Logo UCA

La escena territorial del desarrollo: actores, políticas y el desafío de una nueva institucionalidad

No se encontró categoría(s).
19/07/2021
Rommy Jiménez. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial, UCA.  

El título que da nombre a este escrito corresponde a una reciente conferencia virtual desarrollada desde la Maestría en Desarrollo Territorial el pasado 1 de julio 2021 con la participación de Javier Marsiglia, uno de los primeros maestros de nuestro programa de formación. Su ponencia puso énfasis en la relación del desarrollo territorial y el papel de los actores y la institucionalidad, temáticas sobre las que sin duda se debe continuar profundizando.  (Postgrados UCA, 2021, julio 1. La escena territorial del desarrollo: Actores, políticas y el desafío de una nueva institucionalidad)

En esa línea y a partir de este debate se exponen en este escrito algunas reflexiones sobre la relación del desarrollo territorial con lo global, sobre la necesidad de pensar y actuar en el marco del mismo. No es posible obviar que lo territorial está conectado con lo global sin perder las especificidades de lo local. Marsiglia plantea que se debe destacar la relación con el sentido identitario sin perderlo de vista, y es que, esto tiene sentido ante sociedades que pueden estar profundamente fragmentadas, aisladas, que en ocasiones padecen una esforzada y publicitada esfera de comunicación que está construida sobre agendas que buscan uniformizar condiciones y con espejismos de lo que significa el desarrollo.

En relación con la comunicación para el desarrollo territorial hemos venido analizando la temática en otros escritos publicados en este blog, pero también en el conversatorio virtual denominado comunicación y territorio una mirada desde El Salvador y Argentina (Postgrados UCA, 2020, septiembre 18) y es que estamos inmersos en agendas mediáticas que nos crean el sentido de lo que va a pasar en la próxima semana, sino es que el siguiente día, vivimos en el escenario de la sorpresa, del secretismo. No se está promoviendo el enfoque de desarrollo en sentido sistémico que estimule la capacidad de conectarse de definir y estimular la reflexión y acción estratégica que nos permita reconocer cuál es el proyecto político- social que resuelve la problemática histórica excluyente. El desarrollo territorial no se trata de promover soluciones cosméticas y paliativas, sino de construir e implementar profundas acciones que se construyen teniendo como principio central superar los desequilibrios territoriales.

Crowd of people gathered in an arrow shape.
Created with adobe illustrator.

El invitado a nuestro conversatorio planteó una reflexión interesante en este sentido y en su exposición señala que el desafío de la entidad territorial está vinculado con el pensar los reequilibrios territoriales y en la construcción de políticas públicas, así como en la importancia de pensar en la gobernanza como una nueva forma de toma de decisión. En esta última línea, como lo hemos planteado en otros momentos, en el país existen experiencias de participación ciudadana que encuentran en el título IX del Código Municipal valiosas herramientas para su implementación. En relación con esto último hay que decir que antes de las reformas de 2005, ya se implementaban mecanismos y espacios de participación ciudadana desde la gestión pública municipal: los Presupuestos de Inversión Participativa (PIP) en diversos municipios, así como la experiencia de las mesas distritales en San Salvador que en el período 1997-2000 impulsaron procesos entre y con la ciudadanía del municipio. Adicionalmente la experiencia en la construcción los Planes Estratégicos Participativos(PEP) debe relevarse como un ejercicio de ciudadanía en el cual las personas que han participado de los mismos lo hacen al definir el rumbo que necesita su entorno local.  En este sentido, y como parte de una estrategia que pone el acento en el desarrollo territorial y en las personas en ello es importante retomar todo lo que se había avanzado en la temática de la participación ciudadana.

 

Retomando lo anterior vale decir que esto está conectado con la noción de actor como protagonista del desarrollo revalorando el papel de la ciudadanía, no solo porque el derecho a la participación alude a un derecho humano sino también porque son las personas que habitan en diferentes espacios territoriales quienes conocen de primera mano las problemáticas que les aquejan, así como la capacidad de articular propuestas y de co gestionar en esas soluciones. En esta revalorización de la ciudadanía implica trascender de un enfoque que los visualiza solo como receptores de la política hacia un escenario en que se incorpora la capacidad de articulación, formulación de propuestas, pero también en el impulso de políticas públicas que se encuentran relacionadas, articuladas desde lo territorial. En este sentido, también no se debe perder de vista la organización en el ámbito local, actores con larga experiencia alrededor de necesidades y proyectos estratégicos en temas sensibles como el derecho humano al agua, temas medio ambientales, culturales y político institucionales en otros. Experiencias que han estado y están relacionadas con la auditoría social, un papel que no debe dejarse de lado y que demanda de una fuerte cohesión social, generación y promoción de tejidos sociales densos ante las prácticas recentralizadoras, y ante los retrocesos en cuanto a la participación ciudadana en espacios de toma de decisión en aspectos estratégicos para los municipios. Las lecciones aprendidas de estos procesos, el estímulo para que estas prácticas se generen y se potencien son aspectos claves sobre los cuales se debe continuar impulsando esfuerzos de tal modo que se institucionalicen de manera que tal que eso contribuya a la democratización de la sociedad local, hacerlo desde lo endógeno es vital.

 

Referencias

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (1 julio 2021) La escena territorial del desarrollo: Actores, políticas y el desafío de una nueva institucionalidad [vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=i0y9vtsjFAk

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (18 septiembre 2020) Comunicación y territorio una mirada desde El Salvador y Argentina [vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mt8KTlWmDho

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv