Finaliza curso de Certificación de Equipos de Asistencia Técnica para cooperativas de vivienda

Cooperativismo de vivienda
03/10/2018
Gabriela Aquino

A partir de la importancia de retomar la función habitacional del centro histórico de San Salvador, se hizo necesaria la incidencia de las cooperativas de vivienda en las comunidades capitalinas. No solo por la construcción de las viviendas en sí, también por el fortalecimiento del tejido social, factor determinante del desarrollo local y territorial. Es así como surge la colaboración entre la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) para impulsar el modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM).

Fruto de esta colaboración, el pasado 19 de julio del 2018, tuvo a lugar la primera graduación del curso de Certificación de Equipos de Asistencia Técnica para el modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua.

El evento inició a las 5 de la tarde, en el auditorio Elba y Celina Ramos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Familiares y amigos se encontraban ya en sus puestos y las luces de las cámaras fotográficas se disparaban ante los agasajados. Una vez listos, la monitora nos introdujo a las palabras de Carlos Ferrufino, director de Postgrados, quien comentó sobre los orígenes de la iniciativa de este curso, que aspira a contribuir a la transformación en positivo del hábitat en El Salvador que, en estos momentos, es un reflejo de las problemáticas vinculadas a la desigualdad, violencia y ausencia de derechos.

Como indicó Carlos Ferrufino en este evento, un curso como este va más allá de la simple formación intelectual que, a pesar de jugar un papel importante, tiene más que ver con la construcción de redes y de relaciones sociales, estatales y académicas a partir de los roles que cada uno desempeña en su entorno.

Entre los demás mensajes motivadores y retadores que recibieron los recién graduados, tuvo su participación Gustavo Milán, Director Nacional de Hábitat y Asentamientos Humanos del VMVDU, quien se dirigió a ellos invitándoles a dar inicio al siguiente paso: la puesta en ejecución de sus conocimientos, una práctica que representa una apuesta por la transformación desde la academia, el estado y las instituciones. El trabajo a realizar por los participantes del curso, representa un avance en lo que este país necesita para asegurar el desarrollo y para transformar la situación de las viviendas en este país, aseguró Milán.

La formación de estos Equipos de Asistencia Técnica tiene que ver con el objetivo de recuperar la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador, y de otros barrios tradicionales aledaños en la zona central y consolidada de la ciudad capital, espacios atravesados por procesos de deterioro.

Este curso es otro esfuerzo de coordinación entre la Universidad y el Estado por el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano, más que como mercancía. El evento finalizó con la entrega de diplomas a los 35 profesionales que cursaron un total de 120 horas para obtener su certificación.

Solo queda felicitar a los que, con esfuerzo y entusiasmo, alcanzaron un logro que pertenece a todo un sector poblacional, un territorio listo para ser trabajado por los miembros de los Equipos de Asistencia Técnica para el modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua.