Elecciones municipales en ciernes

01/02/2021
Rommy Jiménez. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial, UCA.

En poco menos de un mes estaremos en el día de las elecciones y esta vez para elegir representantes tanto a la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano como a concejos municipales en las 262 municipalidades del país. Estas elecciones se convertirán en las terceras en que se elegirán gobiernos municipales plurales que hasta hace algunos años parecía algo  bastante lejano o poco probable, la experiencia que han desarrollado los gobiernos locales puede ser importante y sumamente valiosa para el análisis de la gobernabilidad local, de la promoción de la democracia a ese nivel, pero también de la promoción de la participación ciudadana en los municipios. Dicho sea de paso esta es una de las competencias que se establece en el Código Municipal[1], entre los veintinueve que consigna este instrumento legal.  Ahora bien, vale decir que existen importantes iniciativas de participación de la ciudadanía en procesos de toma de decisión, las consultas populares en el país son ejemplo de esto, pero también la experiencia desarrollada en la construcción de espacios seguros[2]

En cuanto al tema electoral se pueden hacer diversas reflexiones: sistema de representación para asignar escaños, circunscripción electoral, calendario, institucionalidad, medidas y estrategias para prevenir la violencia en contra de quienes compiten en la elección y de manera particular en el caso de las mujeres, la relación con instrumentos legales como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), o bien otras tantas noticias que también den cuenta de hechos violentos.

La elección del 28 de febrero próximo y la campaña electoral serán atípicas en el sentido que ambas deberán seguir las medidas de distanciamiento físico que la pandemia COVID 19 ha impuesto tanto a El Salvador como en otras partes del mundo.. Estas medidas no solo se verán reflejadas el día de la elección sino también en las campañas electorales, que parece utilizarán como medio las vallas publicitarias, algunos cuantos en mupis que inundan las calles y en algunos casos con otros recursos en postes de tendido eléctrico , y también otro tanto en las redes sociales.  Al parecer las concentraciones masivas y los discursos en plazas deberán esperar. Pero, más allá del medio que se utilice para promover la adhesión al voto, un tema que interesa de manera particular a las elecciones municipales es no solo que esta será por primera vez por rostro, sino también ¿cuáles son las ofertas? ¿qué cosas o temas se están proponiendo y promoviendo?  No se trata acá de promover un debate sobre las preferencias electorales, sino más bien que resultan claves las propuestas que se tienen como plan de gobierno municipal estén vinculados con las competencias y facultades municipales, con los aspectos que se identifican como claves para el municipio (algunos de ellos tienen como herramientas planes estratégicos participativos) sino también que se requerirá, a la hora de gobernar, que los concejos municipales plurales tomen acuerdos conjuntos, que se privilegie el diálogo, la resolución alternativa de conflictos. Por encima de todo de lo que se trata es que el interés del municipio y de las personas que en él habitan sea el centro de la actividad y de la gestión pública del nivel de gobierno que sea.

En lo que corresponde a la elección municipal, en el último día del mes de febrero de este año, hay que llamar a la reflexión sobre el rol de los gobiernos locales que de acuerdo a la legislación nacional están conformados por funcionarios de elección popular(alcaldes o alcaldesas, síndicos o síndicas municipales, concejales o concejalas) La gestión pública municipal debe superar la lógica de que los gobiernos locales son meros prestadores de servicios ( no es que este sea un tema menor) empero estos, los gobiernos locales, deben desarrollar  y desempeñar un rol más proactivo que construya, en conjunto con la población y los diversos actores del municipio, desde una visión de desarrollo territorial. Hemos compartido en otras reflexiones que las acciones que se desarrollen en esta línea deben estar “signadas por un pensamiento estratégico en el cual se construye colectivamente y se toma en cuenta tanto lo ambiental, lo social, lo político institucional y lo económico”, también que “lo que implica es que, en un territorio, las personas que lo habitan tienen buenas condiciones de vida; es decir gozan de todo aquello a lo que cada quien tiene derecho para tener una vida digna.”[3]

Finalmente vale decir que en estas elecciones se elegirán integrantes para las 262 municipalidades del país (  alcaldes o alcaldesas, síndicos o síndicas), la pregunta obligada acá es cuántas mujeres están compitiendo por estos cargos. Lo cual mantiene en el debate la discusión sobre cuántas mujeres integran las planillas en puestos claves de toma de decisión.[4]  La elección de finales de mes y sus resultados serán sin duda un tema de interés público, pero también que la construcción del desarrollo territorial requiere de la participación de todas las personas que habitan en el territorio.

[1] Artículo 4 del Código Municipal, numeral 8  Compete a los municipios: “  La promoción de la participación ciudadana, responsable en la solución de los problemas locales en el fortalecimiento de la conciencia cívica y democrática de la población”

[2] Monterrosa Luis- Prevenir la violencia, construir la paz https://uca.edu.sv/mdt/blog/prevenir-la-violencia-construir-la-paz/

[3] Blandón de Grajeda, Flora. La revaloración de los espacios territoriales en tiempos de crisis https://uca.edu.sv/mdt/blog/la-revalorizacion-de-los-espacios-locales-en-tiempo-de-crisis/

[4] En el período 2006-2009 fueron electas como alcaldesas un total de 22 mujeres, mientras que para la elección 20018-2021 el número se incrementó ligeramente y 27 mujeres resultaron electas en ese mismo cargo.