Logo UCA

InfoDT: Una ventana hacia información sobre los territorios

No se encontró categoría(s).
15/02/2021
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial

Hace algunos años, en la Maestría en Desarrollo Territorial, comenzamos a pensar en la posibilidad de hacer los esfuerzos necesarios para contar con un espacio virtual en el que pudiéramos generar y ofrecer al público interesado, información sobre los territorios en el país, así como análisis sobre las dinámicas territoriales. Es de esa manera que, en el 2020, se comienza a darle forma a este espacio que vio la luz el 8 de febrero de este año 2021, y al que se ha bautizado como InfoDT.

Es importante mencionar que, como todo lo que hacemos desde la Maestría, este es un esfuerzo colectivo y colaborativo, que si bien es liderado por uno de nuestros compañeros docentes-investigadores, cuenta con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad, quienes ponen todo su esfuerzo en generar información lo más actualizada posible sobre diversos ámbitos de la vida en los territorios, y posteriormente se incorporarán aportes de docentes, estudiantes y personas graduadas de nuestra Maestría.

No tenemos ninguna duda que vamos a dar un aporte importante para llenar, en la medida de nuestras posibilidades, algunos de los vacíos de información con los que día a día nos encontramos cuando queremos profundizar en el conocimiento sobre lo que sucede en los territorios, ya sea que lo hagamos desde la práctica académica o desde la gestión territorial.

Y, viendo a futuro lo que puede significar InfoDT, nos parece bien retomar el nombre de un artículo elaborado por el alcalde de un municipio suramericano, donde expone con bastante claridad lo que significa impulsar procesos de desarrollo en localidades específicas, para dejar semblanteada la idea de lo que significa para nosotros este esfuerzo de generar información y análisis sobre contextos territoriales; se trata de Despacio que vamos lejos (Varillas, 2014); y es que así caminaremos en esto. Esa es nuestra apuesta, nuestra proyección, nuestro sueño.

Sólo les pedimos que nos acompañen en esto; entrando al sitio, hurgando en su interior, comentando con sentido crítico, demandando nuevas cosas; ya que ese será el mayor acicate para continuar dando lo mejor de nosotros en función de apuntalar, esta vez con información y análisis, los procesos de desarrollo territorial que se puedan impulsar en nuestro país. Gracias de antemano por eso.

Referencias

Varillas, W. (2014). Desarrollo local: despacio que vamos lejos. Boletín CF+ S, (16).

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316