El acceso a la educación es un eje crucial para impulsar el desarrollo en los territorios. Garantizar la oportunidad de acceder a este derecho es una obligación del Estado, a través de sus respectivas instituciones, es importante abrir oportunidades de desarrollo para la juventud, ofreciendo educación de calidad. De acuerdo con la CEPAL (2014), durante el periodo 2014-2019, El Salvador propuso el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro”, en el cual se establecieron once ejes de desarrollo. El segundo de estos ejes, se centró en el desarrollo del potencial humano, promoviendo la educación de calidad.
Este plan incluyó la ampliación de las oportunidades de acceso a la educación, pero también señaló la necesidad de mejorar la calidad educativa a través de la modernización de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos (CEPAL, 2014). Sin embargo, a principios del año escolar 2025, la gremial de maestros denunció el cierre de aproximadamente veinticuatro escuelas a nivel nacional, situación que se atribuye a la difícil situación financiera que enfrenta el país, además, señalaron el incremento de los fondos destinados a otras instancias del Estado, como las áreas de turismo y seguridad. Este tipo de distribución de fondos ponen en riesgo el acceso a la educación, ya que, se limita la cobertura del aprendizaje en los territorios. El cierre de centros educativos se ha focalizado en zonas rurales, aunque Instancia responsable de educación aún no lo ha confirmado, El Frente Magisterial Salvadoreño ha documentado los cierres y las comunidades educativas que han sido unificadas con otras escuelas. (El Salvador.com, 2025).
El sociólogo y coordinador del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Roberto López, ante esta situación, expresó su preocupación por el cierre de los centros educativos, destacando su impacto negativo en las comunidades, familias, estudiantes y docentes. Señaló que la importancia de las escuelas no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que también juega un papel crucial en la construcción de comunidad. Cuando se cierran las instituciones educativas, se interrumpe la posibilidad de crear una cultura local y territorial. (López, 2025).
Desde el punto de vista de la ética, esta situación refleja una falta al principio de justicia limitar el acceso a la educación específicamente en zonas rurales por “falta de matrícula de alumnos o problemas legales de los terrenos en los que se encuentran las instituciones” es una injusticia social, se promueve la desigualdad y limitan las oportunidades para mejorar la calidad de vida de estas familias en esos territorios, se construyen más barreras para romper el ciclo de pobreza, pues esta población tiene mayores dificultades para cubrir sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de las familias afectadas, la deserción escolar, es una opción, ya que en algunos casos la escuela más próxima se encuentra a kilómetros de la vivienda, lo que exige a las familias (madres) sacrificar sus actividades/trabajos para poder acompañar a los niños/adolecentes a la escuela y protegerlos de los peligros que el camino pueda tener. Lo que implica más problemas económicos, para estas familias que están dispuestas a realizar más sacrificios para que los jóvenes puedan acceder a la educación. Para las familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema estos sacrificios, no pueden ser una opción, pues las necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud aún no se encuentran satisfechas y la educación es una necesidad que pasa a segundo plano. La falta de infraestructuras/escuelas para acceder a la educación no solo afecta directamente a los niños/adolecentes sino, también tiene otras implicaciones como las económicas, culturales de identidad, lo que retrasa el desarrollo de los territorios.
Por otra parte, las autoridades al gestionar el cierre de instituciones educativas de manera arbitraria en zonas rurales, sin realizar una consulta adecuada con las comunidades afectadas, infringen el principio ético de autonomía. Pues no les da la oportunidad de expresarse y ser escuchados, ya que se les priva de la posibilidad de participar activamente en decisiones que impactan directamente su vida y su futuro. (Bilbao Alberdi, Caro Rey, & Sasia Santos, 2023).
La educación es un derecho fundamental que no solo impacta el desarrollo individual de las personas, sino también el desarrollo social y económico de los territorios. En El Salvador históricamente, garantizar el acceso a una educación de calidad se ha establecido como un eje importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales. Sin embargo, existen decisiones en nuestra actualidad, como el cierre de escuelas por factores como la escasez de recursos y la reorientación de fondos hacia otras áreas, que limitan las oportunidades de las comunidades afectadas. Este tipo de medidas reflejan una violación a los principios éticos fundamentales, tales como la justicia y la autonomía, al restringir el acceso a la educación y, por ende, perpetuar las desigualdades existentes. Es necesario como instituciones de poder trabajar en el principio de la beneficencia o en última instancia la no maleficencia para no atropellar los derechos de los ciudadanos, y el país en general trabajar en la responsabilidad compartida para crear en cada ciudadano una obligación moral de responsabilidad para expresarse ante las situaciones injustas que se presentan en la población más vulnerable.
Referencia bibliográfica
Bilbao Alberdi, G., Caro Rey, J., & Sasia Santos, P. M. (2023). Fundamentos de la ética empresarial. Pirámide.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2014). Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador productivo, educado y seguro. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-quinquenal-de-desarrollo-2014-2019-el-salvador-productivo-educado-y-seguro
El Salvador.com. (2025, febrero 16). Escuelas en El Salvador: Ministerio de Educación enfrenta crisis financiera. El Salvador. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/escuelas-ministro-de-educacion-ministerio-viceministro-nayib-bukele-uca-/1198601/2025/
López, R. (2025, febrero 16). El cierre de escuelas en El Salvador: Impacto social y educativo. El Salvador. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/escuelas-ministro-de-educacion-ministerio-viceministro-nayib-bukele-uca-/1198601/2025/