Logo UCA

La estrategia municipal: desafío en la gestión del gobierno local de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, para el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las comunidades indígenas

No se encontró categoría(s).
06/10/2023
Ariana Aquino. Estudiante de 2° año de la Maestría en Desarrollo Territorial  

Pedro Asensio plantea que los gobiernos locales –los cuales llama “ayuntamientos”, que es como son conocidos en España– son parte de nuestras vidas. “Todo el mundo se relaciona con la administración local…  La gestión de estas administraciones y su incidencia en la vida de nuestros pueblos y ciudades son asuntos que afectan muy directamente a quienes ejercen cargos institucionales de responsabilidad” (2006, XI). El rol que ejerce un gobierno local y la gestión municipal que desarrolla son sumamente relevantes para la ciudadanía que se ve beneficiada (o afectada) por su gestión.  

Asensio (2006) define los gobiernos locales como “… organizaciones complejas que proveen bienes y prestan servicios públicos a los ciudadanos. Son administraciones que desarrollan un amplio surtido de actividades, a cual de ellas más dispar” (p. 1).  Servir al pueblo desde la política y la gestión municipal no es una tarea fácil, requiere de un gran compromiso, liderazgo y ética por parte de los funcionarios locales, como bien lo plantea Asensio “El político que se aproxima a la gestión municipal ha de ser consciente de la complejidad de su organización” (p. 3). 

Cuando se analiza la gestión municipal de gobiernos locales como el de Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), un municipio catalogado con una gran riqueza cultural por las comunidades indígenas que lo habitan, la gestión municipal debe incluir el tipo de atención que se le dará a estas comunidades y qué instrumentos o políticas respaldan esta atención, ya que en El Salvador la situación de los pueblos indígenas “… se caracteriza históricamente por la marginación y la invisibilización. No es sino hasta el año 2014 que el Estado les reconoce a nivel constitucional” (Hernández 2016, p. 139). 

El año 2014 marca un hecho histórico: se reforma el artículo 63 de la Constitución de la República, por primera vez El Salvador reconoce que en su territorio existen pueblos indígenas y, por lo tanto, debe velar por la protección y cumplimiento de sus derechos. Antes de este hecho, en 2007 el país ya se había suscrito a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto, institucionalmente, se respalda que el gobierno central y los gobiernos locales deben crear políticas, leyes y planes que prioricen las necesidades y derechos de los pueblos indígenas. 

Una de las primeras políticas creadas fue la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador, cuyo objetivo es “realizar una gestión pública estatal hacia y con los pueblos indígenas, basada en sus derechos y cosmovisión a través de la acción social transformadora” (Equipo Multisectorial de Pueblos Indígenas, 2017, p. 19). Con la creación de esta política pública, se empezaron a crear otros instrumentos que respaldan el trabajo con los pueblos indígenas, como las ordenanzas municipales de las comunidades indígenas, entre ellas, la Ordenanza Municipal sobre los Derechos de la Comunidad Indígena de Santo Domingo de Guzmán, en 2017. El propósito de esta ordenanza es:

… promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural, y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la comunidad indígena del municipio de Santo Domingo de Guzmán, lo que incluye la protección y preservación de su propia cultura, de su tierra y territorio, y especialmente de los recursos naturales renovables y no renovables, que constituyen el entorno ecológico de dicha comunidad. [Ordenanza Municipal sobre los Derechos de la Comunidad Indígena de Santo Domingo de Guzmán, N° 3 2016 (2022), p. 8]

El gobierno local es el encargado de velar y hacer cumplir esta ordenanza municipal, reconoce que la comunidad indígena tiene derechos y se compromete con la promoción y protección de estos; sin embargo, no solo basta con que tenga conocimiento de estos derechos o que la ordenanza se haya creado, pero se quede en papel, sin acciones directas que cumplan con promover el desarrollo integral de la comunidad indígena del municipio. Los líderes políticos y el concejo municipal deben de aplicar una estrategia en su gestión municipal. Asensio (2006) expone las características con las que debe contar todo gobierno local para aplicar estrategias en su gestión:  

El gobierno local debe contar con una serie de conocimientos, técnicas de gestión, criterios, alternativas y habilidades que debe aplicar adecuadamente… El alcalde y sus concejales delegados de área han de actuar estratégicamente, es decir, analizando, valorando y decidiendo el procedimiento a seguir en el curso de su acción… La acción municipal implica gestión política (todo se proyecta y dirige en función de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas) y gestión operativa (instrumentos y recursos al servicio de la organización y la política). (pp. 4-5)

Las preguntas que surgen a partir de todas estas características son las siguientes: ¿El gobierno local de Santo Domingo de Guzmán conoce o aplica estrategias en su acción de gobierno? ¿Con qué conocimientos y herramientas cuenta para hacer cumplir las políticas públicas a favor de las comunidades indígenas? Tener instrumentos y políticas públicas que respalden la promoción y protección de los derechos de las comunidades indígenas es, sin duda, un avance, pero esto debe ir acompañado de una formación pertinente para permitir un rol activo del gobierno local para aplicar estrategias municipales en su gestión. 

Referencias bibliográficas

Asencio Romero, Pedro (2006). El libro de la gestión municipal (Libro electrónico). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos (Disponible en E-libro). 

Equipo Multisectorial de Pueblos Indígenas (2017). Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador. San Salvador, El Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI). 

Hernández, M. (2016). Pueblos Indígenas de El Salvador: La visión de los invisibles. En F. Quiles y K. Mejía (Eds.), Centroamérica Patrimonio Vivo (pp. 138-157) https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5052/Centroam%c3%a9rica.%20Patrimonio%20vivo_Libro%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=

Ordenanza Municipal sobre los Derechos de la Comunidad Indígena de Santo Domingo de Guzmán, N° 3 2016 (2022). Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

Imagen de “https://www.freepik.es/foto-gratis/gestos-manos-angulo-alto-que-representan-amistad_49657063.htm#query=comunidad%20indigena&position=39&from_view=search&track=ais”>Freepik</a>

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv