Logo UCA

2026: ¿Qué esperar? Inquietudes y reflexiones.

13/01/2026
 
Rommy Jiménez.
Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial, UCA.

 A finales de cada año o en sus inicios puede que nos planteemos propósitos o hagamos proyecciones para los siguientes doce meses y eso no solo como un ejercicio de optimismo y de mirada hacia el futuro, sino más bien por la importancia de construir una planificación que se convierta en hoja de ruta. En esto último para organizar aquello que queremos alcanzar, las metas que nos proponemos y trazar líneas estratégicas para alcanzarlo.

Ahora bien, si lo pensamos en función de la gestión pública local, vemos que las municipalidades, en el mejor de los casos construyen esa planificación, por ejemplo, en la elaboración del presupuesto municipal, que debería estar aprobado en septiembre de cada año, para que el siguiente ejercicio fiscal funcione sobre esa base.  Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, el ejercicio de planificación, parece cada vez más complejo y difícil de construir. El panorama no parece demasiado claro, ante las serias limitaciones presupuestarias que enfrentan las municipalidades para la recaudación de impuestos o de tasas municipales,  la visión que las hace responsables de los vacíos que hay o pudiera haber en la prestación de servicios o acciones dentro de los municipios.

Hay un debate que es importante plantear y que está referido a la identificación de las obligaciones o de las competencias de los gobiernos locales, ya sea que lo haga directamente o bien a través de instituciones concretas. Hay que decir que los gobiernos locales han ido perdiendo algunas atribuciones y, por tanto, las responsabilidades en algunos temas o áreas les corresponden más bien a instancias del gobierno central. Un aspecto que sería oportuno considerar es a qué nivel de gobierno le corresponde, y en ello deducir responsabilidades. El fortalecimiento de las finanzas públicas municipales constituye un factor clave para que los gobiernos locales puedan desarrollar actividades y acciones dentro de sus respectivas delimitaciones geográficas.

Un panorama de cómo la población está visualizando el trabajo de las municipalidades lo encontramos en la Encuesta de Opinión Pública del IUDOP, correspondiente a la evaluación del sexto año de gestión presidencial, el 43. 3% de la población encuestada considera que el concejo municipal no ha cumplido con las promesas de campaña electoral. (IUDOP, 2025) Mientras que en torno a la Dirección de Obras Municipales (DOM) la nota de evaluación de esta instancia de gobierno central es de 6.21 en relación con el trabajo que esta ha desarrollado en el distrito de residencia de las personas participantes en la encuesta de 2025.

Dicho esto, y como hemos venido señalando las municipalidades vienen enfrentando variados cambios que les dejan con poco margen de maniobra. No solo en cuanto a los recursos económicos, por cierto, cada vez más escasos, sino también a la reducida posibilidad de decidir sobre lo que ocurre en el municipio.  Un ejemplo esta disminución es la derogación en enero de 2025, de la Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios, conocida como IFAM (Blandón, F, 2025) y otras medidas que han ido restando esas capacidades de decisión de los gobiernos locales, no solo en materia de tributos municipales (tasas, impuestos), sino también cuanto a la prestación de servicios.

Los Concejos Municipales han visto cada vez más limitada, la posibilidad de construir de manera autónoma con otros actores, dentro del espacio geográfico que gobiernan, sinergias para llevar hacia adelante los principios básicos del desarrollo, proyectos e iniciativas a favor de la gente.

En esta línea pensar el desarrollo pasa por tener claro que la calidad de vida de la población está relacionada con una vida digna, calidad del aire que se respira, de los alimentos que se ingieren, de acceso a agua apta para consumo humano, servicios de salud con calidad, calidez y cercanos a las personas.

Parte de los cambios que se operaron en 2025 en relación con las competencias municipales está vinculado con los servicios de recolección de desechos sólidos que de acuerdo con la ley estará en manos de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES). Este servicio que actualmente, de acuerdo con su página web cubre los municipios de San Salvador Este, La Libertad Costa y La Paz Este. La legislación que dio vida a esta instancia data de 2024, y en último mes de ese año.  

La acumulación de desechos sólidos (basura) y su tratamiento tiene diversas implicaciones en materia de salud pública por las implicaciones que tiene para la población. Hay que señalar que de acuerdo la ley que le dio vida a esta instancia, ANDRES, esta entidad, cobrará el 50% de las tasas por recolección del servicio a las municipalidades, y estas no serán las responsables del retiro y tratamiento de los desechos sólidos.

Algunos escenarios prospectivos:

Aunque no es posible tener certezas de qué va a ocurrir en los próximos doce meses de cara a las municipales podríamos intentar plantear algunos aspectos sobre los cuales es importante continuar reflexionado:

  • Es probable que en este 2026, las municipalidades, pero sobre todo las personas que ahí habitan se encuentren con más dificultades para encontrar respuestas a las problemáticas que les aquejan. Las obras inconclusas o pendientes en algunos municipios pueden representar un desafío y resolverlas es una necesidad urgente. En algunos casos estas obras, en las cuales podría estar participando la Dirección de Obras Municipales (DOM) como ejecutora de las mismas, tienen de acuerdo, a una nota periodística ocho meses de retraso. (Román, M, 9 enero 2026) en otros casos la población ha decidido actuar por su propia cuenta ante la falta de respuestas para la reparación de una vía de comunicación en el distrito de Jucuarán, que pertenece al municipio de Usulután Este. (Lovo, M, 8 enero de 2026). Sin duda, la problemática es compleja, la falta de obra o el incumplimiento de servicios. La pregunta o preguntas de fondo están relacionadas con la responsabilidad que tienen ciertas instancias en el desarrollo de ciertas competencias, las municipalidades no pueden desarrollar ciertas actividades. 
  • En los municipios y distritos se acentuarán las vulnerabilidades ya sea por riesgos ambientales e inundaciones, las municipalidades ya no pueden ejercer funciones de otorgamiento de permisos para construcción, o bien por la proliferación de vectores por la falta de recolección desechos sólidos. Lo cual debe y debería ser una preocupación de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que requieren la acción del Estado.
  • Si las decisiones se siguen tomando de forma centralizada y no se promueve el diálogo y se imponen más restricciones para la participación de la ciudadanía en asociaciones de vecinos o en expresiones organizativas en los municipios o distritos.
  • Se corre el riesgo que los desequilibrios territoriales se profundicen y que en lugar de resolver las urgentes necesidades de diferentes grupos poblacionales se gaste en cambios cosméticos en los municipios para mostrar una realidad que es más bien un espejismo.

Las respuestas sostenibles y estratégicas a las necesidades de la población en los municipios y distritos son urgentes. Que sean los gobiernos locales quienes puedan desde su conocimiento de los espacios geográficos, desde lo local contribuir en esa dirección, pero para ello se requiere no solo recursos económicos, sino también que no se limite su posibilidad de actuación. Lamentablemente al parecer los municipios siguen perdiendo y es que como se ha señalado en este blog y en diferentes artículos al parecer la centralización seguirá profundizándose. Nos gustaría pensar que al hacer un alto en el camino se reconozca que el rol de los gobiernos locales es central, así como la participación de la ciudadanía, de diferentes actores que respetando las dinámicas, procesos, el medio ambiente construyan colectivamente a favor de una visión de desarrollo multidimensional.

Referencias

Blandón de G, F. (2025) Tras corneados apaleados se deroga la Ley del Fondo de Apoyo Municipal (FAM).https://uca.edu.sv/mdt/blog/tras-corneados-apaleados-se-deroga-la-ley-del-fondo-de-apoyo-municipal-fam/

Instituto Universitario de Opinión Pública [IUDOP] (junio, 2025) Encuesta de evaluación del 6 año de Nayib Bukele, del desempeño de la Asamblea Legislativa y las municipalidades.

 https://uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/2025/06/ppt-Eva-Gob-6to-anio-REV_1.pdf  

Lovo, M (2026, 8 enero) Reparan calle por la falta de apoyo municipal. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/reparan-calle-por-la-falta-de-apoyo-municipal-20260108-0067.html

Román, M (2026, 9 enero) Alcaldía deja trabajos inconclusos en colonia de Chalchuapa. La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/alcaldia-deja-trabajos-inconclusos-en-colonia-de-chalchuapa-20260109-0078.html

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv