La UCA y su trabajo territorial 2015-2017

15/03/2018

Por: Karen Vargas

cuadro_blanco_50x50

En el año 2015, ante la necesidad de contribuir de un modo más sistemático al desarrollo sostenible de los territorios en país, la UCA tomó la decisión de conformar la Mesa de Articulación UCA en el territorio (MAUCAT). Así, a lo interno de la Universidad, la MAUCAT es un espacio de concertación y coordinación interna entre las unidades universitarias dedicadas al trabajo territorial, reconocido e institucionalizado por autoridades de la UCA. Hacia afuera, la MAUCAT es el enlace de la UCA con los territorios que la institución ha decidido priorizar, comenzando por la zona Nor-oriental de Chalatenango, con la cual la Universidad mantiene una relación histórica.

Inicialmente, la MAUCAT identificó en esta zona algunos temas prioritarios a atender, entre ellos: economía territorial, problemas ambientales y del hábitat, división política y necesidades de la organización comunitaria, migración y problemas vinculados a la educación. Consecuentemente, se conformaron 3 diferentes equipos de trabajos: Equipo Económico, el Equipo de Hábitat y Medio ambiente y el Equipo de Educación.

Cada uno de estos equipos está conformado por catedráticos de diferentes unidades académicas de la institución. Así, el Equipo Económico está integrado por docentes del Departamento de Economía; por su parte el equipo de Hábitat y Medio Ambiente cuenta con la colaboración de catedráticos del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales (DIPCA), estudiantes de Ingeniería Química y de las voluntarias del Programa de Voluntariado de la UCA (PVUCA).

A la fecha, el equipo económico ha desarrollado una serie de diagnósticos enfocados a la detección y mapeo de iniciativas y sectores económicos con mayor potencial productivo con el objetivo de proponer estrategias que ayuden a multiplicar oportunidades económicas, especialmente para jóvenes y mujeres.

Asimismo, durante el primer semestre del 2017, el equipo económico de MAUCAT realizó 11 talleres de diagnóstico con sectores productivos de la zona: turismo, artesanos, agricultura y ganadería. A través de los talleres participativos, se obtuvó  un panorama más claro de las problemáticas y necesidades de cada uno de los sectores.

Por otro lado, el equipo de Hábitat y Medio Ambiente ha realizado actividades como: la propuesta de diseño de la Escuela de San José Las Flores, así como el diseño de cuadrícula del mismo municipio.  Además,  se hizo un estudio de la calidad de agua en el territorio para determinar si existía una adecuada cloración.

Por último, el Equipo de Educación durante 2015 también se enfocó en detectar las principales problemáticas y carencias en materia de educación en el territorio. Por ello, se realizaron talleres a lo largo del 2015  donde se identificaron problemas como la deserción escolar y la falta de calidad educativa.