Concejos Municipales Pluripartidarios: una nueva experiencia que vale la pena conocer

Gobiernos locales
10/08/2017
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial

El pasado 18 de junio, se presentó en el auditorium Elba y Celina de la UCA el estudio “Los Concejos Municipales pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal”. Dicha investigación, así como el evento indicado fueron un esfuerzo compartido entre las instancias que forman parte del Grupo Gestor de Concejos Plurales (GGCP), el cual está integrado en este momento por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Subsecretaría de Gobernabilidad, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) de la UCA.

La elaboración de este estudio estaba contemplada en el Plan de Trabajo 2016 del GGCP, en función de que, una vez finalizado el primer año de gestión de los Concejos Municipales bajo la nueva modalidad, era importante tomar el pulso a cómo había sido esta experiencia de relacionamiento y trabajo conjunto al interior de los gobiernos municipales, conformado a partir de las elecciones del 2015 por representantes de diversos partidos políticos.

Las valoraciones que se tuvieron de parte de los 76 miembros de los gobiernos municipales encuestados y de los 7 representantes de instancias públicas y privadas con trabajo territorial entrevistados, han sido interesantes y han dado luces para conocer sobre este nuevo fenómeno a nivel de los municipios.

Algunas de las valoraciones obtenidas se presentan a continuación, en las palabras dichas por las personas que se abordaron para este estudio.

Las valoraciones positivas señalan lo siguiente:

Hoy se agiliza el involucramiento de las alcaldías en algunos procesos de trabajo… la pluralidad ha permitido llegar a distintos concejales que lo ven de distintas maneras.

… Con los cambios de gobierno local no siempre se han perdido los procesos de trabajo que se han tenido, ha habido continuidad.

… En algunos casos hay más acceso a la información, incluso han invitado a participar en algunas reuniones de concejo, algunos lo han hecho como cabildos abiertos en los parques; antes dejaban estar en las reuniones solo en el punto que se iba a tocar, ahora invitan a quedarse en toda la reunión.

…. las decisiones que antes las tomaba solo el alcalde, hoy pasa a decisión del concejo municipal, se han limitado las posibilidades de maniobra de los alcaldes.

La entrada de los Concejos Municipales plurales, obligó a replantear el funcionamiento de los concejos; por ejemplo en cuanto a las reuniones; ya que se regularon en convocatoria, agenda, traslado de información, firma de las actas. Ahora los alcaldes tratan de estar en todas las reuniones del concejo. Esto ha sido positivo.

… Incluso, algunos expresan opiniones positivas sobre concejales de la oposición, les reconocen que tiene buenas ideas y que hacen buenos aportes.

Asimismo, valoran de forma negativa algunas cosas que han observado y son las siguientes:

Hay municipios en los cuales la pluralidad ha generado una parálisis de la municipalidad, son poco casos. Se hace difícil gobernar en esta lógica.

… la participación de la ciudadanía en las decisiones del concejo municipal aún es muy limitada o inexistente.

En otros casos particulares los concejales de los partidos de oposición al alcalde, se han dedicado en este periodo a obstaculizar el trabajo de algunos alcaldes que realmente son justos y trabajan bien.

En los municipios de la ALN, puede decirse que un 70% de ellos tiene una opinión positiva de los Concejos Municipales plurales; en el resto hay tensión en relación con esto, lo cual muchas veces es provocada por cuestiones más personales. Por ejemplo, hay un alcalde que ha dicho “Después de año y medio, no he podido ejecutar ningún proyecto” .

El estudio elaborado contiene mucha más información sobre lo que fue el funcionamiento de los Concejos Municipales durante el 2015 -2016; y para cerrar este artículo trasladar lo siguiente: teniendo como base que parte central de esta experiencia tiene que ver con cómo se desarrollan las reuniones regulares y extraordinarias de los concejos, se hizo a los concejales la siguiente pregunta ¿En una escala del 1 al 10, donde 10 es lo mejor y 1 lo peor, ¿Qué nota le pondría a las sesiones del Concejo Municipal en la forma en que se desarrollan?, las respuestas dieron como resultado una nota promedio de 7.4, por lo que se puede intuir que hay un balance positivo a favor de los Concejos Municipales pluripartidarios; obviamente será importante continuar con el esfuerzo de seguir conociendo esta experiencia.

El informe del estudio se puede descargar desde la web de la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT-UCA) usando este link: https://drive.google.com/file/d/0B1igznT6nFk_ZHV0enZ6N0FhaUk/view?usp=sharing