Hace algunos días concluimos un proceso formativo sobre desarrollo local y más recientemente participamos en la presentación de un estudio sobre la historia de las mujeres. En ambos espacios, de un modo u otro, se ha hecho relación con momentos y procesos, con hechos históricos. En cuanto al curso al cual hago alusión, hicimos un esfuerzo por contextualizar y visibilizar iniciativas que pretendían en el mejor de los casos construir sinergias entre diferentes actores desde lo local. Mientras que en cuanto al estudio Historia de las mujeres en El Salvador: afluente de una corriente del siglo XX, considero que resulta útil porque implica, entre otras cosas, un cambio de paradigma sobre concentrarse solo en las efemérides o en los nombres relevantes, sino considerar un conjunto de dinámicas que se entretejen y que cambian también la tendencia a miradas unidireccionales.
La reflexión sobre lo anterior me ha llevado a considerar el compartir con ustedes un par de ideas sobre lo que podríamos llamar la historia del desarrollo local en El Salvador. Y aunque no se pretende en este escrito abarcar todos esos momentos históricos sí parece importante construir unas primeras aproximaciones sobre la temática. En muchos casos, hay varias personas que hicieron su aporte en este largo y en momentos sinuoso camino, y sin duda hay que rescatarlo, como ha dicho un poeta por ahí, del olvido.
En este blog de la MDT, se compartió en julio pasado un artículo denominado La herencia del gobierno pasado: el desmontaje de la institucionalidad de apoyo a los municipios en el cual se reflexiona sobre la temática y se hace un recorrido sobre los hitos relevantes. Y esto hay que destacar que no se trata de la suma de instituciones, sino más bien del relevante papel que tuvieron las mismas para los municipios, como los gobiernos locales, así como en el impulso de procesos con la ciudadanía. Y es que como señala Blandón de G (2024)
Este proceso de valorizar los municipios también llevó a valorar los gobiernos locales reconociéndoles su rol protagónico, junto a la población, en los cambios tan necesarios que se necesitaba impulsar en el camino a mejorar las condiciones de vida de la población en cada uno de los lugares. Esto fue posible por la existencia de una relativa cercanía entre los gobiernos municipales y la población, que permitió una interlocución directa y la mayoría de veces, productiva (Blandón de G, 2024, párrafo 4)
Si reflexionamos sobre el rol de los gobiernos locales, resulta importante considerar en esta historia del país el destacado papel que se le dio a los gobiernos locales desde la Constitución de 1983, en la que se establece que los gobiernos locales son otro nivel de gobierno. Además, como ya hemos mencionado en otro momento, se precisa y amplía autonomía municipal de los mismos. En la historia del país en el período 1939-1945, esta se vio bastante vulnerada. Las constituciones y reformas a las mismas así lo evidencian.
Como señalábamos en las líneas superiores vale decir que en la historia de lo que podríamos señalar como de esfuerzos vinculados con el desarrollo local, encontramos al menos tres grandes tendencias: a) una primera ola, post acuerdos de paz, vinculada con la revaloración de los espacios locales, en la que los gobiernos locales, expresiones organizativas de la ciudadanía a través tanto de las ADESCOS como de los Comités de Desarrollo Local(CDL) encontraron en los espacios de diálogo y sinergia que se construyeron esfuerzos para el impulso de procesos y acciones vinculadas con la reconstrucción posterior al conflicto armado, para el impulso de programas de reinserción b) Un segundo grupo de iniciativas estuvieron relacionadas con la construcción de espacios multi actores para el impulso de acciones favorables para los municipios. En estas participaron tanto gobiernos locales, como central y organizaciones de la sociedad civil. c) Finalmente, un tercer grupo hace referencia a la creación de instancias y medidas que buscaban, entre otras cosas, transcender hacia un enfoque de desarrollo más allá de lo económico y la obra gris. En estas se crearon diversos programas y medidas, uno de ellos fue el denominado Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL). A través de este se pretendía generar y promover capacidades en los gobiernos municipales, así como procesos consultivos para la construcción de políticas públicas locales, por ejemplo, a través de los Planes Estratégicos Participativos así como información sobre los municipios que sirviera de base para la gestión pública municipal. Este recurso estaba disponible en el denominado Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) que se creó como una plataforma virtual de libre acceso. (Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, 2016)
En la siguiente figura se mencionan algunos hitos de estos procesos y esfuerzos que habían venido apostando por lo local y lo territorial y en los que se encontraba el aporte y la construcción colectiva. Si bien lo que se presenta no cubre todo lo que se hizo, pretende mostrar que se produjeron resultados y se hicieron aportes que no se pueden soslayar.
Finalmente, si bien no podemos en este espacio mencionar todos los esfuerzos, lo que sí se puede decir es que la historia del desarrollo local y territorial en el país y de los esfuerzos conjuntos no son menores. Recuperar e identificar el aporte de lo que construyó en lógica de proceso resulta útil para construir colectivamente. Las energías, saberes y aprendizajes se hacen de manera conjunta. Sin duda alguna, en esos espacios se invirtió tiempo, así como conocimiento que no es desdeñable. Recuperar todo ese bagaje resulta relevante no solo por el aporte de las personas que ahí participaron, sino también porque los esfuerzos institucionales y de participación de la ciudadanía son valiosos y de nuevo porque vale la pena rescatar lo significativo en el tiempo y el valor para el desarrollo territorial.
Referencias
Blandón de G (2024) La herencia del gobierno pasado: el desmontaje de la institucionalidad de apoyo a los municipios
Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) 2016. https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/smart_territories/docs/161116_Suplemento_PFGL_LaPrensaGr%C3%A1fica.pdf