Logo UCA

Capacidades, conflictividad y participación en perspectiva del desarrollo local

Empoderamiento y participación
14/12/2017
Luis Antonio Monterrosa. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial.  
 
  cuadro_blanco_50x50

En días recientes se realizaron dos defensas de trabajo de tesis para optar al grado de maestro / maestra en desarrollo local / territorial. La primera presentación, que correspondía a Magda Castellanos, ha querido insistir en la importancia del desarrollo de capacidades locales para una buena gestión del desarrollo local (es probable que no sea fiel a la presentación en sus ideas centrales, por lo que pido disculpas); la segunda presentación, que correspondía a Fredis Argueta, recupera el impacto que la conflictividad tiene en términos de desarrollo local, especialmente en cuanto a la participación.

Ambos trabajos pueda que suenen a más de lo mismo e incluso a cosas muy obvias. Pero también son elementos que suelen pasarse por alto. El desarrollo territorial no puede depender unilateralmente de los “especialistas”; su plausibilidad depende precisamente del fortalecimiento del sistema local de actores, precisamente porque son ellos y ellas, los dueños de su propio destino. Es lo que en otros ámbitos se suele denominar empoderamiento. Así, el fortalecimiento de capacidades es esencial. Más incluso si nos situamos en la perspectiva del movimiento social.

En mi experiencia, el movimiento social suele ser fragmentado y algunas veces, son más dirigentes que base. Por otro lado, hay una tendencia en desarrollo local a ser demasiado “local” y no mirar el mundo sistémicamente, más allá de mi terruño. Insistir en las capacidades de los actores nos permite recordar que de la fortaleza podemos saltar a un movimiento social fuerte si logramos unir los puntos diversos y dispersos que lo local del desarrollo nos va dejando.

Por otro lado, en varios aspectos la conflictividad ha estado ausente cuando nos colocamos en la perspectiva de desarrollo territorial, sobre todo por la mala prensa e ideologización misma de la categoría de conflictividad. El estudio nos recuerda cómo la conflictividad, bien por recursos escasos bien por el clientelismo político, termina fragmentando los actores locales minando su participación. Y sin participación concreta y efectiva, cualquier apuesta de desarrollo territorial queda ya de entrada limitado. Como plusvalor, este trabajo de graduación reflexiona sobre el potencial que la psicología social tiene para el desarrollo territorial.

Van mis felicitaciones tanto para Magda como para Fredis con la invitación para que escriban una contribución específica para este blog. Mientras, esperamos que en breve estén disponibles en digital su trabajo de graduación en nuestra biblioteca central.

        

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv