El impacto de la alternancia política en la gestión pública municipal

20/04/2024
Ruth Molina. Estudiante de 2° año de la Maestría en Desarrollo Territorial

Imagen extraída de https://www.freepik.es/

La gestión municipal es un pilar fundamental en la vida diaria de las personas, siendo el nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía y responsable de proporcionar servicios esenciales, administrar recursos locales y promover el desarrollo comunitario (OECD, 2019). En este contexto, la alternancia política, que implica cambios en el partido político en el poder, tiene un impacto significativo en la dirección y enfoque de las políticas locales. Este ensayo explorará los desafíos que enfrentan los municipios al cambiar de partido político en el poder, las oportunidades que presenta la alternancia política para mejorar la gestión pública, y las estrategias para garantizar la continuidad de las políticas importantes.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los municipios al cambiar de partido político en el poder es la pérdida de continuidad en las políticas y proyectos (López Portillo Tostado & Soria Romo, 2013). Las administraciones salientes pueden dejar iniciativas a medio camino o desmantelar programas implementados por gobiernos anteriores, generando incertidumbre y afectando la planificación a largo plazo. Para abordarlos, es fundamental implementar estrategias de transición efectivas, como la capacitación del personal y la comunicación abierta entre las administraciones entrante y saliente.

A pesar de estos desafíos, la alternancia política también presenta oportunidades para mejorar la gestión pública. Las nuevas administraciones pueden introducir políticas innovadoras que respondan mejor a las necesidades y demandas de la comunidad. Por ejemplo, pueden priorizar la participación ciudadana en la toma de decisiones, implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas, o adoptar enfoques más inclusivos en la planificación urbana y el desarrollo local. Estas iniciativas pueden fortalecer la confianza en el gobierno local y fomentar la participación ciudadana en la vida política y comunitaria.  (L. Portillo, comunicación personal, 09 de marzo de 2024)

La alternancia política tiene un impacto significativo en la implementación y continuidad de políticas públicas a nivel municipal (Rodríguez & Sánchez, 2018). En algunos casos, los cambios de gobierno pueden generar interrupciones en la ejecución de proyectos y programas, lo que afecta negativamente la prestación de servicios y el bienestar de la comunidad. Para garantizar la continuidad de las políticas importantes, se podrían implementar mecanismos como los planes de desarrollo a largo plazo y los acuerdos de transición.

En conclusión, la alternancia política en la gestión municipal es un fenómeno complejo que presenta desafíos y oportunidades para el desarrollo local. Si bien puede generar inestabilidad y discontinuidad en las políticas públicas, también ofrece la posibilidad de introducir cambios positivos y promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Bibliografía

López Portillo Tostado, C., & Soria Romo, R. (2013). Alternancia política y nueva gestión pública: un análisis comparativo, 1998-2008. Región y Sociedad. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252013000100006&lng=es&tlng=es

OECD. (2019). Gobernanza multinivel. OCDE.

Rodríguez, A., & Sánchez, M. (2018). Evaluación del desempeño de la gestión municipal tras un cambio de gobierno. Revista Internacional de Ciencias Políticas y Sociales.