente en la gestión y manejo de los proyectos que le correspondan, en una lógica de mucha transparencia.