Según la CEPAL (2021), la igualdad está definida por elevar y garantizar la dignidad de los seres humanos como centro y sujeto del desarrollo, brindando las condiciones justas y equitativas en acceso a los medios, oportunidades, capacidades y el reconocimiento al interior de la sociedad. La importancia del análisis de la igualdad basado en el enfoque de derecho es relevante porque este nos ofrece un marco de principios en el cual se ve garantizada la dignidad y derechos de las personas, velando por una sociedad más equitativa y justa. El enfoque orienta a reconfigurar el diseño de políticas públicas, garantizando que las personas puedan acceder y ejercer plenamente sus derechos, brindando igualdad de oportunidades y construyendo las condiciones para el desarrollo de sus capacidades en una sociedad justa, así como estableciendo los principios normativos y éticos para cerrar las brechas existentes de desigualdad históricas y estructurales persistentes en la sociedad. Al mismo tiempo, se coloca como piedra angular para el alcance de un desarrollo justo, equitativo y sostenible, así como el acceso e igualdad de condiciones de todas las personas en la sociedad, la cual se debería convertir en el producto mismo del desarrollo.
Hay una frase que me impactó mucho de lo que leímos en este articulo de la CEPAL y al cual quisiera hacer referencia antes de iniciar al siguiente apartado: “Sacar a las personas de la pobreza absoluta seguramente proveerá mayores niveles de felicidad” (CEPAL, 2021) Puedo mencionar que este debería ser el producto final de enfocar el trabajo y articulación de la igualdad desde el análisis del enfoque de derecho propuesto por la CEPAL.
La matriz diseñada y presentada por la CEPAL sobre la desigualdad, consiste en una propuesta desarrollada para presentar cómo se originan, intensifican y profundizan las desigualdades de las personas dentro de la sociedad, principalmente en nuestra región. Al mismo tiempo, esta matriz busca enfocar su análisis en aquellas relaciones estructurales y jerárquicas que intensifican y profundizan más las desigualdades. ¿Pero por qué los ejes estructurantes determinan el grado de desigualdad?, esto sucede cuando los ejes se entrecruzan y refuerzan, definen las posiciones que las personas ocupan en la sociedad y esta identidad basada en la posición que tengo en la estructura social limita mi acceso a los medios, oportunidades y capacidades y limitan el acceso al pleno ejercicio de los derechos de las personas en la sociedad.
En el caso de nuestro país, podemos basar nuestro análisis en dos casos que han sido muy evidentes y que han golpeado a dos tipos de actores, extendiendo y profundizando las desigualdades: 
Según el Colectiva de Mujeres Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados, es evidente la falta de oportunidades que tienen las mujeres comerciantes que han sido desalojadas de sus puestos en el Centro Histórico de San Salvador, sin ofrecerles alternativas para que continúen trabajando” (Aguilar, 2023).
Con relación a los ejes estructurantes que marcan una mayor desigualdad basado en la violencia de género, se encuentran mujeres con las siguientes características: adultas, solteras, violentadas, abandonadas, cabezas de hogar, provenientes de zonas marginales, empobrecidas y excluidas. Hay que agregar que con la implementación del régimen de excepción se agudizaron más las desigualdades para las mujeres.
Elevar al máximo la dignidad de las personas, garantizando condiciones de vida digna y priorizando el pleno goce de los derechos, debería constituirse en una de las piedras angulares del desarrollo. El Salvador, un país con profundas e históricas raíces de desigualdad entre hombres y mujeres, en el que los crímenes basados en el género siguen en aumento y con grandes desequilibrios territoriales, debería prestar atención a esos grandes desafíos para lograr una sociedad más justa e igual para todos. Para lograr una sociedad llena de felicidad debemos superar y cerrar todo aquello que nos separa, aísla y excluye.
En el caso de los casos presentados anteriormente, basados en la coyuntura actual y el propósito de la lectura, se propone lo siguiente:
Política para el fortalecimiento económico de mujeres comerciantes del CHSS. En el caso de las mujeres desalojadas del CHSS, contar con un fondo para la promoción y desarrollo de mujeres comerciantes, basado en la formación y acceso a créditos para recuperar sus negocios, brindando el asesoramiento y creando una red de apoyo en la cual la empresa privada, movimientos y colectivos de mujeres, y organizaciones no gubernamentales puedan involucrarse. Finalmente, retomando las palabras del informe de la CEPAL (2021), una mayor felicidad se producirá cuando exista una sociedad más justa y coherente en que el enfoque del desarrollo va más allá del crecimiento económico y enfocándolo en lograr un desarrollo más justo, humano y sostenible.
Referencias
Aguilar, G. (2023, diciembre 4). Colectiva de mujeres se pronuncia ante desalojos de vendedores en el Centro Histórico de San Salvador. La Prensa Gráfica. www.laprensagrafica.com/elsalvador/Colectiva-de-mujeres-se-pronuncia-ante-desalojos-de-vendedores-en-el-Centro-Historico-de-San-Salvador-20231204-0035.html
Cartagena, G. (2023, junio 18). El 52 % de las víctimas de violaciones a derechos en el régimen de excepción son jóvenes. Revista Gato Encerrado. https://gatoencerrado.news/2023/10/19/el-52-de-las-victimas-de-violaciones-a-derechos-en-regimen-de-excepcion-son-jovenes/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2021). Marco Conceptual: Igualdad de qué y para qué. Promoviendo la Igualdad. El aporte de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Chile.
Mahtani, N. (2025, abril 5). Adiós puestos de fruta, hola centros comerciales: San Salvador ‘limpia’ el centro de vendedores ambulantes. El País. https://elpais.com