2020: ¿Algo distinto en el horizonte o más de lo mismo para el desarrollo territorial en el país?

13/01/2020
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial

La autora es directora  de la Maestría en Desarrollo Territorial

Como cada año, la tierra completa el 31 de diciembre su movimiento de traslación, después de 365 días con 5 horas y 47 minutos, dando lugar cada vez que esto sucede, a la finalización de un año que, de acuerdo a nuestras costumbres, normalmente nos lleva a una doble reflexión: por una parte en cuanto a si hay que celebrar o no el año que pasó, en función de lo que vivimos durante ese tiempo; y por otra, sobre qué traerá este nuevo año a nuestra vida.

Aprovecho por lo tanto que estamos todavía en período de reflexión expectante sobre el nuevo año, para lanzar algunas inquietudes sobre lo que este año que inicia puede significar para los procesos territoriales que se impulsan cada día en nuestro país y que tienen el objetivo que la población realmente tenga elementos de peso para cada fin de año, celebrar su existencia; es decir que mejoren sus condiciones de vida.

Más allá de valorar lo que cada quien puede hacer por su propia causa para lograr lo anterior, quiero poner la atención en algunas dinámicas que desde lo público pueden estar indicando el rumbo que seguirá el país en esto del desarrollo territorial. Algunas de las inquietudes son las siguientes.

1. A finales del año pasado, al menos en su imagen (logo), al Ministerio de Gobernación ya no le apareció el agregado hecho en el período de gobierno anterior: “y de Desarrollo Territorial”. Esto lleva a preguntarse si sólo es un cambio de nombre o si esto llevará a transformaciones en la estructura organizacional interna de dicho Ministerio y en el trabajo realizado en esta temática.
  2. Posiblemente relacionado con lo anterior, desde el inicio del actual gobierno, se ha estado trabajando en la transformación del FISDL en Ministerio de Desarrollo Local (MINDEL). Al respecto plantear que, desde hace más de 20 años, varias ONG, fundaciones y centros académicos han estado planteando la necesidad de una instancia rectora del desarrollo local en el país, lo cual se pensó iba a ser la visión del trabajo en esta línea que se iba a impulsar desde el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, pero no fue así, ya que mucho de lo realizado se centró alrededor de las gobernaciones departamentales. Con la nueva propuesta del MINDEL, surge la expectativa si esta instancia asumirá la rectoría del desarrollo de los territorios en el país y que va a significar esto para los territorios.
  3. Asimismo, el desmantelamiento de la parte asignada a la planificación desde la Secretaría Técnica, genera inquietudes en cuanto a la utilización de esta herramienta tan importante para orientar el trabajo que el gobierno nacional realiza y que tiene su aterrizaje en los 262 municipios del país.

Y así se pueden mencionar otras inquietudes que surgen en esta línea; ahora bien, también hay que decir que han surgido en el panorama de la cosa pública algunos elementos que llaman la atención y que es importante mencionar.

1. El trabajo que la presidenta del FISDL, María Ofelia Navarrete de Dubón (María Chichilco) ha estado realizando en función de llevar inversiones públicas a algunos de los lugares más olvidados del país, no puede quedar sin ser mencionado. La contundencia de esto se reivindica con la inauguración del puente sobre el río Torola que fue nombrado “María Chichilco”, en agradecimiento a las gestiones realizadas por ella. Conocemos de otras gestiones que se están realizando, que hacen pensar que vale la pena dar el crédito que corresponde al trabajo realizado.
  2. Es importante también, valorar el acercamiento que tanto la presidenta del FISDL como el vice ministro de Gobernación han tenido hacia distintas organizaciones sociales y universidades que se identifican y trabajan por el desarrollo territorial en el país. Ejemplo de esto es la participación que ambos tuvieron en la IV Semana del Desarrollo Territorial, que es un espacio anual de intercambio y reflexión sobre temas importantes que tienen que ver con los territorios.
  3. El impulso que se le va a dar a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), a partir de la elaboración y posterior puesta en práctica de su reglamento, es otra acción que nos parece importante. Aún con el señalamiento que se puede hacer sobre los vacíos que la LODT tiene y que limitan su aplicación a profundidad, traerla a la vista pública de nuevo, nos parece central.

Y al igual que en el caso de las inquietudes, podemos seguir mencionando otros esfuerzos que se están haciendo y que motivan a la reflexión, pero nos quedamos con éstos.

La invitación es a seguir profundizando en el conocimiento sobre éstos y otros elementos que tienen que ver con el desarrollo territorial, y de esta manera continuar alimentando este Blog, por lo que les invitamos a compartir sus reflexiones como una manera de mantener en la agenda nacional temas clave para la vida de cada una de las personas que habitamos este país.

Imagen reloj  Susan Cipriano en Pixabay

Imagen El  Boquerón tomado de https://www.viajeroerrante.com/volcan-san-salvador-parque-nacional-el-boqueron-el-salvador/