Logo UCA

Administración Pública, dificultades y oportunidades de mejora

No se encontró categoría(s).
08/06/2020
Santos Sigüenza Aragón  

La administración pública tiene a su cargo la realización de la función administrativa, ejecutar, desarrollar o instrumentar el programa político, está dotada de poder público y destinada a dirigir la sociedad en la consecución del bien común. Razón por la que tiene una relación directa con el desarrollo, en tanto que es determinante en las estrategias y su manera de ejecución para alcanzarlo.

 

El hombre inventó el Estado para vivir en paz, a través de un marco normativo, en un determinado territorio regido por un poder instituido. La vida colectiva fuera de un Estado de derecho o social sería casi imposible. Así el Gobierno dinamiza o pone en movimiento al Estado y la función ejecutiva dinamiza al Gobierno a través de la administración pública. La cual aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad y su éxito depende, directa e indirectamente, de los elementos humanos y materiales con que cuenta y le corresponde entender cuáles son los paradigmas de un tipo de desarrollo más inclusivo y con menos impacto ambiental, para diseñar políticas públicas acordes con este modelo, garantizando los derechos de las personas con estrategias traducidas en políticas públicas para resolver problemas como pobreza, hambre, acceso a la salud, agua y educación. 

El especialista en administración pública tiene que conocer las aportaciones de las políticas públicas para participar con más y mejores elementos en los procesos y cursos de acción del gobierno y asegurar la conservación del Estado y el desarrollo de la sociedad con capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Actualmente la Administración Pública está en crisis, dado que no inspira confianza a la ciudadanía, debido a su gestión no ajustada a los requisitos y expectativas en las sociedades, con la insatisfacción de los ciudadanos ante la burocracia, rigidez y lentitud de los servicios públicos, lo que hace innegable la necesidad de cambios sustanciales en la gestión.

Con el paso del tiempo, las sociedades se vuelven cada vez más dinámicas y van adoptando nuevas formas de vida, preferencias y exigencias, el Estado debe adaptarse a dicho ritmo, tanto de los seres humanos, las organizaciones y los cambios poblacionales que derivan de la dinámica demográfica, a fin de proveerles bienes y servicios públicos de calidad. La adecuada gestión de las políticas públicas estará determinada por servidores públicos comprometidos con las exigencias que se demanden, a lo que deben responder con eficiencia y eficacia. Los fines de la administración no son únicamente el orden y la utilidad pública o prestación de servicios públicos; es una forma de cooperación, generalmente requerida para atender las necesidades humanas, de interés general y bien común.

 

La debilidad administrativa y organizacional es el producto del estancamiento de la Administración Pública, aunque hay avances en aspectos políticos, económicos, financieros, jurídicos y sociales, se necesitan herramientas para mejorar el desempeño organizacional, implementando la innovación.

Las nuevas estrategias  de la gestión pública para un desarrollo sustentable deben enfrentar los problemas en su complejidad, en forma integrada y no sectorizada, reconociendo también la interacción de los niveles global, nacional y local en el diseño y gestión de las políticas gubernamentales. La reforma de las administraciones públicas es una necesidad si queremos disfrutar de los servicios públicos en la cantidad y calidad que deseamos identificando las problemáticas existentes y construyendo soluciones.  Es imprescindible trabajar y fortalecer la educación en todos los niveles, como herramienta básica para generar cambios positivos y sensibilizar a la población en su participación consciente y responsable en la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas.

En los dirigentes de las administraciones públicas hay que alertar que sobran jefes y faltan líderes, es preciso plantear adecuados aspectos organizativos, definiendo puestos de trabajo directivos, detallando las funciones de los puestos y requisitos para su cobertura, y que se defina el perfil de competencias que se requiere para una gestión adecuada y eficiente en su desarrollo profesional, vinculando el mantenimiento en puestos laborales de funcionarios al correcto desarrollo de las competencias, aptitudes y actitudes, de una carrera administrativa, definidas en los necesarios modelos organizativos y de gestión.

 

Promover la innovación sistemática; incorporar la tecnología en la gestión; aplanar la estructura jerárquica; democratizar y dotar de transparencia las decisiones, realizar evaluación continua y monitorización de los empleados.

 

Considerar mecanismos de control externo, no puede haber democracia sin la participación de los ciudadanos, este compromiso contiene un derecho y una responsabilidad de la población; fortalecer la organización comunitaria para articular esfuerzos y garantizar apertura permanente de participación ciudadana en espacios de diálogo y concertación desarrollando la gobernanza, la institucionalidad y la democracia.

 

Cumplir con los marcos normativos, dar seguimiento a las políticas públicas, con procesos sistematizados de monitoreo y evaluación,  asegurando la respuesta a las necesidades de la población. La Gestión pública, debe operar como creadora y promotora de  la construcción de un desarrollo sustentable, con la participación activa de los ciudadanos y dotada de fuerte credibilidad política y gobernabilidad.

Debe existir un plan de rendición de cuentas divulgado y estipulado en periodos de tiempo, garantizando la transparencia de la utilización de recursos financieros y no financieros y documentar debidamente los proyectos, planes, estrategias implementadas, con sus procesos y resultados como respaldo de lo que se realice, para la toma de decisiones oportunas y como capitalización del conocimiento y experiencias aprendidas.

La administración pública no debe de perder la condición de referente social, de modelo de convivencia, de respeto por las leyes, el progreso, por la naturaleza, la cultura,  los valores y por un futuro mejor para todos, centrándose siempre en el desarrollo humano

Fuente de imágenes:

Concepto e Importancia de Administración Pública/ Unidad de Apoyo para el Aprendizaje/Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

https://www.pinterest.com/gtejada754/administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica/

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv