Logo UCA

Facilitadores del desarrollo territorial

Gestión del Desarrollo Territorial
21/11/2017
Luis Antonio Monterrosa. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial.

Aunque sociológicamente existen autoridades, dirigentes, niveles de toma de decisión institucional, etc., desde cierta perspectiva de desarrollo territorial, en realidad aquellos que estamos vinculados al desarrollo de los territorios deberíamos más bien asumir el perfil de facilitadores… es decir, no de dirigentes, ni expertos, ni autoridades (políticas o académicas). Aquí “facilitador” es la persona, y más apropiadamente, equipo de personas, que genera “condiciones para que los actores del desarrollo territorial (DT) puedan reflexionar, decidir y pasar a la acción” (del Prólogo del libro, cursivas mías)

Por supuesto, esto no es fácil de aceptar, de digerir o de hacer el salto cualitativo. Para algunos esto son patrañas. Sin embargo, ha llegado a nuestro escritorio un texto interesante e importante para las personas vinculadas al desarrollo territorial. El texto se titula Actores facilitadores del desarrollo territorial, escrito por Pablo Costamagna y de Miren Larrea. De esta última ya hemos hecho notar en un artículo anterior su trabajo sobre Investigación Acción Participativa y Desarrollo Territorial. El texto es una publicación de la Universidad de Deusto en el País Vasco, producto del trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela en Argentina (UTN FRRA) y el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).

El libro pretende aportar en la estrategia de construcción de capacidades para el desarrollo local, en el entendido que el desarrollo territorial se da no necesariamente por el trabajo y presencia de expertos, sino porque existen facilitadores que instalan las capacidades a fin que los actores del territorio tomen las decisiones pertinentes. Esto es lo que clásicamente se denomina en otros ámbitos “empoderamiento”, un concepto de raíz freiriana, de la que está nutrido el libro y que, por supuesto invita a reflexionar sobre el rol propio de la academia y los profesionales.

El primer capítulo construye el enfoque pedagógico como marco de la facilitación con la investigación acción como trasfondo, así, la estrategia de construcción de capacidades en el territorio es una respuesta ante la complejidad que la realidad nos presenta (capítulo dos) lo que nos permite, en el capítulo tres, entender el desarrollo territorial como construcción social de la realidad, una construcción de parte de los actores territoriales. El capítulo cuarto desarrolla la facilitación como proceso de construcción de capacidades colocando en su centro la noción del investigador – facilitador para, en el capítulo cinco, discutir el rol de liderazgo del actor facilitador. El libro termina con un sexto capítulo reflexionando sobre las capacidades mismas del facilitador y cómo constuirlas.

Podés encontrar más información aquí. Si querés ver un video de los autores presentando su libro está aquí. El libro lo podés bajar en esta dirección.

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316